Envita, historias de vida para mejorar el cuidado de los mayores

La empresa de Pontevedra aprovecha su know- how en la atención a este colectivo para desarrollar un proyecto innovador

El equipo de Envita cuenta con experiencia en la gestión de residencias de mayores. Foto: Envita
El equipo de Envita cuenta con experiencia en la gestión de residencias de mayores. Foto: Envita

La experiencia en la gestión de centros de mayores en varios puntos de la provincia de Pontevedra es la base del proyecto de Envita, una empresa que apuesta por un cambio de paradigma en el cuidado la este colectivo que vaya mucho más allá de la atención que se presta habitualmente en este tipo de centros. Una nueva metodología permite dar un paso adelante en la atención psicológica en el cuidado de los mayores, aún más necesaria después de la pandemia de la Covid-19.

Noelia López, CEO de Envita, explica que el proyecto se iba a iniciar antes de la llegada de la pandemia pero finalmente tuvo que aplazarse hasta principios de este mismo año. “Contamos con dos tipos de productos, las historias de vida y el plan de atención y vida que estamos ofreciendo a las distintas instituciones que trabajan con mayores. Estamos teniendo una buena acogida y ya contamos con clientes de Galicia y también de fuera”.

El uso de la tecnología es uno de los elementos esenciales del proyecto de Envita pero también lo es ofrecer a los profesionales del sector de atención a mayores materiales didácticos adecuados para trabajar con ellos. Otro de los puntos importantes es proponer soluciones tecnológicas muy sencillas para que los propios mayores puedan familiarizarse con este tipo de herramientas, que van a ayudarles también a ejercitar su memoria.

“El programa Envita Stories”, señala López, “consiste en una plataforma que permite a las instituciones que atienden a los mayores ofrecerles la posibilidad de hacer un retrato de sus vidas. Utilizamos diferentes tipos de herramientas que permiten hasta construir la banda sonora de la vida de un anciano. El producto final puede convertirse en un libro en versión física y virtual que se entrega en una pequeña ceremonia al propio protagonista”.

Otro de los programas de la empresa se concreta en la app Envita Plan, una herramienta práctica y participativa que permite digitalizar el modelo de atención centrado en la persona. De este modo, se favorece la comunicación entre los mayores, los profesionales de referencia y las propias familias de los usuarios de los centros. Este tipo de soluciones son el inicio de un camino para un cambio de cultura de los cuidados que se hizo más evidente aún con el impacto de la pandemia en las residencias.

Dada la larga experiencia de los creadores de Envita en este ámbito tienen muy claro que es necesario afrontar un cambio en la cultura de las organizaciones y apostar por poner como prioridad el proyecto de vida de las personas mayores. Las soluciones que ofrece Envita van en esta dirección. “Necesitábamos nuevos instrumentos para poner en marcha este nuevo modelo”, indica López.

Envita apuesta por un cambio en la cultura de las organizaciones para poner como prioridad el proyecto de vida de las personas mayores

Envita formó parte de la aceleradora Vía Galicia y también estuvo en el programa “Principia”, @ambos los dos apoyados por la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia. Este último resultó “muy importante” para la start- up ya que les permitió la contratación de un digital manager, entre otras cosas. La compañía también fue una de las seleccionadas en el programa Connect-19, organizado por la Xunta y Tecnópole, que le permitió avanzar en el proceso de digitalización de los planes de atención y vida.

López espera que este nuevo modelo de atención a los mayores que promueve Envita acabe por extenderse por Galicia, en particular, y por España, en general, como ya ocurre en otros países del norte de Europa y también en Estados Unidos. Cara al año que viene Envita también va a estudiar la posibilidad de ofrecer sus productos y metodología en otros países. “Contamos con una amplia experiencia en materia de formación que nos permitió formar ya a más de 3.000 profesionales en toda España y eso también es importante hacia el desarrollo de este proyecto”, concluye López.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.