Peregrinos a Compostela.

Los cinco Caminos que surcan Pontevedra

El Camino de Santiago se ha convertido en los últimos años en una referencia turística a nivel universal y la provincia de Pontevedra presenta una oferta de cinco rutas diferentes que llevan a la ciudad del Apóstol, con atractivos muy distintos para el peregrino. Sean cuáles sean sus intereses y preferencias cualquier caminante podrá elegir entre una variedad de rutas que convertirán cada uno de los viajes en una experiencia diferente. La enorme riqueza cultural, paisajística y gastronómica de la provincia permitirá al caminante, ciclista o jinete diseñar una opción de viaje a su medida.

Las rutas que transcurren por la provincia de Pontevedra son  el Camino Portugués, la Vía de la Plata, el Camino Portugués por la Costa, la Ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla y la Variante Espiritual del Camino Portugués por el Salnés. Las dos primeras son las que cuentan con mayor número de viajeros pero las otras tres cuentan cada vez más con mayor número de visitantes.

Edificio del Balneario Acuña en Caldas de Reis
Edificio del Balneario Acuña en Caldas de Reis

El Camino Portugués es la segunda ruta más recorrida de todas las que se dirigen a Santiago después del Camino Francés. Esta ruta entra en Galicia por Tui desde dónde continúa pasando por Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón.  Entre los atractivos que los caminantes encuentran en su camino destacan la zona antigua de Tui, la bahía de San Simón con el paisaje del puente de Rande y la ría de Vigo, la capilla de la Peregrina y la zona monumental de Pontevedra y las aguas termales de Caldas de Reis.

La Vía de la Plata hacia Santiago une el suroeste de la península ibérica con Galicia a través de la provincia de Ourense. Desde ésta el Camino entre en Pontevedra por Dozón hacia Lalín y atraviesa pequeñas localidades como Puxallos, Pontenoufe, Botos, Donsión, Campo, Empedrada y Prado. Desde esta última el caminante puede desviarse hacia el santuario de Nuestra Señora del Corpiño. También en esta ruta se encuentran la espectacular cascada del río Toxa y las ruinas del Monasterio de Carboeiro. El recorrido por Pontevedra finaliza en A Estrada, donde se puede visitar el famoso pazo de Oca y sus jardines versallescos.

El Camino Portugués por la Costa es una ruta que se ha oficializado recientemente y que consta de cerca de 150 kilómetros. Empieza en A Guarda y atraviesa los municipios de O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo hasta Redondela, donde enlaza con el Camino Portugués. El hermoso paisaje costero es el gran atractivo de una ruta que también incluye puntos de interés cultural y turístico como el castro de Santa Trega en A Guarda y la fortaleza medieval de Baiona.

La Ruta Marítima hacia Santiago recorre la ría de Arousa hasta Vilagarcía y Padrón, donde enlaza con el Camino Portugués, siguiendo el mismo trayecto que, según la leyenda, recorrieron los discípulos del Apóstol con su cuerpo. Esta ruta incluye importantes enclaves turísticos como O Grove, a Toxa  y Cambados, capital del Albariño. En Vilagarcía se pueden admirar diversas obras arquitectónicas entre las que se encuentra la Casa do Cuadrante, dónde nació Valle-Inclán y ahora existe un museo. En el tramo terrestre hasta la desembocadura del Ulla destacan los 17 cruceros que marcan el itinerario jacobeo hasta Pontecesures y Catoira, dónde aún se pueden ver los restos de la fortaleza del Oeste, levantada en el siglo IX para defender a Compostela de los ataques vikingos.

Un total de 70.000 peregrinos ya han recorrido las rutas de Pontevedra este año

La Variante Espiritual del Camino Portugués por el Salnés une este camino con la ruta del Mar de Arousa y el río Ulla. Para seguirla, hay que desviarse en Pontevedra hacia Armenteira (Meis) en una etapa con un recorrido de 20 kilómetros. Después, se realiza una segunda etapa de 24 kilómetros en las que se recorre el norte de la comarca del Salnés desde Armenteira a Vilanova de Arousa para enlazar con la ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla para llegar a Santiago. La posibilidad de realizar un recorrido turístico por las numerosas bodegas de la zona es uno de los grandes atractivos de esta variante.

Según datos cerrados a 30 de septiembre de este año un total de 70.000 peregrinos han recorrido las rutas que pasan por la provincia de Pontevedra durante lo que va de año. De ellos más de 50.000 corresponden al Camino Portugués tradicional y además de caminantes españoles y del país vecino, las nacionalidades más habituales son italianos, franceses y británicos.

Desde el ente de Turismo de la Diputación se apunta que las actuaciones que se están realizando en estas rutas tienen tres objetivos principales: convertir a la Mesa Provincial del Camino en un órgano ejecutivo, prestar apoyo a los pequeños ayuntamientos para proteger el patrimonio del Camino y realizar una campaña de promoción que bajo el título de “Cruzando Caminos” trata de poner en valor las distintas rutas y dar a conocer sus posibilidades más allá de las que tienen como itinerario cultural.

Rutas entre balnearios y viñedos

Las rutas que cuentan con mayor número de caminantes son el Camino Portugués y la Vía de la Plata por lo que la Diputación está centrando su trabajo de promoción en las que son más desconocidas. Este año se ha centrado la atención en el Camino por la Costa y próximamente se va a actuar con especial fuerza en las otras dos rutas.

Además de apostar por vincular el turismo al patrimonio cultural existente en las distintas rutas, desde el ente provincial de Turismo se hace hincapié en la necesidad de promocionar otras posibilidades que presentan las rutas que transcurren por la provincia como la belleza paisajística, la gastronomía o el termalismo. De esta forma se va a difundir la posibilidad de combinar la realización de las rutas con la estancia en balnearios u optar por alternativas diferentes como aprovechar el trayecto del Camino para conocer los viñedos y bodegas de la denominación de origen Rías Baixas.

Otro de los aspectos en los que se trabaja cara a 2018 es un plan para eliminar los puntos negros que existen en las distintas carreteras por las que transcurren las rutas. Desde la Diputación se trabaja en colaboración con la Xunta, el Ministerio de Fomento y distintos ayuntamientos para conseguir que los distintos caminos sean seguros y accesibles.

Además, en 2018 se celebra el Año del Patrimonio Cultural por parte de la ONU y la Diputación va a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para realizar diversas acciones de puesta en valor y promoción de los distintos caminos que recorren la provincia de Pontevedra. Sin duda que la riqueza cultural, paisajística y gastronómica de  estas rutas son una apuesta segura para que estos caminos sean cada vez más conocidos tanto por los turistas como por los propios ciudadanos de la provincia.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.