Marcos Vaqueiro: “La humanidad desconoce los valores de las cuevas”

El espeleólogo e investigador lamenta que los niños gallegos conozcan que mejor que hubo velocirraptores en Asia que panteras o mamuts en Galicia

O espeleólogo e investigador Marcos Vaqueiro.

En este año 2021 espeleólogos de todo el planeta celebran el Año Internacional de las Covas y del Carst ( IYCK), una iniciativa promovida por la Unión Internacional de Espeleología (UIS), formada por 54 países, y en la que participan espeleólogos gallegos, como el investigador científico y auditor Observer Marcos Vaqueiro. Con él conversamos para entender mejor la importancia de esta celebración. El evento se inauguró este 26 de enero en la sede de la UNESCO.

-¿Qué es el carst?

-El carst es un tipo de paisaje que se estima cobre el 20% de la superficie terrestre del Mundo, aunque en Galicia alcanza solo alrededor de un 2%. Se origina por la disolución de las calias y dolomias. Algunas de estas formaciones son impresionantes y pintorescas; la mayor parte de ellas se encuentran escondidas a la vista, dentro de las cuevas. Aunque en la superficie presentan también diversidad de formas, lo que dificulta que los no expertos las puedan reconocer. También tenemos otras rocas solubles como la cuarcita, el yeso, o a sal, que dan lugar a paisajes únicas en las que también existen cuevas. Son lo que llamamos el paracarst. Pero la mayor parte del Mundo está formado por rocas no solubles como las areiscas y las rocas magmáticas (volcánicas y plutónicas). Este tipo de paisajes pueden esconder cuevas que nombramos como pseudocársticas. En Galicia las mas abundantes son las rocas plutónicas, como los granitos, y en ellas aparecen cuevas muy interesantes.

-¿Por qué es importante dedicar un año a su divulgación y puesta en valor?

-Desafortunadamente la humanidad no percibe los grandes y múltiples valores que esconden estos paisajes y sus cuevas. El carst aporta agua para aproximadamente al 10% de la población mundial, acerca conocimiento científico único sobre el cambio climático, los recursos minerales, la agricultura e incluso la busca de vida en otros planetas. Acoge a murciélagos que apoyan la producción de más de 450 alimentos, medicamentos y productos industriales, supone la existencia de lugares únicos del patrimonio natural que implican además una fuente millonaria para las economías de muchos países a través del turismo espeleolóxico. Y los restantes tipos de cuevas (paracársticas y pseudocársticas) también aportan beneficios similares. El Año Internacional de las Covas y del Carst es un proyecto mundial para enseñar a todos sobre estos recursos naturales de importancia crítica. Hay que tener en cuenta que las cuevas también son muy vulnerables a la contaminación, el uso excesivo, la destrucción…

-¿Por qué habla de “importancia crítica”?

-Te pongo un ejemplo: Comentaba antes que hay muchos acuíferos que están asociados a cuevas; recuerda que en el carst se habla de que hasta un 10% de agua para el consumo humano proveen de las cuevas. Y además en Galicia las grandes cuevas en granitos, son cavidades que “capturan” un río y lo drenan bajo tierra para devolverlo posteriormente a la superficie. Destruir la cueva, es perder ese recurso. ¿Cómo se recargan los acuíferos o la fuentes?: Pues a través de las vagadas y cuencas asociadas la esos acuíferos, y a las montañas por encima de esas cuevas. Contaminar la cuenca, mismo con los pesticidas o abonos de los campos, y contaminar las aguas. La contaminación puede ser un evento puntual. Más el gran problema es, que generalmente el veneno que penetra en la profundidad de las cuevas, queda retenido en los sedimentos y depósitos de las mismas. El que conlleva que las su depuración será muy lenta, durante décadas, … El que mantendrá la contaminación de las aguas y la pérdida del recurso, durante muchísimo tiempo.

-¿Persigue algún objetivo específico esta celebración?

-Pues sí. Señalaba el vicepresidente de operaciones de la UIS, Efraín Mercado, que : ” The more we know, the more we can protect and conserve”. Esto es: Cuanto más conocemos, mas podemos proteger y conservar. Y con esta idea se fijaron las tres líneas de acción en las que se está desarrollando el Año Internacional de las Covas y del Carst: compartir y divulgar el conocimiento sobre el mundo subterráneo en pro de su conservación y protección, y hacerlo accesible al público no especializado. También a los políticos y gestores del territorio… También porque las cuevas son un medio natural en el que cada vez encontramos más tipos diferentes de visitantes: Espeleólogos, científicos e investigadores, turistas casuales, participantes en actividades de turismo científico, turismo deportivo, deporte aventura, … Y, lamentablemente, muchos de ellos con poca o ninguna preparación, e información, para acceder a las cuevas produciendo un mínimo impacto en el frágil medio subterráneo que van a visitar.

-Desde Observer, y desde el club CETRA, de los que eres auditor y presidente, respectivamente, ¿estáis participando en el IYCK del 2021?

-Debido a toda nuestra experiencia, desde lo según semestre de 2019, pero sobre todo en el 2020 comenzamos a trabajar en su difusión con actividades, conferencias y vídeos divulgativos. Y de hecho el C.Y. A Trapa ( CETRA) aparece como colaborador del IYCK en su web oficial ( https:// iyck2021. org/). Nosotros colaboramos en muchos proyectos de investigación, e investigamos las cuevas gallegas en rocas solubles y no solubles desde hay más de 30 años. Participamos de forma activa con el Instituto Universitario de Geología “Isidro Parga Pondal” de la Universidad de A Coruña. Los proyectos de investigación se centraron por lo general en los campos de la geología, espeleoxénese, espeleotemas y bioespeleotemas, paleoclima, paleontología y arqueología. También participamos en comités científicos internacionales y en comités de protección y conservación del medio subterráneo. Por experiencia y conocimiento, cuido podemos aportar mucho de cara a alcanzar los objetivos del IYCK-2021.

-¿Qué actividades vais a desarrollar?
-Tenemos dos líneas de actividades abiertas. Por un lado estamos desarrollando una serie de vídeo-presentaciones dentro de un programa que llamamos “No es el mismo imaginar que vivir”, accesibles en la sección de nuestra web (http://cetra.es/iyck.html), y también en Facebook, y en los que mostramos el contraste entre los diferentes paisajes subterráneos que existen en Galicia ( carst, paracarst, pseudocarst y cuevas de consecuencia) y sus valores naturales y culturales. La idea e ir haciendo más vídeos a lo largo del año. Por el de ahora ya están accesibles dos de las presentaciones, una dedicada los espeleotemas y bioespeleotemas, ya que son una de las formas mas recoñecibles de las cuevas, y la otra dedicada precisamente al contraste entre el pseudocarst y el carst gallego. Posteriormente sacaremos otros dedicados al paracarst. Y también al Patrimonio Cultural, la vida de las cuevas gallegas. Pero vamos poco a poco.

Y por otro, trabajamos en la gran apuesta de la UIS para lo IYCK: Compartir conocimiento. La idea es acercar la espeleoloxía científica a los estudiantes gallegos, para que descubran el valor de las cuevas gallegas y del medio subterráneo. Lo vamos a hacer principalmente a través de presentaciones en los centros educativos, y a lo mejor también, con alguna actividad de campo.

-¿Tenéis actividades para escolares?

-Para los mas niños, desarrollamos un programa titulado “Lo que vuestros libros no cuentan”. La idea surgió cuando vine que los libros de Conocimiento del Medio de mis hijos dedicaban escasamente 4 líneas al patrimonio subterráneo gallego. Y el único relevante de @dito patrimonio parecía ser el yacimiento de cueva Eirós (Triacastela), cuando hay muchísimas cuevas con importantes yacimientos en las cuatro provincias gallegas. No puede ser que un niño gallego sepa que en Asia Central aparecen velocirraptores del Cretácico, y no conozcan que en Galicia existieron panteras, mamuts, osos cavernarios, hienas, rinocerontes lanudos, y un montón de especies más…

La idea es que vean y descubran el que hay y hubo en Galicia; el que se está investigando, y para que sirve, lo que se está haciendo. Yo cuido que en algunas líneas de investigación en la espeleología, estamos muy por delante de muchos otros grupos de trabajo. Y eso lo hay que mostrar y potenciar para darle continuidad. Y para los universitarios seguimos en la línea de colaboración que mantenemos desde hace años, participando en un seminario centrado en las cuevas, y en medio lo entierre. Lo hacemos una vez al año, y finaliza con una salida al campo. Esta dinámica ya dio pie al desarrollo de algunos trabajos de fin de grado y de fin de máster.

La difusión que estamos haciendo abarca muchas áreas: La xeodiversidade y biodiversidad subterránea en Galicia; las cuevas relacionadas con las Edades del Hielo en Galicia: crisis climática vs. evolución del clima; la evolución del paisaje y de su fauna; neominerais y biominerais de las cuevas; las cuevas gallegas, una puerta a exploración de Marte; los grandes yacimientos arqueológicos de las cuevas gallegas y los primeros pobladores gallegos, etc…

-¿Hay más colectivos trabajando en el IYCK?

-Desde luego. Hay varios. Yo puedo hablar de la Federación Gallega de Espeleoloxía, a la que compete a la actividad espeleolóxica federada en Galicia, y que ven desarrollando actuaciones para lo IYCK desde finales de 2019. También está adscrita cómo colaboradora de la UIS en el Año Internacional de las Covas y del Carst. Está desarrollando tres proyectos muy importantes, y que particularmente considero marcan una trayectoria nueva y diferenciadora. Obviamente son tres proyectos alineados con los objetivos del IYCK, y por ende, orientados también a compartir conocimiento y promocionar los valores del patrimonio subterráneo gallego.

En primer lugar el Atlas Digital Gallego de Covas e Canóns. La idea es vieja, pero el camino planteado es nuevo: Estamos desarrollando desde lo 2018, y en este año esperamos llegará la primera versión operativa, un atlas dinámico basado en un XeoServer como aplicación integrada en un Sistema de Información Geográfica. Desde luego será una buena herramienta para los espeleólogos, para los investigadores, pero también para los gestores del territorio por cuanto podrán prevenir impactos en las cuevas (obras públicas), aficiones patrimoniales, gestión de áreas protegidas, .. Y mismo para rescates o emergencias.

Por otra parte, comenzamos a desarrollar las primeras rutas (el núcleo) del Espeleoparque de A Mariña, en el norte de Lugo. Este año consolidaremos el inventario de sus cuevas ( cársticas, paracársticas, pseudocársticas y de consecuencia), de geomorfositios relacionados con las cuevas, que combinados con geositios ya reconocidos, permitirán desarrollar las primeras rutas y actividades orientados a descubrir y apreciar las diferencias, similitudes y valores de las cuevas en granitos y cuarcitas de Foz Burela, en granitos en Mondoñedo-Foz- Valadouro, en Mondoñedo-Abadín, y también, las cuevas de consecuencia (viejas minas que ahora evolucionan como cuevas naturales) en la zona de A Pontenova.

La idea esencialmente es aprovechar que confluyen los cuatro tipos de paisaje subterráneo en una mismo área, para promover una visión científico- espeleológica de la espeleología y de los distintos tipos de cuevas que se pueden encontrar en Galicia. Queremos destacar además la diversidad geomorfológica, destacando como existen cuevas en todos los tipos de rocas independientemente de la litología y de los agentes geodinámicos que influyeron en su desarrollo. Buscamos que esas rutas permitan apreciar y valorar la belleza y los valores no solo para los espeleólogos sino también al público general. Así nuestro gran reto, es promover al tiempo que se protege y minimiza el impacto en medio.

Y el tercero proyecto es lanzar la primera edición de un festival-encuentro de cine espeleológico. El cine, sea de por medio que sea, desde la proyección derecha, ate el streaming, es sin duda una manera de acercar información visual a mucha población local o foránea. El proyecto se hará público en breve.

-¿Cuándo comienza oficialmente el IYCK?

-La ceremonia de apertura estaba prevista en la Sede de la UNESCO el 26 de enero de 2021, pero en su lugar se celebrará virtualmente en https://www.youtube.com/channel/uczsierlj5x6 viNbvAdehDvA a partir de las 15:00, hora de Europa Central (París). Altiempo de que distintos colectivos (a pesar de la COVID) estemos ya desarrollando las actividades programadas para el IYCK. El evento es abierto.

1 comentario

  1. ” The more we know, the more we perro protect and conserve”. Estes tradutores aínda teñen a súa gracia…

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.