Con la factura de la luz en una escalada continua, son muchos los hogares que han vuelto a tirar de la estufa como sistema de calefacción central. Hace dos años que el grupo gallego Gestán tomó las riendas de Biomasa Forestal S. L., una fábrica que llevaba otros dos parada y sin actividad en preconcurso de acreedores. Sus nuevos dueños se propusieron remontar la crisis y combatir el frío empresarial con el calor más económico, el fuego. Se centraron en buscar un combustible eficaz hecho a partir de los restos de la madera –pellets– con “el respeto ambiental como uno de sus grandes atractivos”. Dieron con una fórmula para reutilizar los sobrantes de la industria forestal gallega, en primera o segunda transformación, fundamentalmente de pino.
Los restos de la industria forestal permiten crear cápsulas de gran poder calorífico
En Biomasa Forestal, explican desde la compañía, centraron la investigación y la producción en un tipo concreto de pellets, el que se emplea comúnmente en los hogares, instalaciones comerciales y pequeñas y medianas empresas. Son pequeñas cápsulas estrechas y alargadas de forma cilíndrica (1 o 2 centímetros de largo por 8 milímetros de diámetro) a base de restos de madera comprimida -astillas y serrín- que arden con facilidad y están dotadas gran poder calorífico.
El resultado es un combustible económico que no implica tala de árboles, ya que se elabora a partir de la madera sobrante, reutilizando la biomasa que ya genera Galicia y que ha explotado antes la industria forestal. Los residuos madereros se trocean y se tratan hasta que están listos para ir directos a las calderas.
Curiosamente, Biomasa Forestal está radicada en el polígono pontés de Penapurreira, a un paso de la mayor central eléctrica de España. Está localidad coruñesa, conocida como el Springfield gallego, es el mayor productor de energía eléctrica de la península, con una gran planta de carbón con cuatro grupos que explota Endesa junto a una planta de ciclo combinado que suman unos 2.200 megavatios de potencia instalada. Todo concentrado en un mismo municipio, interior y fronterizo entre A Coruña y Lugo.
Frente a la electricidad, Biomasa apuesta por el fuego y se han propuesto que el 2014 sea el año de su consolidación en el mercado como la primera fábrica de pellets de hogar de España. Al cierre del 2014, aspiran a facturar 8,5 millones de euros. Basan este cálculo en el precedente del 2013. Después de dos años sin actividad, lograron reactivar la producción empresarial en sólo nueve meses y sacar al mercado 40.000 toneladas de pellets que generaron unos ingresos de 5,4 millones. El 74% de la producto final se vendió fuera de las fronteras de España y el 26% fue para consumo estatal.
La fábrica está instalada muy cerca de la mayor central térmica de España, explotada por Endesa
Para el 2014, el reto se ha fijado en las 60.000 toneladas, explica un portavoz de la compañía, que enfoca la venta al pequeño y mediano consumidor bien a través de distribuidores o bien con venta directa. Entre otras cosas, este verano, han perfeccionado el sistema de control de humedad durante el secado y han ampliado las cubiertas en la zona exterior de carga.
Biomasa Forestal pertenece a Nuevas Tecnologías y Bioenergía (NTB), una compañía del grupo gallego Gestán. Presumen de haber quintuplicado la plantilla pontesa, que ha pasado de 5 a 24 empleados, con un producto certificado de la máxima calidad que se emplea en las calderas de hospitales, piscinas, comunidades vecinales y empresas medianas.
El año próximo, explican, ya tienen en mente incorporar una tercera peletizadora y cribas de molino seco y verde. La firma, que defiende su producto como la “alternativa energética para hogares, comunidades e incluso industrias que presenta como gran atractivo el respeto por el medio ambiente”, acaba de poner en marcha una tienda online para la venta directa.
Me encantaría ser participe de un proyecto similar en la comarca de Verin (OU) podría conseguir socios inversores,pero necesitaría de toda la información posible y de la asesoría necesaria dado que toda la inversión vendría del exterior