Dolmen de Axeitos, la joya del arte megalítico

Situado en Ribeira (A Coruña), está datado hace casi seis mil años y es uno de los mejor conservados de la península Ibérica

Es una joya de la cultura megalítica. Porque el dolmen de Axeitos es uno de los mejor conservados de la península Ibérica, además de uno de los más hermosos. Conocido también como la anta de Axeitos o la pedra do mouro, reúne casi seis mil años de historia y está situado en la parroqia de Oleiros, en el municipio coruñés de Ribeira.

En este enclave en el confín de la península de Barbanza, entre las rías de Arousa y la de Muros y Noia, los antiguos pobladores del Neolítico levantaron este túmulo funerario, destinado al enterramiento de varias personas de una posición social elevada, que eran inhumados junto a ricos enseres como joyas, vasijas de barro, hachas, cuchillos y puntas de flecha.

El dolmen de Axeitos son, en realidad, los restos de una tumba de corredor con cámara, con su pasillo orientado hacia el Este. Lo que hoy vemos son los ocho ortostatos (las piedras verticales) cubiertos por una gran laja de piedra, que lo dotan de una altura que en la actualidad se aproxima a los dos metros. Está fechado entre el año 4000 y el 3600 a.C. Tres piedras en la entrada son los únicos restos del antiguo corredor.

O dolmen de Axeitos e a súa finca foron adquiridos en 1975 pola Deputación da Coruña.

El dolmen y el terreno adyacente fueron adquiridos en 1975 por la Diputación de A Coruña, que en 1984 realizó obras de acondicionamiento, que nos permiten hoy disfrutar de un aparcamiento y de un cómodo acceso.

Si curioseamos entre estas piedras milenarias podremos encontrar grabados antiguos, uno en forma de cruz, que representa un ser humano, y otros con rayas verticales. A pocos metros del corredor fue encontrado un ídolo antropomorfo, que nos habla de las antiguas creencias religiosas de los antepasados del Neolítico.

También podremos descubrir el rastro del vandalismo. En la cara que da a la entrada del recinto, encontraremos en la roca un grabado que representa un pez. Esta figura era común en los primeros estadios del cristianismo y se incorporó a algunos monumentos antiguos. Pero no es el caso que nos ocupa. Esta aberración fue labrada en la roca por unos desaprensivos en el año 1997.

Muy cerca del dolmen de Axeitos, en Bretal, a menos de dos kilómetros, fue hallado también un menhir, conocido como el Menhir de Bretal, que nos demuestra la intensa actividad del arte megalítico en esta zona en tiempos remotos.

El dolmen de Axeitos es visitable todo el año de forma gratuita. Y es un auténtico tesoro, uno de los mejor conservados de toda la península Ibérica.

Aquí puedes encontrar documentación de visitas al dolmen de Axeitos

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.