La duna móvil de Corrubedo es el icono del parque. Foto: turismo.gal.
La duna móvil de Corrubedo es el icono del parque. Foto: turismo.gal.

Corrubedo, mucho más que una duna

La gran duna móvil de un kilómetro de longitud, 250 metros de ancho y casi 20 de altura es el emblema del Parque Natural de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán pero sería muy injusto pensar que es su único atractivo. En algo menos de mil hectáreas podemos encontrar una gran riqueza de aves acuáticas, una interesante flora en las zonas inundadas, una red de caminos por explorar y, por si fuese poco, existen restos megalíticos importantes en el entorno del parque. A pesar de ser el parque natural más visitado de Galicia muchas de sus posibilidades aún son desconocidas.

Situado entre las rías de Arousa y Muros-Noia sin duda que el gran referente del parque es la duna que atrae a casi 300.000 personas cada año. Frente a lo que ocurría hace tiempo, ya no se puede acceder a la duna, para preservarla de la acción del hombre, pero puede verse con comodidad desde los caminos habilitados o desde la playa. A barlovento, frente al mar, es ancha y tendida como el lomo de un animal, mientras que por sotavento se derriba hacia tierra y, sin vegetación que la contenga, avanza a una velocidad de dos o tres metros por año. Aunque es de arena, su aspecto es monumental.

Laguna de Vixán
Laguna de Vixán

Después de la duna, el gran atractivo del parque se encuentra en los ecosistemas existentes gracias a la presencia en un espacio reducido de dos lagunas, la de Vixán (agua dulce) y la de Carregal (agua salada). Ambas acogen cerca de 3.000 aves acuáticas y, además, cuenta con una gran riqueza anfibia, ya que de las 14 especies de anfibios existentes en Galicia aquí encontraremos diez, una de ellas es el sapo de espuelas.

El valor ornitológico de Corrubedo quedó patente con su inclusión en 1993 en el Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Las marismas de la laguna de Carregal acumulan grandes concentración de aves laro-limícolas. Entre otras especies podremos encontrar la píllara dorada en los arenales, así como el alcaraván o el zarapito.

La laguna de Vixán, que cuenta con un observatorio ornitológico, alberga las principales especies de anátidos y rálidos. La mejor época para observar las aves es entre septiembre y abril, en verano se reduce el número de especies y sólo permanecen las aves sedentarias: la focha negra, el alavanco real, el somormujo pequeño y la focha de río. En los últimos años criaba aquí (único lugar en Galicia en la actualidad) el aguilucho lagunero.

En invierno, un gran número de aves aprovechan la laguna de Vixán para descansar y alimentarse. En la parte central se sitúan los patos buceadores y el cormorán grande, que se alimenta de los pescados que captura sumergiéndose. En las zonas próximas a la orilla veremos los patos nadadores, como el alavanco real, el pato cuchara, la cerceta común, el ánade y (aunque menos frecuentes) el pato silbador y el pato rabudo. En otra parte de la laguna pueden verse garzas reales, que esperan mucho tiempo para atrapar pescados y ranas. Y en épocas de frío intenso se acercan al lago especies como los cuchareros o los cisnes reales.

Las lagunas de Carregal y Vixán acogen cerca de 3.000 aves acúaticas

En lo que se refiere a la flora, el Parque es una buena muestra de casi todas las comunidades vegetales propias de las marismas, lagunas y arenales de la costa gallega. La originalidad de su flora radica en su gran variedad. Contra lo que pueda parecer a primera vista, aquí habitan más de 250 especies. De ellas, varias están protegidas por ley por ser rarezas que sólo se encuentran en contados enclaves del litoral gallego.

Especialmente interesantes son las plantas que viven en la marisma y en la laguna de Carregal, que tuvieron que evolucionar para sobrevivir en un ambiente con una elevada concentración de sales. La vegetación aquí está dominada por el junco y otras especies propias de ecosistemas salinos, como la verdolaga marítima y la hierba salada. En la laguna de Vixán es destacable la caña constituida por el carrizo, acompañado en la parte posterior de la laguna por espadañas y por lirio amarillo.

El clima, con cierta tendencia mediterránea en verano, favorece el desarrollo de las orquídeas. Algunas son muy abundantes, como el satirión, propio de zonas húmedas, mientras que otras (como el gusanillo de verano) están incluidas en el catálogo de especies amenazadas.

El clima, de tendencia mediterránea en verano, favorece el crecimiento de orquídeas

El parque cuenta con una red de caminos y pasarelas que permiten no invadir la zona dunar y, al mismo tiempo, poder disfrutar de los muchos atractivos del lugar. El punto de partida de las rutas y el Centro de Recepción de Visitantes, situado en la zona de O Vilar. Hay una serie de itinerarios auto-guiados (Camiño da Auga, Camiño do Mar y Camiño do Vento)  que tienen baja dificultad y permiten acercarse la buena parte de los atractivos del Parque.

Además, hay otro edificio denominado Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA), que es un museo divulgativo sobre las cuestión naturales, geológicas y históricas por las que el parque merece ser conocido.

Las aves, como la píllara, son otro de los grandes atractivos del parque.
Las aves, como la píllara, son otro de los grandes atractivos del parque.

Para obtener una visión panorámica del conjunto del Parque es una buena idea acercarse hasta el Miradoiro da Ra, situado ya más cerca de Ribeira en el que se puede obtener una magnífica panorámica de todo el entorno de Corrubedo y mismo pueden verse varias de las islas del Parque Natural de las Islas Atlánticas.

No hay que olvidar tampoco que el Parque y su entorno cuentan con importantes restos prehistóricos como el castro de Porto de Abaixo, situado en el sur y posiblemente habitado entre los siglos IV a II A. C y del que en la actualidad se pueden ver alguno de los muros defensivos enterrados por la arena. La cercanía al oarque del dolmen de Axeitos, uno de las construcciones megalíticas más representativas de Galicia hace imprescindible su visita.


Desde luego resulta complicado encontrar más atractivos naturales y culturales en el entorno de un Parque que, además, cuenta con una privilegiada situación para disfrutar de las playas de la comarca y de paisajes espectaculares, como el entorno del propio faro de Corrubedo. Sin duda que calquer tipo de visitante encontrará actividades para desarrollar en este lugar.

Puedes consultar más información sobre Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán en el portal de Parques Naturales de la Xunta de Galicia, en este enlace.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.