El punto exacto donde nació Galicia y otros cinco destinos de turismo científico

Geología, astronomía, espeleología, botánica... el territorio gallego es un libro abierto para aprender sobre ciencia mientras viajamos

Galicia tiene infinidad de destinos de ciencia. Sorprendentes lugares a lo largo y ancho del territorio que explicados desde el conocimiento científico atesorado a lo largo de la historia cobran un mayor sentido.

Contemplar el fascinante cielo nocturno de Ancares, aprender algo más sobre la historia de la Tierra en O Courel, visitar árboles milenarios en la Ribeira Sacra, observar aves o mamíferos en las islas Cíes, o hacer de espeleólogo por un día en Mondoñedo, son formas de viajar haciendo turismo científico. En realidad, las posibilidades que ofrece la ciencia son siempre infinitas y los lugares donde deja su huella también.

Esta forma de viajar, haciendo turismo científico, se remonta a aquellos legendarios exploradores del pasado, en sus viajes de aventura y descubrimiento. A ellos, que, guiados por la curiosidad y el ansia por desvelar los misterios del mundo, les debemos buena parte del saber científico actual, son también, la verdadera inspiración de lo que hoy conocemos como turismo científico.

Y es ese mismo deseo el que sigue motivando hoy en día a los turistas científicos, cuyo objetivo es ampliar su conocimiento del mundo, apoyados en los hombros de los gigantes que ayudaron a desvelar esos misterios, al mismo tiempo que disfrutan, claro, del resto de placeres propios de las actividades de ocio. Nosotros recomendamos 6 propuestas de destinos con mucha ciencia, para visitar si estás en Galicia.

Plegamiento tumbado de Campodola y Leixazós

Temáticas destacadas: Geología, Botánica.

Dónde: Montañas de Courel, Quiroga (Lugo).

Cuándo: todo el año, recomendable en otoño.

La sierra de O Courel es una cordillera montañosa situada en el suroeste de la provincia de Lugo. Un fascinante y único paraje natural donde los amantes de la geología podrán observar uno de los puntos clave de la historia geológica de Galicia: el plegamiento de Campodola- Leixazós.

Se trata de un pliegue con aproximadamente 12 kilómetros de longitud, que nos sirve como escenario para la reconstrucción del pasado geológico de Galicia. Este plegamiento geológico recorre Galicia de Norte a Sur y su afloramiento más visible es en las montañas de Courel. Refleja de manera extraordinaria lo sucedido en el punto de unión, después de chocar, de las dos grandes masas continentales, Gondwana y Laurussia, para dar lugar a Pangea. De eso hace más de 500 millones de años. Y así, en ese punto y de esa forma, los terrenos de Galicia quedaban unidos por primera vez.

El pliegue tumbado de Campodola-Leixazós sería, por tanto, el primer efecto reconocible de la primera etapa de formación geológica de Galicia. Es Monumento Geológico Natural y Lugar de interés Geológico internacional.

Toda la zona fue declarada Geoparque Mundial de la UNESCO en 2019, y esconde muchas otras joyas geológicas por descubrir.

Además de su gran interés geológico, las montañas de Courel presentan gran variedad de suelos, y sus diferencias altitudinales y orografía variada, hacen que sean consideradas la reserva botánica más importante de Galicia. La fauna, con especies tan significativas como el águila real, desmán ibérico y ahora, gracias a un programa recuperación, el oso pardo, tampoco pasa desapercibida en Courel.

Un lugar de sorprendente belleza, especialmente en otoño, debido a sus infinitas tonalidades.

Islas Cíes

Temáticas destacadas: Ecología, Zoología, Botánica, Ornitología.

Dónde: Vigo, Pontevedra.

Cuándo: de Abril a Octubre.

El archipiélago de Cíes es, sin duda, uno de los grandes tesoros de Galicia. Aparte de poseer playas magníficas, son también auténticos laboratorios naturales en los que descubrir la singular flora y fauna que compone su ecosistema.

El archipiélago forma parte del Parque Nacional Islas Atlánticas está compuesto por tres islas: Monteagudo, O Faro y San Martiño.

Las tres islas destacan, además de por la evidente belleza, por su importancia geomorfolóxica y biológica. No obstante, es en el archipiélago de Cíes, en donde encontramos la mayoría de las especies de invertebrados, como diversos lepidópteros endémicos y otras especies protegidas, catalogadas en el Parque Nacional.

Como en el resto de las islas que engloba este enclave natural, la mayor parte de la fauna pertenece al grupo de las aves, existiendo una gran densidad de colonias de gaviota patiamarilla y cormorán moñudo. Además, es habitual ver mamíferos como el delfín mular o el común.

En verano todos los días se organizan actividades de observación y turismo científico.

Castelo de Soutomaior

Temáticas destacadas: Historia, Botánica.

Dónde: Soutomaior, Pontevedra.

Cuándo: Todo el año, aunque es en los meses de invierno cuando las camelias están en plena flor, ofreciendo un espectáculo natural de increíble belleza.

El Castillo de Soutomaior es una fortaleza militar del siglo XII, que a lo largo de los años fue evolucionando hasta llegar a emplearse como residencia de verano, construyéndose así el parque y los jardines del castillo, que son considerados ahora como el jardín botánico más importante de Galicia. Data de finales del siglo XIX y en él pueden encontrarse 175 especies arbóreas diferentes, algunas de ellas con más de 800 años de antigüedad, como los castaños. Algunas de las especies singulares que contiene, como la araucaria, el camecíparis de Lawson, la criptomeria o la secuoya roja, son verdaderas joyas naturales.

Destacan especialmente la colección de más de medio millar de ejemplares de camelia correspondientes a 25 especies distintas. Algunos de los ejemplares de Camelia japonica son los más antiguos de Galicia. En febrero del año 2012 los jardines del castillo se convirtieron en el primer jardín de España y séptimo de Europa en ser reconocido como Jardín de Excelencia Internacional. Forma parte de la Ruta de la Camelia de Galicia.

El castillo, en la época de las revueltas irmandiñas, fue legado a Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido como Pedro Madruga y sobre el que existen investigaciones que apuntan a que podría ser Cristóbal Colón. Siglos más tarde, ya en el año 1908, pasó a manos de María Vinyals, escritora, activista social y precursora del feminismo en Galicia, popularmente conocida como la Marquesa Roja. Una de las figuras más sorprendentes del pasado de este increíble lugar.

Cueva del Rei Cintolo

Temáticas destacadas: Geología, Espeleología.

Dónde: Mondoñedo, Lugo.

Cuándo: De abril a noviembre.

Rei Cintolo es una cueva singular, de siete kilómetros, la única de Galicia preparada para ser visitada, aunque solo en su parte inicial, unos 300 metros. Representa, en cierto modo, el emblema de la espeleología gallega, no solo por sus dimensiones y geodiversidad, sino porque fue la primera en ser explorada con fines científicos.

Haciendo un poco de historia en este ámbito, se puede decir que los inicios de esta disciplina en Galicia van de la mano de esta cueva cárstica y de su primer explorador y estudioso: José Villa-Amil, arqueólogo de Mondoñedo y figura clave de la espeleología en Galicia. Él fue el primero, en 1867, en explorar de manera científica y topografíar parte de esta cueva. Es la cueva conocida con la gruta horizontal más grande del noroeste de la península.

Las calizas que afloran en unos 5 kilómetros, a pesar de no superar los 100 metros de espesor, han permitido la formación de una importante red cárstica. Se trata de una estructura laberíntica repartida en diversas galerías de origen cárstico, con presencia destacada de pizarra. El origen de la cavidad se debe a la acción del agua que va disolviendo la caliza, originando un entramado de galerías por las que circula. En ella se pueden observar un buen número y tipo de espeleotemas. El Concello de Mondoñedo organiza visitas guiadas dende abril a noviembre.

Si quieres saber cómo visitar este destino, consulta este enlace.

Cielos nocturnos de las montañas de Ancares

Temática científica destacada: Astronomía.

Dónde: Concellos de Negueira de Muñiz y Cervantes (Lugo)

Cuándo: Verano.

Hoy en día es muy difícil encontrar cielos oscuros en las ciudades, que puedan permitir observaciones astronómicas o simplemente ser contemplados. Sin embargo, cualquier punto de las montañas de Ancares,  lejos de los principales centros de población es excelente para la observación de estrellas. Debido a su accesibilidad altitud, y la escasa contaminación lumínica, son especialmente adecuados para actividades de turismo astronómico y contemplación del cielo estrellado, los lugares de Pena da Nogueira, en Negueira de Muñiz y Campa da Braña en Cervantes. Estos dos lugares presentan según el mapa lightpollutionmap.info, algunos de los cielos más oscuros de Galicia y de los mejores de la península ibérica para la contemplación del cielo nocturno. El espectáculo natural que supone la lluvia de estrellas: Perseidas, en agosto, y Gemínidas en diciembre, son solo algunos de los mejores momentos para disfrutar de los maravillosos cielos estrellados de estas montañas.

Recomendamos equiparse adecuadamente y evitar los días de luna llena o fechas cercanas, ya que su brillo ilumina el cielo al ocultar las estrellas y objetos más débiles del cielo profundo. Es muy importante verificar el pronóstico del tiempo y posponer la observación si los días están nublados.

Carballo grande de Cartelos

Temática científica destacada: Botánica

Dónde: Carballedo, Lugo.

Cuándo: Todo el año.

Edad estimada: Entre 1500 y 2000 años.

Está situado en Carballedo, plena Ribeira Sacra de Chantada. Se trata de un roble común de la especie Quercus robur. Está considerado uno de los ejemplares más singulares y mejor conservados de España. Teniendo en cuenta su gran tamaño (32 metros) y su lento crecimiento, la dendrometría lo sitúa ante uno de los árboles autóctonos vivientes de esta especie de mayor longevidad del mundo. En 1967, técnicos del Instituto de Investigaciones Forestales de Madrid, practicaron un pequeño orificio en el tronco y extrajeron una muestra transversal en la que contabilizaron hasta 2.000 anillos de crecimiento anual. Está ubicado en el Pazo de Cartelos, rodeado de una carballeira centenaria.

La versión de este artículo con destinos de Turismo Científico en España fue publicada originalmente en Quo.es.