pesca 4

La pesca se agota: el 9 de mayo nos comimos el último pescado del año

El 9 de mayo, nos comimos el último pescado del año. En 2011 el final del autoabastecimiento sucedió el 8 de mayo. “Es la conclusión de un estudio sobre la dependencia de los países europeos en materia de pesca. Lo ha elaborado la New Economics Foundation (NEF). Según este informe, nuestra capacidad de autoabastecimiento ha empeorado en 2015 y el día de la dependencia del pescado (la fecha en la que agotamos nuestros recursos) llegó 33 días antes que en 2014”.

fishermenarticle

“Esa pescadodependencia del exterior se debe al efecto combinado del aumento del consumo de ese alimento y el creciente empobrecimiento de los caladeros europeos, lo que obliga a las flotas de la UE a recurrir a caladeros más lejanos. Por ejemplo, en 1990 España no dependía del pescado exterior hasta el 18 de junio. Y la UE se abastecía de pescado comunitario hasta el 2 de septiembre, pero ahora se acaba el 3 de julio. Hay países que han empeorado con más rapidez que España. Si en el caso español la dependencia llega ahora 41 días antes que en 1990, en Italia se ha adelantado 60, en Portugal 73 y en Francia 85 días”.

“Según la NEF, las capturas de la flota española han crecido en aguas no europeas y han caído en aguas comunitarias. Así, el 65% por ciento del pescado consumido en España ha sido pescado en aguas no europeas, creando un nivel de dependencia superior a la media de la UE, que está en el 48%”.

14309168957309

“Nuestro nivel de consumo de pescado es uno de los más altos respecto a nuestros vecinos (44.9 kilos por año y habitante) y supone el doble de la media Europea (22.9 kilos).España está en la lísta de los países más dependientes de Europa, sólo por detrás de Portugal (cuyo día de la dependencia llegó el pasado 27 Abril), Alemania (7 Abril) e Italia (18 Abril). Justo por detrás de España (9 de mayo), aparece Francia (25 mayo). En el último año, España y Suecia son los países que más han caído en este ránking.”

“Los mares europeos tienen unos de los mayores y más ricos caladeros del mundo, pero no los gestionamos de forma responsable. Para satisfacer nuestro creciente apetito de pescado, sobreexplotamos nuestros caladeros y exportamos la sobrepesca a otras partes del mundo”.

¿Solución? La Unión Europea propone alcanzar el rendimiento máximo sostenible que es la captura óptima que puede extraerse de una población de peces año tras año sin poner en peligro su capacidad de regeneración futura. .

Fuentes: El Mundo, El País, NEF, UE

 

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.