Innogando, la nueva ganadería ya está aquí

La start-up lucense apuesta por soluciones tecnológicas ante los problemas de los ganaderos

El dispositivo diseñado por Innogando permite mejorar el control de los animales. Foto: Cortesía Innogando

La empresa lucense Innogando es un buen ejemplo de como las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para solucionar problemas en el sector ganadero, pese a que para muchos pueda parecer que sigue siendo una utopía llevar los últimos adelantos tecnológicos hasta el campo. El dispositivo Rumi y la aplicación Eliter, que se están comenzando a comercializar por parte de Innogando, demuestran que hay muchas posibilidades de desarrollar este tipo de soluciones para la ganadería.

Elio López, socio fundador de la compañía, explica que el proyecto de Innogando surge precisamente de las necesidades que tienen los ganaderos de contar con la tecnología para ayudarles a resolver los problemas a los que tienen que enfrentarse diariamente. “Soy veterinario y procedo de una familia ganadera y junto a mi amigo Daniel Pardo, ingeniero informático, vimos que la mayor necesidad de los ganaderos era contar con herramientas idóneas para prevenir las enfermedades de los animales y también los partos. Ese fue el comienzo del proyecto”, explica López.

En un primer momento apostaron por desarrollar un microchip subcutáneo para medir de manera permanente la temperatura de los animales y poder sacar conclusiones de estos datos. Después de año y medio de investigación vieron que había un problema de muy difícil solución en el dispositivo: las baterías se agotaban cada mes y cambiarlas cada poco tiempo no resultaba operativo. Eso les llevó a cambiar la orientación del proyecto y encaminarse hacia un dispositivo que permitiera verificar el movimiento de los animales.

“De este modo”, señala López, “llegamos a desarrollar el dispositivo Rumi que ahora empezamos a comercializar y que nos permite conocer todo lo que hace el animal en todo momento y prevenir situaciones como las enfermedades, el período de celo o los partos”. Innogando fabrica tanto el propio dispositivo como la app que incorpora y en estos momentos se está comenzando la comercialización, con mucho interés por parte de los ganaderos.

Inicialmente el mercado se encuentra en Galicia y Asturias pero la intención es llevarlo a otras comunidades a partir del año próximo. López apunta que hay un campo muy amplio para explorar en lo que se refiere a la aplicación de las tecnologías en la ganadería y en este sentido van a seguir investigando en los próximos años. Además del dispositivo Rumi, la empresa está desarrollando la app Eliter que permite incorporar datos de todo tipo sobre los terneros, lo que le de la un mayor valor añadido a la producción ganadera.

El proyecto de Innogando (nombre al que llegaron después de llamarse inicialmente Itechterm) pasó por la aceleradora empresarial Vía Galicia en la que, segun explica López, tuvieron a oportunidades de acceder a una formación “muy interesante” y además les facilitó el acceso a los instrumentos de financiación de XesGalicia y de Vigo Activo y a una ayuda de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de 25.000 euros.

El dispositivo diseñado por Innogando permite incorporar muchos datos sobre los animales y darle un mayor valor añadido a la producción ganadera

En la actualidad, Innogando está participando en algunas convocatorias de ayudas públicas para tratar de obtener más financiación que les permita seguir desarrollando los proyectos de futuro de la empresa, como en la tercera edición de la aceleradora especializada del sector alimentario Business Factory Food (BFFood) impulsada por el Cluster Alimentario de Galicia y la Xunta de Galicia.

“Creemos que hay posibilidades muy interesantes de crecimiento porque son muchos los problemas que la tecnología puede ayudar a resolver en el campo”, añade López. La empresa comenzó con la iniciativa de los dos socios fundadores citados pero ahora trabajan en ella un total de ocho personas, entre las que se encuentran como socios la veterinaria Carlota Antelo y el experto en electrónica Daniel González. El proyecto de Innogando fue premiado por Agader por su contribución al desarrollo rural del país.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.