martes 19 marzo 2024

Embalse de Cecebre: el oasis que baña el bosque animado

Cuando Wenceslao Fernández Flórez se inspiró en el bosque de Cecebre para escribir El bosque animado, el lugar era muy distinto al de hoy. No existía el embalse, ni estaba rodeado por las dos grandes vías de comunicación de Galicia: la A-6 y la AP-9. Sin embargo, aunque los humanos han dejado su huella en el entorno, la zona sigue preservando un alto valor natural, como espacio protegido y muy indicado para disfrutar del turismo ornitológico y de una gran variedad de hábitats.

El embalse se construyó a mediados de los años 70, en un momento de rápido crecimiento de la ciudad de A Coruña y, por tanto, de sus necesidades de abastecimiento de agua. Se aprovecharon las cuencas de los ríos Mero y Barcés, que confluyen justo en este punto, entre los municipios de Abegondo y Cambre. Las aguas tienen una profundidad media de más de 5 metros. El espacio protegido, de casi 530 hectáreas, llega también a los ayuntamientos de Betanzos, Carral y Oza dos Ríos.

Publicidade

Así, que aunque la construcción de la presa alteró el paisaje, la zona no perdió su importancia ecológica. Así, más de su cuarta parte, sobre todo en la parte alta del embalse, cuenta con un valor de conservación “muy alto”. Hoy está protegida por varias figuras, como el Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Conservación ( ZEC) y forma parte también de la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo y la Red Natura.

Las aves

Punto de observación ornitolóxica, en Crendes, no encoro de Cecebre. Fonte: turismo.gal.
Punto de observación ornitológica, en Crendes, en el embalse de Cecebre. Fonte: turismo.gal.

Cecebre destaca, sobre todo, por la gran variedad ornitológica que se puede observar. Hay registros de más de un ciento de especies de todo tipo, desde propiamente acuáticas hasta otras más habituales en los bosques de ribera. Sobre todo en las épocas de migración, es suficiente con pararse en los puntos habilitados, como el observatorio de aves de Crendes, para contemplar una romería de pájaros sin fin.

Petirrojos, verderones, cormoranes, garzas, águilas pescadoras, azores comunes, somormujos,  o azores comunes se mueven buscando alimento y protección en las aguas, las vegas y los campos de la zona.

Y algunas otras, como el fumarel común (Chlidonias niger), el escribano palustre (Emberiza schoeniclus subsp. lusitanica), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) o el águila pescadora (Pandion haliaetus) están en peligro de extinción o en una situación vulnerable.

Hábitats protegidos y especies en peligro

En el área del embalse de Cecebre pueden verse también hábitats protegidos, entre los que sobresalen los brezales secos, bosques de aluvión de alisos y fresnos y robledales. En estas zonas aparecen también otras especies vulnerables de mamíferos y anfibios, como el murciélago ratonero o el murciélago grande de herradura, el topo de río o la salamandra rabilarga.

Además, algunas especies exóticas invasoras, como el cangrejo de río americano, el visón americano, la perca y la carpa comprometen la supervivencia de algunos taxones que llevan mucho tiempo habitando la zona.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionadas

Encontrado por casualidad un torques de oro de la Edad del Hierro

La pieza está custodiada por el Museo de San Antón de A Coruña hasta que Patrimonio Cultural empiece a estudiarla

Cinco productos de la tierra para degustar esta Navidad

Con la llegada de las fiestas, invitamos a un paseo por la gastronomía de la provincia de A Coruña y proponemos ideas de celebración

Estos son los restaurantes que cuidan de la tierra

Aquí va la guía definitiva para comer en la provincia de A Coruña son productos quilómetro cero que además de buenísimos deben ser ecosostenibles

La xouba de Rianxo, delicatessen de antigua tradición

Rianxo es una hermosa villa de la zona de Arousa Norte...