Viaje a pie por la historia de Carnota

La posibilidad de recorrer a pie una de las zonas más espectaculares del litoral coruñés y conocer algo sobre su historia está al alcance de turistas y ciudadanos en general. El recorrido que da acceso al Museo Arqueológico Abierto de Carnota permite acercarse a varios petroglifos, así como al Castro de Mallou y la torre dos Mouros. El hermoso paisaje costero que hay en el entorno se convierte en el escenario ideal para realizar un recorrido apto para todo tipo de personas.

Visita nocturna á Laxe escrita.

Una senda ubicada a doscientos metros sobre el nivel del mar conecta entre sí los diversos puntos de interés de esta ruta. En esta zona hay registrados cerca de 60 petroglifos de los que seis forman parte de este Museo Abierto y poco a poco irán incorporándose otros.

Entre los petroglifos que forman parte del recorrido encontramos “A Laxe escrita”, que es el más importante por la incorporación de inscripciones de diversas épocas, como la fenicia y la medieval. Se encuentra en las cercanías de la Casa del Ayuntamiento.

“Lo que intentamos en este Museo Abierto es dar a conocer algunos lugares de Carnota que no son tan conocidos por la gente, que en muchas ocasiones sólo se quedan con las playas”, explica María Lago, técnico de Turismo del ayuntamiento, que destaca que la ruta permite disfrutar simultáneamente del paisaje, de la naturaleza y de la historia.

Desde el ayuntamiento están promoviendo las visitas nocturnas a los petroglifos, que tuvieron mucho éxito de público durante este verano. Si iniciamos la ruta en Lira el primer gran hito que encontramos es la torre dos Mouros, un recinto fortificado de la época medieval ubicado en un cerro rocoso y desde lo que tendremos una vista privilegiada de 360 grados en la que podremos apreciar desde lo Monte Louro a Cabo Fisterra.

La fortificación consta de diferentes elementos y está orientada hacia el puerto de Lira. Es muy posible que fuera utilizada acoger a una comunidad cuando huían de las incursiones vikingas en la zona. A partir del siglo XII, con el cese de los ataques pasarían a tener un uso agrario-ganadero. Los restos de lo que fueron las impresionantes murallas aún se pueden ver aquí.

Cerca de la Torre dos Mouros está labrada en piedra la silla de la mítica reina Lupa

A un kilómetro de la Torre dos Mouros encontramos otro lugar importante de la ruta, el Castro de Mallou, que albergó un poblado fortificado en la Edad de Hierro entre los siglos IV a.C y I d.C. Las leyendas cuentan que en este lugar residió la reina Lupa, y una de las piedras del lugar había sido su silla. El perímetro está rodeado casi en su totalidad por dos murallas separadas por un terraplén y reforzadas en la cara sur con una tercera muralla y un pequeño parapeto. El conjunto ocupa una superficie superior a una hectárea.

Además de los ya citados recorridos, esta ruta nos permite acercarnos a otros petroglifos como los de Rego Lamoso, Prousos Magos o As Laxiñas. Todos ellos permiten ver grabados de gran interés en un entorno privilegiado y están bien señalizados en esta senda. La ruta que recorre el Museo Arqueológico Abierto es sólo una de las posibilidades que ofrece Carnota para descubrir un entorno costero de gran belleza. Hay muchas más opcioes como, por ejemplo, hacer una ruta por la cercanías de la gran playa de Carnota que ofrece la posibilidad de encontrar zonas de marismas y dunas y contemplar fauna y flora autóctonas.

Otra opción es recorrer el llamado Camino dos Costados, que comunica los lugares de Caldebarcos y Panchés, y que pasa muy cerca de una muestra destacada de la arquitectura popular como son las casetas marineras. Las posibilidades gastronómicas que ofrece el ayuntamiento son otros de los indudables atractivos que presenta Carnota, tanto en verano como en invierno.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.