NutriGen 4.0, una apuesta por la alimentación saludable basada en la innovación

Hifas da Terra y Anfaco colaboran en un proyecto para fabricar suplementos alimentarios a partir de hongos

Nutrigen 4.0 es un proyecto desarrollado por la empresa Hifas da Terra y la patronal Anfaco. Foto. Hifas da Terra

La empresa Hifas da Terra y la patronal del sector conservero Anfaco-Cecopesca colaboran en el proyecto NutriGen 4.0, que aspira al desarrollo de una industria inteligente y respetuosa con el medio ambiente que contribuya a convertir a Galicia en un referente en alimentación saludable. El proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, cofinanciados con el Programa Operativo Feder-Galicia 2014-2020, y forma parte del programa “Fábrica Inteligente” convocado por la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia.

Según explica el director de Innovación de Hifas da Terra, Arturo Rodríguez, el proyecto va a permitir optimizar procesos productivos y obtener nuevos nutracéuticos, una línea de productos en la que ya lleva trabajando años a empresa y que consiste en suplementos alimentarios a partir de hongos, que ayudan a prever enfermedades o mejorar su tratamiento.

NutriGen 4.0 aprovecha los resultados de los proyectos de I+D previos de Hifas da Terra en los que descubrimos que perdíamos potencial en las cepas de determinados hongos, por no conocer todos los detalles de los procesos productivos. Este proyecto trata de mejorar la automatización del proceso de producción y este es un campo en el que la experiencia de Anfaco es muy importante”, señala Rodríguez.

El proyecto permitirá la producción de nuevos metabolitos secundarios de varias especies de hongos de la colección con la que ya cuenta Hifas da Terra, aplicando sensórica de control y monitorización en tiempo real, comunicación con software de control de almacén, gestión automatizada de órdenes de producción y protocolos de análisis de calidad automatizados.

Para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto se utulizan herramientas 4.0 y se realizará un completo estudio sobre una base teórica que abarcará todo el proceso, empleando NIR e imagen hiperespectral desde la entrada de materia prima y seguimiento del producto. También se usarán herramientas de cálculo computacional, simulación matemática avanzada y Big Data para el estudio de las cepas de hongos.

Además, se realizará un estudio de la seguridad y eficacia de los prototipos generados y se analizará su potencial de personalización en humanos en relación con su perfil génico. Este conocimiento servirá para seleccionar los procesos con mayor interés industrial para su implantación definitiva al término del proyecto, mejorar la especificidad de los protocolos propuestos y comercializar nuevas fórmulas con procesos optimizados.

“Estamos en el inicio de un proyecto con el que comenzamos a finales de 2020 y esperamos contar con un primer prototipo de producto en los últimos meses de 2021 y poder comercializarlo en dos o tres años. Posteriormente, continuaremos con el desarrollo de otros productos”, apunta el director de I+D de Hifas da Terra.

NutriGen 4.0 se desarrolla en las instalaciones con las que cuenta la empresa en Bora (Pontevedra), donde se llevará a cabo el proyecto piloto en salas altamente tecnificadas para después poder avanzar hacia un sistema productivo validado. Rodríguez explica que a I+D es un campo en el que Hifas da Terra cuenta con una larga experiencia y actualmente trabajan en varios proyectos que ya están obteniendo resultados en colaboración con centros hospitalarios del SERGAS como los de Ourense y Vigo.

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros y está previsto comercializar los primeros productos en dos o tres años

En el departamento de I+D de la empresa cuentan con perfiles profesionales muy variados, desde técnicos de laboratorio a biólogos o veterinarios y también médicos y farmacéuticos que colaboran en las investigaciones. La empresa investiga el papel de los hongos en la prevención y tratamiento del cáncer y de las patologías neurodegenerativas, cardiovasculares y autoinmunes.

Hifas da Terra cuenta con un centro de biotecnología centrado en la investigación y la innovación con un alto grado de especialización en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales. Por su parte, Anfaco- Cecopesca es una asociación empresarial privada que representa a cerca de 250 empresas del sector marino y alimentario. Dispone de un centro tecnológico desde el que presta servicios de alto valor añadido a sus asociados.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.