Captura del documental 'Mar de un Bosque Encantado'.

Captura del documental 'Mar de un Bosque Encantado'.

La vida oculta de las rías gallegas

Jorge Candán gana el Festival Internacional de Cine Submarino de San Sebastián con su documental 'Mar de un bosque encantado'

Jorge Candán.

Jorge Candán.

Las frías aguas de las rías gallegas no son el lugar más adecuado para hacer largas esperas subacuáticas, cámara en ristre. Pero es tal la riqueza que esconden y tan interesantes las cosas que ocurren en ellas que el sacrificio siempre tiene recompensa. ¿Cuántas horas habrá pasado Jorge Candán bajo el mar para grabar los 52 minutos de su documental Mar de un bosque encantado? “Miles”, responde sin necesidad de hacer cuentas. El premio puede ser el plano de un apareamiento de una pareja de pulpos o una escena de camuflaje animal. O, ya en grande, todo un premio del Festival Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, como el que recibió este vigués afincado en Boiro el pasado noviembre.

La premiada Mar de un bosque encantado es producto del inagotable archivo acumulado por Candán desde 2004. “Poco a poco he ido acumulando muchísimas imágenes grabadas en las rías, y la idea consistió en juntarlo todo, darle sentido”, explica el autor. Cargado con una cámara de alta definición con su caja estanca e instalada la iluminación, imprescindible en las a menudo sombrías aguas de Galicia, Candán sumó casi una hora de fascinantes planos del fondo del mar. Solo necesitó asesoramiento científico para el guión y la música del compositor vilagarciano David Morales para completar la obra, reconocida por el principal festival especializado en cine submarino de España.

Trailer “MAR DE UN BOSQUE ENCANTADO” from JJCANDAN PRODUCCIONES on Vimeo.

Pero no es el primer reconocimiento que recibe Candán, que también posee el Campeonato del Mundo de Cine Submarino y recibió una Mención de Honor del Premio Descartes de Comunicación Científica, entre una larga lista de premios conseguidos no solo con el traje de neopreno, sea en agua dulce o salada, sino también con en tierra firme, con sus fotografías y vídeos de la naturaleza.

En Mar de un bosque encantado, el autor quiso retratar los tres tipos de bosque submarino que El bosesconden las aguas de Galicia. El de algas laminarias, el más parecido al terrestre, con sus plantas de tallo fuerte. El bosque a la deriva, de algas verdes que se mueven entre aguas, de características muy particulares. Y el bosque de piedra, de algas calcáreas, duras, que crean praderas de color rosa: un ecosistema muy valorado y protegido con una gran diversidad de especies.

Más de mil horas bajo el agua han sido necesarias para la grabación de los 52 minutos del vídeo

“Los tres tipos de bosques conviven en cualquiera de las rías gallegas, cada una con sus características”, precisa. “El documental se centra en el comportamiento de los animales en esos bosques: la caza, el camuflaje, la puesta de huevos…” La reproducción de los pulpos es una de sus escenas favoritas: “Utilizan uno de sus brazos para la cópula, lo introducen en la hembra. Es una escena de cariño y sexualidad”, relata. Para su grabación, la receta fue una mezcla de información –época de apareamiento-, intuición –lugar apropiado- y paciencia, mucha paciencia: “Muchas veces se necesitan días de espera para registrar un plano de 15 segundos”.

Pero en el documental hay más, mucho más. “Por ejemplo, el nacimiento de un alitán, que es un tiburón de fondo que puede verse en las profundidades de la costa gallega”. Y peleas entre pulpos, estrategias de caza, técnicas defensivas…

Más que por encargo, Candán acostumbra a trabajar primero y comercializar sus productos audiovisuales después. “Hago una mezcla de las dos cosas, en realidad”, explica. Mar de un bosque encantado, que ya había sido premiado en el Festival Internacional de Cine y Vídeo Submarino Mima 2013, de L’Estartit, antes de San Sebastián, no se ha estrenado en televisiones nacionales, pero ya ha sido vendido a más de veinte países, fundamentalmente asiáticos, como Kuwait o Dubai.

Candán está convencido del potencial de este tipo de proyectos para la divulgación gastronómica y de la naturaleza. “Tienen una función educativa, y Galicia es una comunidad vinculada a la pesquería”, opina. Pero incide también en su valor educativo. “Para conservar el mar hay que respetarlo: es imprescindible la educación medioambiental a través de estos trabajos”.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.