Guía para empezar en DeFi

Las finanzas descentralizadas son el lugar de moda en cripto ahora mismo: prometen crear un ecosistema financiero completamente descentralizado

Redefinir el sistema financiero

La semana pasada hablamos del infrecuente caso de cómo unos minoristas asustaban a un poderoso Hedge Fund. Tiempo después la cosa se enfrió, pero estoy seguro que la resaca de lo vivido seguirá presente un tiempo. Si tengo que quedar con una idea de este caso sería esta:

Es más fácil construir un nuevo sistema financiero que reformar el existente.

Naval Ravikant

La frase podría pasar por una boutade, pero actualmente no lo es. Los contratos inteligentes ejecutados sobre blockchain están permitiendo redefinir los servicios financieros, es lo que se conoce como ‘Finanzas descentralizadas’ o ‘DeFi’.

Para muchos, yo mismo hasta hace poco tiempo, al escuchar la palabra finanzas es como si nos hablaran en chino, galés o córnico. Si le sumamos tecnología blockchain y muchos conceptos nuevos, la cosa se complica más aún. Pero si sigues queriendo avanzar (y se estás leyendo esto intuyo que sí) haz como al escuchar la música de hoy, simplemente te deja llevar. Por cierto, la canción es de Gwenno, artista galesa que, tras liderar The Pipettes, comenzó una carrera en solitario haciendo música en galés y córnico, modernizando y popularizando estas lenguas celtas.

Antes de pasar a la guía que anuncia el título, me deja que te ponga un ejemplo concreto de la importancia de la descentralización.

Uniswap es uno de los proyectos DeFi más exitosos. La idea es sencilla, poder intercambiar monedas de la red Ethereum. Y quizá estés pensando: pues vaya novedad, es como una casa de cambio. Efectivamente, es una casa de cambios pero sin casa, o en otras palabras, un exchange descentralizado (DEX) en contraposición con los centralizados (CEX). La principal diferencia es que en CEX hay un intercambio entre la casa y ti, en un DEX es entre tú y otros usuarios que acercan liquidez y ese intercambio está arbitrado por un contrato inteligente. En los dos se cobra una comisión, pero en CEX lo llevan la casa y en DEX lo llevan (principalmente) los usuarios que aportan liquidez. Uno de esos usuarios podrías ser tú.

Aunque desde el punto de vista del usuario la cosa es parecida, cambio mis monedas por otras y alguien lleva una comisión. A nivel general se quitan muchísimos intermediarios, no es necesario identificarse en el proceso, se mitiga el riesgo de desaparición de la casa, se reduce la arbitrariedad humana… No sé si es un buen ejemplo, pero no tengo uno mejor, es como pasar del telegrama al e-mail, de empresas intermediarias a protocolos.

A DeFi le llaman los Money Legos. Porque al ser protocolos abiertos que no necesitan permiso para ser utilizados, se pueden montar unos sobre otros para seguir construyendo la pirámide de los servicios financieros. Sería impensable que la aplicación de tu banco no fuera de tu banco, en DeFi las aplicaciones monedero pueden ser diversas, del mismo modo una aplicación puede utilizar otras aplicaciones y monedas.

Estoy seguro que ya lo intuyes, pero permíteme recordar que estas aplicaciones son aún muy experimentales y que debes ser muy prudente a la hora de introducir dinero real al sistema.

Guía práctica de DeFi

Esta breve guía presupone que comprendes las ideas de blockchain, smart contracts y finanzas descentralizadas. También presupone que seguiste la Guía para empezar en cripto, y ya tienes criptomonedas, concretamente Ethereum, en un exchange o en un monedero. ¿Te parecen muchos requisitos? Pues prepárate, que esto solo acaba de empezar.

Las finanzas descentralizadas se pueden aplicar la cualquier blockchain con contratos inteligentes, pero esta guía está basada en DeFi en la blockchain de Ethereum. Aunque ya existen blockchain que se candidatan como alternativas a Ethereum y que están construyendo su ecosistema DeFi, son aún muy pequeñas y aun más experimentales que las de Ethereum. También se está trabajando en proyectos que intercomuniquen blockchains. ¿Te había dicho que esto apenas acaba de empezar?

1 – Instalar y configurar Metamask

Usar una aplicación DeFi es tan sencillo como usar una página web, con el añadido de que las acciones que realices serán guardadas en la blockchain. Por eso, precisas un monedero o wallet que pueda interactuar con el navegador y con la blockchain de Ethereum. El más popular con diferencia es Metamask, que ahora también tiene versión móvil.

Yo uso un navegador únicamente para cripto: Brave. Me ayuda a mantener el orden y puedo navegar con tranquilidad en mi navegador habitual: Firefox. Brave es un navegador basado en Chrome y surgido de un proyecto cripto (BAT) que pretende redefinir la publicidad en línea. Así que este puede ser un buen momento para probar Brave e instalar Metamask. Si no te he convencido, puedes instalarlo en el navegador que uses habitualmente, claro.

Una vez instalado, lo después de Metamask aparecerá arriba a la derecha en tu navegador. Ahí podrás crear tu cuenta. Lo que estás haciendo no es registrarte con tu email y tu contraseña como en cualquier web centralizada, lo que estás es creando un monedero en Ethereum. Eso implica, que nadie podrá recuperar tu cuenta se pierdes la clave privada. En el proceso de creación, te pedirán una contraseña normal (sin usuario), y te darán 24 palabras en inglés, la llamada frase semilla. Tendrás que guardarlas cuidadosamente, pues no son recuperables.

Si quieres tener Metamask en varios ordenadores o quieres cambiar a un nuevo, simplemente después de instalar Metamask introduce la frase semilla.

2 – Transferir Eth a metamask y conocer su interfaz

Metamask te pedirá la contraseña en cada sesión que inicies como medida de protección, una vez introducida verás su interfaz. En la parte superior podrás elegir qué “Red de Ethereum” utilizar, salvo que quieras hacer experimentos o usar otras blockchains, tendrás que dejarla siempre en Mainnet (red principal). Debajo aparecerá la clave pública de tu monedero, puedes verlo como el número de cuenta del banco. Luego verás la cantidad de Ethereum en el monedero y las acciones: comprar, enviar e intercambiar. Por último tendrás la lista de activos (monedas) que tienes, el historial de acciones que realizaste y la posibilidad de añadir manualmente un token al monedero (se refiere a añadirlo a la lista de activos, no a añadir nuevas monedas).

Ahora nos vamos a enviar Eth a nuestro monedero Metamask. Si ya tienes Ethereum en Coinbase o cualquier otro exchange, simplemente vete a él y busca la opción para enviar. En la interfaz de ‘enviar’ tendrás que poner la clave pública de Metamask y la cantidad. Es sencillo, pero asegúrate de que la clave es correcta y que envías Eth; porque si te equivocas no hay botón de ‘deshacer’. Verás que en el envío ya se descuenta una pequeña comisión por la transferencia en la blockchain de Ethereum. Minutos después, tendrás ya tu Eth en Metamask.

3 – Interactuar con una dapp DeFi

Hay muchísimas aplicaciones descentralizadas (dapp), algunas de ellas son DeFi, puedes ver una lista muy completa en Dappradar. Una vez que tienes Metamask u otro monedero instalado, utilizarlo es simplemente utilizar la web y confirmar en el monedero las acciones.

3.1 DEXes: Uniswap y 1 inch

Visitando la web uniswap.org veremos un botón que nos llevará a la aplicación en sí. Allí tenemos un botón que nos permitirá conectar uniswap y nuestro monedero. En ese momento ya podemos utilizar la aplicación que nos permite o bien intercambiar un token que tengamos por otro, o acercar liquidez (pool) con nuestros tokens. Si tenemos tokens UNI también podremos votar en las decisiones de Uniswap, es lo que habitualmente se llama gobernanza.

Uniswap es el exchange descentralizado más famoso, seguido de Sushiswap, que nació como una copia de este pero que evolucionaron de forma diferente. Pero no son para nada los únicos. De hecho, Metamask ya permite hacer intercambios directamente en la aplicación, para eso utiliza los protocolos de Uniswap y muchos otros.

1 inch es un agregador de exchanges descentralizados, es decir, cuando quieres intercambiar dos tokens 1 inch busca la mejor opción entre muchos DEXes. Como el precio de las comisiones en Ethereum actualmente es un problema y cada DEX ofrece precios ligeramente diferentes, 1 inch ofrece la mejor opción. El funcionamiento es muy parecido a Uniswap, también dispone de su propio token (1 inch) para gobernanza y tiene pools para ganar rentabilidad proporcionando liquidez.

3.2 Bitcoin en Ethereum

La blockchain de Ethereum y la de Bitcoin son diferentes, por lo que si queremos intercambiar Bitcoin y Ethereum no podemos hacerlo directamente en un DEX sobre la blockchain de Ethereum. Para resolver ese problema, nacieron una buena cantidad de tokens como wBTC, HBTC, renBTC y otras. Lo que hacen es bloquear un Bitcoin en la blockchain de Bitcoin y crear un wBTC en la blockchain de Ethereum. Existen varias formas de hacerlo y algunas no son muy descentralizadas, todo sea dicho. Pero permiten que podamos utilizar Bitcoin en DeFi.

3.3 Préstamos

Es uno de los casos de uso habituales de DeFi, pedir un préstamo dejando como colateral una criptomoneda. Aave o Compound son dos de las plataformas más habituales. Pero si tú no te ves pidiendo un préstamo, es posible que quieras ser tú el que deposite criptomonedas que van a ser prestadas, ganando por eso intereses. Al entrar en Aave verás para cada criptomoneda: qué cantidad hay depositada, qué cantidad está prestada, qué interés se ofrece al que deposita y qué interés fijo o variable paga quien pide el préstamo. Es transparente, automático, autorregulado (si hay pocos depósitos sube el interés pagado; si hay muchos, baja) y no depende de la decisión de nadie.

3.4 Productos derivados

Los derivados financieros son productos que se basan en el precio de otro activo. Synthetix o UMA son proyectos que permite crear productos derivados sintéticos. Por ejemplo crear un token que tendrá el valor del oro u otro que tendrá el valor de una acción como la de Apple. Nexus Mutual permite mitigar riesgos mediante seguros frente a eventos como un error en un smart contract.

Los productos derivados financieros son muy complejos y a la vez muy utilizados en las finanzas tradicionales. Se espera que tengan un gran potencial en el futuro, aunque sus riesgos los hacen más difíciles de abordar. Un argumento a su favor en el mundo cripto es la necesidad de poder representar el valor de activos del mundo real.

3.5 Panel de control

Los préstamos, los DEX, las monedas estables algorítmicas, los fondos, los activos sintéticos y muchos más productos que están por llegar, casi todos tienen en común que ofrecen rentabilidad y ciertas ventajas a quien ofrece liquidez. El problema es que no es sencillo recordar dónde depositamos nuestras monedas, y para eso llegan los paneles de control como Zerion. Nos ofrecen un resumen de nuestros depósitos en las distintas aplicaciones que usamos, nos dicen su valor presente y ofrecen interactuar directamente con diversos protocolos.

4 – Las (malditas) comisiones

En cuanto comiences a jugar con estas herramientas te darás cuenta de que en cada acción que realices con el monedero, es decir, cada vez que interactúas con la blockchain de Ethereum, tendrás que pagar una comisión. Decíamos que una blockchain son muchos ordenadores en el mundo registrando esas acciones y ejecutando los contratos inteligentes. Las comisiones son el pago que hacemos por ese servicio. El problema es que con la gran subida de Ethereum y la gran cantidad de gente utilizando la blockchain las comisiones subieron muchísimo. Muchísimo.

Esto limita mucho el desarrollo de DeFi. Pero todo el mundo es consciente y Ethereum está inmerso en el lanzamiento de la versión 2.0. También otras blockchains están aprovechando este problema para ofrecerse como ecosistemas con comisiones muy bajas.

Conclusión

Seguro que quedan muchos problemas y dificultades por resolver. Por supuesto, es posible que DeFi no llegue a ser el sistema hegemónico nunca. Pero estamos asistiendo a la creación de un nuevo sistema financiero, más abierto, más transparente, con menos intermediarios. ¿Será este el principio del nuevo sistema financiero? ¡Esto acaba de empezar!

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.