Carmela Silva na apertura do Coworking Barro-Meis. Foto: Anxo Iglesias

Carmela Silva: “Lideramos el cambio tecnológico y apoyamos a los emprendedores”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, apuesta de forma decidida por el apoyo a las iniciativas de emprendimiento que nacen en la provincia ya que considera que son una fuente de empleo y de riqueza que es necesario consolidar desde la administración. El talento que atesora el capital humano que existe en Pontevedra y el favorable entorno cultural, natural y social con el que cuenta la provincia, la convierten, a su juicio en un lugar privilegiado para cualquier emprendedor que quiera levantar un proyecto empresarial, sea cuál sea su área de actuación.

Carmela Silva. Foto: Anxo Iglesias
Carmela Silva. Foto: Anxo Iglesias

-¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la Diputación a la hora de apoyar a los emprendedores?

-Tenemos muchas líneas de apoyo. Contamos en el polígono industrial de Barro-Meis con oficinas y naves para viveros de empresas y los recientemente inaugurados Coworking y Fab Lab. Este tipo de iniciativas permiten emprender nuevos proyectos empresariales a unos precios muy por debajo del mercado. Son recursos muy costosos porque los precios de oficinas y naves son elevados en el mercado. Tenemos también la red SmartPeme que está situada en siete espacios de cada una de las comarcas de Pontevedra, donde se ofertan a las pymes, autónomos y emprendedores información, formación, asesoramiento sobre el uso de las TICs. De esta forma las empresas que ya existen y las que se van a crear pueden obtener toda la información necesaria sobre los recursos que pueden obtener de las nuevas tecnologías para que sus negocios sean más eficaces, se obtengan más beneficios y se pueda crear más empleo. A partir de febrero habrá una nueva sede de SmartPeme también en el polígono de Barro-Meis. Contamos con especialistas en los diversos sectores: turismo, agricultura, cultura, piedra natural, etc. Tenemos un gran paquete de medidas para tratar de modernizar todos los sectores productivos de la provincia.

-¿Qué objetivos persiguen con la reciente puesta en marcha del Coworking y el Fab Lab?

Lo principal es conseguir que todas las personas que tengan una idea emprendedora en la provincia puedan convertirla en realidad. El Fab Lab lo podrán usar todos los que participen en el Coworking y cualquier emprendedor de la provincia que quiera usar las nuevas tecnologías para poder desarrollar sus proyectos. Será un espacio abierto a mujeres y hombres para tener todos los instrumentos de innovación que son muy costosos y de los que no pueden disponer individualmente. Tendrán las mejores y más innovadoras tecnologías que, además, las iremos incorporando al Fab Lab cuando vayan surgiendo. Habrá un total de cuatro ediciones del Coworking en dos años, con lo que podrán surgir entre 80 y 100 nuevos proyectos empresariales.

“Tenemos una universidad muy potente que genera conocimiento para tener emprendedores de excelencia”

-¿Qué ventajas comparativas pueden encontrar los emprendedores en la provincia de Pontevedra?

Tenemos una universidad muy potente que dedica su actuación a todo lo que tiene que ver con la industria y con la creatividad. La Uvigo genera el conocimiento para que la provincia tenga emprendedores de excelencia. Tenemos conocimiento para que se pueda crear desde una industria metalúrgica a una empresa cultural porque la Universidad cubre todos esos campos. Además, la provincia está en un entorno que cuenta con empresas punteras en los diversos sectores: naval, pesca, automóvil. Contamos con un nivel de innovación y de automatización que tienen pocos lugares del mundo. También disfrutamos de un entorno natural y cultural privilegiado, con una trayectoria histórica y con el enorme talento que tienen las personas de esta provincia. A todo esto hay que sumar que tenemos una mentalidad global porque hemos sido emigrantes.

-¿Qué papel le corresponde jugar a las administraciones en cuanto al apoyo al emprendedor?

-Contamos con unas administraciones, siento que no sean todas, que somos conscientes de que nuestro papel ha cambiado y de que debemos liderar el cambio tecnológico siendo más emprendedores y más proactivos. En esta provincia hay mucho talento que tiene que pasar de la oscuridad a la luz y eso nos toca hacerlo a las administraciones. Nos dedicamos a la política para cambiar la sociedad y, en este caso, eso se consigue ofertando estructura, espacios y proyectos a los emprendedores que permitan a la provincia seguir siendo un lugar con mucha actividad económica y con creación de empleo. Somos una provincia muy potente.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.