Mexillón de Cabo de Cruz
Foto: Mancomunidade de Municipios Barbanza Arousa

Mejillón de Cabo de Cruz: el oro negro que admite infinitas preparaciones

Caldeirada, en salsa de tomate, en salpicón, a la marinera, tortilla o revuelto son algunas de las posibles alternativas á tradicional cocina al vapor

Sus 230 kilómetros cuadrados de superficie hacen de la ría de Arousa la más extensa de las rías gallegas. Se trata además de un importante centro productor de mejillón, siendo el lugar donde, en 1945, fue fondeada la primera batea. Varios de sus enclaves son especialmente conocidos por la calidad y tradición relacionada con la explotación de este bivalvo, entre ellos el puerto de Cabo de Cruz, en la localidad coruñesa de Boiro. En este lugar de gran tradición pesquera podemos descubrir el proceso productivo de este producto y disfrutar de las inmensas posibilidades gastronómicas que permite.

En esta pequeña villa litoral podemos empaparnos de la cultura marinera de ayer y hoy, pues el sector marisquero es un motor muy importante para la economía local desde mucho tiempo atrás. Es probable que el origen de este núcleo sea precisamente el cultivo del mejillón, producto a lo que se le rinde tributo cada mes de agosto en una fiesta gastronómica en la que se puede degustar de diferentes maneras.

La amplitud de la ría y la importante presencia de nutrientes que guardan sus aguas son parte del secreto de la buena calidad del producto, unas condiciones que hacen que el sabor y algunas características físicas sean distintas a las de los productos de otros orígenes. “El sabor de un mejillón de la ría de Pontevedra, por ejemplo, es muy diferente al de Arousa”, explica el hostelero Juan Vila, de La Batea de Juan, en Boiro.

Según añade, algunos de los rasgos que mejor caracterizan al mejillón local son su carne de color intenso, tirando a roja. Otra particularidad es que suele haber incrustado menos  arneirón (los pequeños crustáceos de color blanco que se adhieren a la concha) que los ejemplares de otros lugares.

El ‘oro negro’ de Arousa

Partiendo de una materia prima de calidad, también hacen falta unas manos expertas que conozcan bien el producto y sepan trabajarlo de la forma más adecuada: desde el punto de sal hasta la selección de los mejores acompañamientos o combinaciones de sabor. Porque esta joya gastronómica, conocida como el ‘oro negro’ de Arousa, admite muchas aleaciones:  ajadas,  rustridos, salsas, vinagre de  Módena, puerro, laurel y huevo son solo algunas posibilidades que podemos ofrecerle a nuestro paladar.

Esta joya gastronómica, conocida como el ‘oro negro’ de Arousa, permite muchas combinaciones

“Lo cierto es que puede prepararse como se quiera. Mucha gente no lo conoce más que al vapor, pero hay que proponer otras posibilidades” asegura, convencido, el hostelero boirense. En  caldeirada, mejillón tigre, en salsa de tomate, en  salpicón, a la marinera, con rustrido y pan rallado (y  gratinado al horno, como las vieiras), en tortilla o en revuelto de  grelos o espinacas son un ejemplo de algunas de las posibles alternativas.

Fijarse en los detalles

Buena parte del secreto del éxito gastronómico del mejillón tiene que ver con la experiencia y el conocimiento de algunos trucos relativos a la mejor forma de seleccionarlos, conservarlos y la manera de cocinarlos. En ese sentido, Juan Vila da una recomendación clara: “A la hora de hacerlos al vapor no es preciso echar agua, el propio mejillón ya tiene su agua y con el calor abre solo”, asegura.

Otro de los trucos importantes a tener en cuenta cuando se compra mejillón fresco para llevar a casa es “solo limpiar el mejillón que se va a consumir”, a fin de mantener el sobrante fresco durante más tiempo y no estropearlo.

A modo de conclusión, indica que, partiendo de una buena materia prima, para obtener una preparación sabrosa la base de mejillón “también es importante la experiencia y, sobre todo, fijarse en todos los detalles”.

Mexillón de Cabo de Cruz
Foto: Mancomunidade de Municipios Barbanza Arousa

Para seguir saboreando la Ría de Arousa Norte

El mejillón del puerto de Cabo de la Cruz no es el único icono gastronómico de la zona de Arousa Norte, ámbito geográfico que comprende los ayuntamientos coruñeses de Boiro, Dodro, A Pobra, Rianxo y Ribeira. En este área geográfica, donde se sitúan importantes puertos, encontraremos una grande variedad de pescado y marisco de primera calidad.

Así, junto con el  citado ‘oro negro’,  los imprescindibles de la gastronomía de este territorio incluyen productos como percebe de Aguiño y la empanada de Palmeira (ambos en el ayuntamiento de Ribeira), así como la xouba (sardina) de Rianxo. Todas estas exquisiteces locales son reconocidas cada año en sus propias fiestas y jornadas de exaltación, donde se pueden degustar preparadas de múltiples formas.

 

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.