La Diputación de A Coruña y 10 concellos impulsan el Parque del Megalitismo de la Costa da Morte

Hace ya 15 años, al amparo de la lluvia de millones para tapar la catástrofe del Prestige, la Xunta de Galicia anunció la creación del Parque del Megalitismo de la Costa da Morte. Iba a ser uno de los cuatro centros de interpretación del patrimonio arqueológico del país, pero quedó paralizado durante más de diez años, más allá de tímidos avances en el proyecto. Ahora, la Diputación de A Coruña coge el testigo, y después de meses de trabajo, representantes de 10 ayuntamientos y el diputado de Turismo y Patrimonio, Xosé Regueira, firmaron el convenio con el que se habilita un presupuesto de 500.000 euros para desarrollar el proyecto.

Más de 300 mámoas, dólmenes y otras construcciones funerarias componen el patrimonio megalítico de la zona

El Parque Arqueológico del Megalitismo, según informa la Diputación, se extiende en el territorio de la Costa da Morte fundamentalmente y, en concreto en los 10 concellos que se incluyen en el convenio de colaboración firmado en la Diputación de A Coruña. Más de 300 mámoas, dólmenes y otras construcciones funerarias componen una de las muestras en mejor estado y más representativas de la Edad de Piedra en Galicia, que son el pilar de este proyecto que busca conservar el patrimonio y contribuir a su difusión.

El parque cuenta ya con un Plan Director de titularidad autonómica con los ayuntamientos de A Laracha, Cabana de Bergantiños, Carballo, Dumbría, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Ponteceso, Vimianzo y Zas, también, como comunidad intermunicipal.

Los recursos clave en la catalogación del Parque Arqueológico constan esencialmente de las tumbas monumentales o dólmenes. En este sentido, son 14 yacimientos los que integran el parque: Pedra Moura de Aldemunde en Carballo; Casa dos Mouros, en Dumbría-Vimianzo, A Fornella dos Mouros en Laxe; Pedra da Arca en Malpica; Mina da Parxubeira en Mazaricos; Pedra Moura de Monte Carnio, Pedra Cuberta, Casota de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra de Lebre o de Serramo, Mina de Recesindes y Rabós en Vimianzo; y Pedra Vixía y Arca da Piosa en Zas.

Dolmen de Dombate, un dos emblemas do megalitismo en Galicia. Imaxe: Marta Arias López / CC BY-SA 2.0.
Dolmen de Dombate, uno de los emblemas del megalitismo en Galicia. Imagen: Marta Arias López / CC BY-SA 2.0.

La iniciativa forma parte del Plan de Patrimonio de la Diputación de A Coruña que se asienta en siete proyectos alrededor del patrimonio cultural y natural con fórmulas de cooperación intermunicipal de los ayuntamientos y la institución, con el que se impulsan también proyectos de especial relevancia para el turismo científico, como el Geoparque de Ortegal.

En un plazo de quince días se constituirá el comité de dirección que decidirá las inversiones a hacer en los próximos meses que pueden ser compra de patrimonio, señalización de recursos, divulgación y pequeñas obras para favorecer la accesibilidad universal. Con este objetivo, la Diputación de A Coruña habilita un presupuesto de 500.000 euros con un período de ejecución de cuatro años, cuenta también en esta iniciativa con la propiedad del Dolmen de Dombate que de hecho es ya el gran centro de interpretación del Megalitismo de la Costa da Morte.

“Esperamos que este impulso al Parque del Megalitismo sirva para que en un futuro inmediato los grandes dólmenes excavados en la Costa da Morte sean visitables en condiciones óptimas,que estén bien señalizados y sirvan de elemento dinamizador tanto cultural como turístico en el territorio y que, además, sirvan también para que nuestra sociedad tenga mayor conocimiento e información sobre lo que es nuestra propia historia”, señaló el diputado Xosé Regueira.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.