Acto de entrega de distintivo Observer na Deputación de Lugo.

Os Ancares reciben el distintivo Observer de Turismo Científico

Os Ancares y O Courel ya son Espacio Observer Turismo Científico. En la entrega del distintivo participaron la responsable de este sistema de certificación, Maite Vence Fernández, el técnico encargado de la evaluación y redacción del informe, Xabier Vázquez Pumariño, y el diputado de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde.

El proyecto, emprendido por iniciativa de la Diputación en agosto de 2018 con una aportación de 70.000 euros, finaliza así su primera fase, dando paso, de ahora en adelante, a la realización de acciones concretas sobre el terreno, destinadas a promocionar turísticamente el territorio como reserva científica, para crear un turismo de calidad.

Este proyecto abarca a los ayuntamientos integrados en el territorio: Navia de Suarna, Cervantes, Becerreá, As Nogais, Triacastela, Pedrafita do Cebreiro, Samos, O Incio, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Vacía, Ribeira de Piquín, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz. En total, el territorio cobre 102.635 hectáreas entre Os Ancares y El Courel en la que será la mayor zona de estudio científico de Galicia.

Vidal Baamonde subrayó que “es una satisfacción conseguir que el territorio Ancares-Courel logre este distintivo y que se valoren positivamente sus características excepcionales y su riqueza natural. Este es un espacio único en el que ya se vienen desarrollando actividades científicas, no solo de carácter turístico sino también de investigación. El Turismo Científico se conforma como un modelo que permite crear conexiones sostenibles entre el turismo, la conservación de la biodiversidad y la ciencia en espacios protegidos como son las montañas de Ancares y O Courel. Al mismo tiempo, este tipo de turismo vinculado a la Ciencia supone un motor de desarrollo económico con un importante efecto multipli¬ cador para los Ayuntamientos que integran el territorio”.

“La zona de los Ancares y O Courel ya cuenta con otros sellos de protección, como son la Reserva de la Biosfera, en el primero caso, y la Red Natura 2000, en ambas demarcaciones. El Courel también opta este año al reconocimiento de Xeoparque Mundial de la Unesco, por lo que queda claramente de manifiesto el interés por la protección de los valores naturales de esta zona”, destacó.

El Diputado de Turismo explicó que “para la implantación del Turismo Científico hacen falta determinadas acciones coordinadas y ordenadas en el tiempo que precisan continuidad. Igualmente, la coordinación entre los diferentes actores presentes en el territorio, es fundamental”.

Vidal Baamonde anvanzó que “entre las acciones iniciales, a más importante es dotar al destino de una denominación común en paralelo con la creación de un órgano de coordinación con un gestor o responsable del mismo. A partir de ahí se desarrollarán distintas líneas de trabajo que será lo que marque el inicio de la estrategia de Turismo Científico para las Montañas de Ancares y OCourel”.

La Diputación encabezó esta iniciativa en agosto de 2018, enmarcada dentro del Plan Estratégico de Turismo, que busca que la montaña lucense cuente con un proyecto turístico pionero, acorde con el potencial de sus muchos recursos naturales.

El sistema de certificación Observer se creó con la finalidad de fomentar y mejorar la calidad de las acciones relacionadas con el Turismo Científico sostenible y de calidad. Permitirá unificar ciencia, divulgación científica y turismo en un solo distintivo para las montañas de los Ancares y O Courel.

Asimismo, el sello contempla el turismo científico como una modalidad moderna de turismo que garantiza la sostenibilidad y la participación, y facilita el acceso a todos los sectores de la población, incluso aquellos con necesidades especiales o de grupos minoritarios.

Tras superar el proceso de revisión y evaluación del potencial de la zona, el territorio podrá desarrollar la creación de un ecosistema integrado de turismo científico Ancares-Courel, que buscará ahora crear las estructuras necesarias para un turismo de calidad, avalado por la certificación Observer. En Galicia, solo el Parque de las Islas Atlánticas posee este distintivo.

El Gobierno Provincial pretende con este proyecto dar el ánimo inicial a un turismo innovador, en una región que cuenta con uno de los mayores espacios naturales de Galicia y múltiples zonas de protección del medio natural. Entre ellas, la Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia de Suarna y Becerreá; las zonas especiales de conservación ( ZEC) Ancares-Courel; Zona Especial de Protección para las Aves de los Ancares ( ZEPA), ambas pertenecientes a la Red Natura 2000; Reserva Nacional de Caza; zona de Especial Protección del oso pardo; y la declaración como Paraje Pintoresco de la Sierra de los Ancares en Cervantes.

Una vez conseguido el distintivo del territorio Ancares-Courel como destino de turismo científico Observer, se desarrollará una estrategia en la que se contemplan cerca de 10 acciones a realizar hasta el mes de agosto para impulsar el uso de recursos naturales y culturales con los que hacer divulgación científica, con el fin de promover el desarrollo de actividades turísticas, didácticas y lúdicas vinculadas a la ciencia en cualquiera de sus disciplinas.

Entre estas actuaciones estaría la creación de un grupo de trabajo en el que la Diputación contará con la participación de la USC, los Ayuntamientos integrados en la zona y otros agentes claves del territorio que tengan competencias en materia de divulgación o gestión de los recursos naturales. La segunda fase también contempla la creación de una página web, el diseño de un catálogo divulgativo de bienes de interés científico de este espacio, así como cinco itinerarios temáticos ligados al turismo científico y la creación de una APP. Además, se desarrollará una programación anual de turismo científico, un seminario para empresas del sector sobre lo mismo y un seminario de formación para guías e informadores turísticos.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.