jueves 28 marzo 2024

Turismo en los observatorios: otra forma de ver las Canarias

Las Islas Canarias no son solo un destino de sol y playa, con buenas temperaturas durante todo el año. En las cumbres del archipiélago hay algo que las hace aún más atractivas, y casi únicas en el planeta: unos cielos limpios y una atmósfera muy estable que acogen, en las islas de La Palma y Tenerife, dos de las mayores instalaciones telescópicas del mundo. Los observatorios del Teide y el Roque de los Muchachos mantienen un programa de visitas guiadas que son una de las referencias estatales del turismo científico.

Los observatorios

En el Roque de los Muchachos, a casi 2.400 metros de altitud en la isla de La Palma, está el observatorio que acoge la joya de las grandes gafas que observan el cielo: el Gran Telescopio Canarias (GTC), de más de 10 metros de diámetro, y uno de los más destacados del planeta. Junto a él, una red de telescopios solares, nocturnos y otros adaptados también al estudio de las Altas Energías conforman un paisaje que recibe todos los años a decenas de investigadores, pero también turistas interesados en la astrofísica.

Y en la isla de Tenerife, a 2.300 metros, en el macizo que lleva a la cumbre del Teide, aparece el observatorio de Izaña, donde está la mayor colección internacional de telescopios del mundo; son 60, de más de 20 países de todos los continentes.

Ambos observatorios constituyen, de este modo, el Observatorio Norte Europeo, el lugar escogido por la mayoría de países del continente para ubicar sus ventanas hacia el espacio. Son, por tanto, un epicentro de investigación, innovación y desarrollo de las tecnologías de vanguardia en la exploración del universo.

Un cielo protegido por ley

Desde hace 30 años, la limpieza del cielo de Canarias está protegida por norma. La Ley del Cielo, aprobada en 1988, regula diversos aspectos con el objetivo de que los telescopios instalados en el archipiélago dispongan de las mejores condiciones posibles para la observación. Así, se controlan las iluminaciones exteriores, los niveles de contaminación radioeléctrica, la contaminación atmosférica y el tráfico aéreo, para evitar cualquier posible interferencia sobre el Roque de los Muchachos y Izaña. Por este mismo motivo, las visitas turísticas a los observatorios solo están permitidas en horario diurno.

Las condiciones meteorológicas hacen el resto: un régimen de vientos y corrientes dominadas por el anticiclón de las Azores y los vientos alisios estabilizan la atmósfera durante el 90% de los días y noches del año en las altitudes por encima de los 2.000 metros. Y además, por este mismo motivo, la luz artificial queda atrapada en el mar de nubes que suele verse desde los dos observatorios; así, la iluminación de las villas y carreteras no se proyecta hacia el cielo.

Las visitas

Observatorio del Teide:

Se puede llegar hasta Izaña por la carretera que cruza la isla a través del macizo del Teide. El trayecto dura aproximadamente una hora desde cualquier punto de la isla, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen (el IAC informa puntualmente de la situación de las carreteras de acceso). A través de Volcano Teide Experience, pueden reservarse las visitas, con varios horarios y una duración aproximada de 90 minutos. En ella se ofrece una completa visión de las instalaciones y su funcionamiento, y es también posible visitar el interior de alguno de los telescopios. El precio es de 21 euros (sin transporte).

Para los centros educativos de toda España, la visita es gratuita. Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas, están suspendidas de diciembre a marzo. En el caso de los residentes en Canarias, hay un descuento en la tarifa del 40%, mientras que para los menores residentes de 16 años es gratuita.

Observatorio del Roque de los Muchachos:

En el caso de los telescopios de la isla de La Palma, las visitas se gestionan a través de la Fundación Starlight, que cuenta con guías habilitados y especializados en turismo astronómico para realizar las expediciones. Debido a las condiciones de trabajo en el observatorio y la razones operativas y de acceso al lugar, las visitas solo se pueden realizar en determinados días y horas, y en grupos reducidos, por lo que hay que reservar con antelación en las páginas indicadas al efecto. Cada guía dispone de determinadas tarifas y condiciones, que se pueden consultar en este enlace.

En el caso de los centros educativos, también es posible visitar el Roque de los Muchachos. Hace falta cubrir un formulario, previa lectura de las condiciones de acceso.

Museo de la Ciencia y el Cosmos

Además de los dos observatorios, la isla de Tenerife ofrece otra opción para los amantes de la astronomía. Al lado de la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la ciudad de La Laguna, está el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Ofrece diversas exposiciones permanentes y temporales sobre la historia del universo y los astros del Sistema Solar.

La información sobre visitas, horarios y precios puede consultarse en este enlace.

GCiencia estrena una nueva serie audiovisual para el principal plan estatal de cultura científica