Nigal, soluciones matemáticas para la industria 4.0 gallega

Investigadores gallegos retornados ponen en marcha una start-up con crecimiento exponencial en dos años

Nigal ha lanzado al mercado en poco tiempo tres productos innovadores. Foto: Cortesía Nigal.

Nigal es el acrónimo de Nova Industria Galega (y también el nombre de una diosa de la mitología mesopotámica) y ya desde el nombre los fundadores de esta start-up lucense marcan el ambicioso objetivo de acercar soluciones innovadoras y revolucionarias para distintos sectores de la industria gallega, siempre basadas en el Machine Learning y los modelos matemáticos. Aunque la empresa apenas tiene dos años de vida, ya cuentan en el mercado con tres productos para sectores diversos y aspiran a desarrollar muchos otros en el futuro.

Lara Neira, CEO de Nigal, explica que la idea surgió de un grupo de investigadores gallegos que, como ella, estaban trabajando en el extranjero y querían retornar a Galicia para poner en marcha algún tipo de proyecto innovador y generador de valor añadido. “Con esta idea acudimos a la convocatoria de proyectos 4.0 de Galicia Open Future y fuimos seleccionados para participar en la aceleradora. Después alcanzamos el premio al proyecto mejor acelerado y en mayo de 2020, en plena pandemia, creamos la empresa”, indica Neira.

El proyecto principal en el que participa Nigal se llama Libatio, un tapón inteligente para barricas que permite controlar la evaporación del vino y mejorar su calidad. La iniciativa es desarrollada en colaboración con la empresa viguesa SC Robotics y cuenta con una ayuda del programa Conecta Hubs de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia. En estos momentos la solución se usa en el sector vitivinícola pero también podría extenderse a otros en los que se trabaje con otro tipo de líquidos, como el aceite por ejemplo.

Los otros dos proyectos que ya se están comercializando por parte de Nigal son una aplicación que permite digitalizar el proceso de la tala de madera (Notifor) y una plataforma de gestión de residuos (Lixo), que ya se comenzó a aplicar en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadeo. Como ocurre en el caso de Libatio, la utilización de los modelos matemáticos en la industria está en la base de los productos. Neira apunta que el crecimiento de la empresa está siendo muy rápido debido a los conocimientos con los que partían los socios fundadores. Ella misma es doctora en Machine Learning y otro de los socios fundadores, Adrián Rodríguez, es doctor en Matemáticas Aplicadas.

“Hacia el futuro inmediato nuestros planes son escalar los productos que tenemos para aumentar la oferta y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas soluciones para otros sectores. Nuestro objetivo fundamental es crear valor para las empresas. La internacionalización es algo que también tenemos en mente y ya tenemos algunos contactos en esa línea”, señala la CEO de Nigal.

En apenas dos años la empresa cuenta ya con 8 empleados y en este 2022 aspira a consolidar el negocio generado. Neira destaca la importancia de los apoyos públicos obtenidos para el desarrollo de la empresa, tanto dentro de Galicia Open Future, como de Conecta Hubs y de una ayuda del Igape para acudir la una feria de alimentación en Alemania en la que se presentó Libatio.

Inteligencia artificial

Nigal es un ejemplo de empresa que supo detectar un importante nicho de mercado y en muy poco tiempo fue capaz de sacar al mercado productos para sectores muy diversos. El hecho de basar su modelo en la inteligencia artificial facilitó su entrada al mercado y ahora tienen que afrontar el reto de llevar estos productos innovadores a las empresas que están demandando soluciones para una industria 4.0 que cada vez cuenta con un mayor desarrollo en la economía gallega.

También hay que destacar el hecho de que la empresa se creó por investigadores que decidieron volver a Galicia para desarrollar sus capacidades y que desde un lugar pequeño como Ribadeo se puede desarrollar una start-up puntera en un sector con mucha competencia y que es capaz de generar mucho valor añadido.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.