Camiñantes nun traxecto entre Tui y Porriño

Depo Andainas: la opción perfecta para unir cultura y deporte

Conocer en profundidad el territorio que habitamos cotidianamente es una tarea más complicada de lo que parece. Sin duda que una de las mejores opciones para hacerlo es recorrerlo a pie y estar acompañado por alguien que nos cuente detalles que pasarían desapercibidos para un simple caminante.

El programa Depo Andainas, que en este 2017 ha vivido su segunda edición, permite hacer deporte de forma moderada y, al mismo tiempo, acercarnos a algunos de los rincones con mayor valor cultural y paisajístico de la provincia. Sin duda se trata de una forma ideal de combinar deporte y cultura para conocer mejor enclaves naturales y arquitectónicos de importancia.

Observación de aves en la Illa de Arousa
Observación de aves en la Illa de Arousa

El gran éxito de convocatoria ha llevado a que un total de 1.500 personas hayan podido disfrutar este año de las cinco Depo Andainas que se han celebrado. En todas las convocatorias las 300 plazas existentes para cada recorrido se agotaron en menos de 24 horas. Este número es el que se considera más adecuado para que todos los asistentes puedan disfrutar plenamente de la experiencia y evitar la masificación.

Los cinco trayectos realizados correspondieron a las etapas Illa de Arousa-O Carreirón, Sendero Natural da Pastora-Umia en Cambados, As Salinas de Vilaboa-Illas Cíes, el Camino de Santiago entre Tui y O Porriño y, por último, la Ruta da Pedra e da Auga en Soutomaior. La variedad de escenarios naturales y culturales que se pudieron visitar en las cinco rutas fue uno de los mayores atractivos de esta actividad.

José Benito, socio de Marexada, empresa organizadoras de las Depo Andainas y coordinador de las mismas, explica que el objetivo final de estas rutas no se limita a hacer senderismo sino que se trata también de darle a las caminatas un sentido cultural y de concienciación sobre el medio ambiente. Pasar al lado de monumentos como la catedral de Tui o el castillo de Soutomaior supone una oportunidad para conocer mejor la historia y la cultura de la zona

El recorrido de las diversas Depo Andainas está pensado para que pueda ser realizado por personas de cualquier edad, ya que tienen una dificultad media-baja y duran entre 2,5 y tres horas, con tres avituallamientos durante la ruta y con paradas para explicar diversos aspectos del recorrido por parte de los monitores. Este año se han registrado participantes de todas las edades, desde los 7 a los 86 años.

En los recorridos de esta edición destacó la inclusión de las Illas Cíes, que despertaron gran interés entre los asistentes, por lo que se registraron cerca de 900 inscripciones para realizar la ruta. Benito explica que entre los que acudieron a realizarla había gente que nunca había estado en las islas y otras personas que las conocieron hace muchos años. El gran atractivo paisajístico de este parque natural contribuyó al enorme éxito de esta ruta que permitió gozar a los asistentes con uno de los escenarios naturales más impresionantes de toda Galicia.

La última Depo Andaina de este año tuvo que retrasar su celebración al 5 de noviembre debido a la oleada de incendios forestales registrada en la provincia a mediados de octubre. La convocatoria se aprovechó para concienciar a los asistentes sobre las peculiaridades del monte como medio natural, la prevención de los fuegos e, incluso los protocolos de actuación de la ciudadanía ante este tipo de incidentes.

La última Depo Andaina del año se aprovechó para concienciar sobre la prevención de incendios

Los caminantes pudieron presenciar “in situ” los efectos de los incendios y antes del recorrido recibieron una charla de un técnico sobre las causas y las medidas de prevención contra los incendios. Posteriormente, se inició la ruta de algo más de siete kilómetros en el castillo de Soutomaior para concluir en el mismo lugar unas cuatro horas después, tras recorrer lugares como el puente medieval de Comboa o las llamadas “Pozas das Bestas”.  En el transcurso de la ruta se realizó también una actividad de tiro con arco, a cargo de monitores expertos en este deporte. Este es un ejemplo de una jornada típica de las que se celebran en las Depo Andainas.

José Benito apunta que la idea es profundizar en este programa en futura ediciones e incluir nuevas localizaciones para que los ciudadanos de la provincia puedan acercarse a lugares no tan habituales en este tipo de recorridos. Sin duda que la variedad de escenarios naturales y culturales que existen a lo largo de toda la provincia permiten diseñar múltiples itinerarios con gran interés.

“En ruta coa Depo” y “Depo Rutas BTT”

Además de las Depo Andainas que se desarrollaron a lo largo del verano, la Diputación continúa con su programa “En ruta coa Depo”, que pretende crear espacios de unión y convivencia a través del impulso de la igualdad de acceso a los recursos turísticos, especialmente a las personas con diversidad funcional.

La organización de excursiones permite a los participantes conocer nuevos lugares de la provincia como las Illas Cíes o la de San Simón, los pazos de Oca o Señoráns o los cascos históricos de Cambados, Cangas o Salvaterra, entre otros espacios naturales, urbanos y arquitectónicos. En total, está previsto que este año participen en el programa cerca de 20.000 personas, mil más que el año pasado, pertenecientes a 300 entidades de la provincia.

El programa tiene entre sus  objetivos impulsar actividades alternativas para el tiempo de ocio juvenil, promoviendo el asociacionismo entre la juventud y el ocio dinámico y saludable, así como rutas específicas donde madres, padres, tutoras y tutores puedan disfrutar con las niñas y los niños de un ocio común, sano, alternativo y divertido que haga fácil la conciliación familiar y laboral durante los fines de semana o estancias estivales.

La Diputación aporta a este programa 260.000 euros, 21.500 euros más que el año pasado, y ha ofertado por vez primera 400 plazas gratuitas para personas con dificultades económicas o riesgo de exclusión social. “En Ruta coa Depo” oferta un total de 32 rutas distribuidas entre seis bloques: temáticas, culturales, marítimas, adaptadas para personas con movilidad reducida, dinámicas/activas/juveniles y, por último, inter-generacionales y para Anpas.

Entre las actividades deportivas que promueve la Diputación se encuentran las DepoRutas BTT que este año han tenido dos convocatorias que se han saldado también con un gran éxito, ya que se agotaron las 250 plazas existentes para cada una de ellas. Sin duda, es un deporte en auge que despierta cada vez más interés entre personas de edades muy diversas.

Se trata de dos rutas circulares para bicicleta de montaña que combinan la práctica deportiva con el descubrimiento del paisaje y de la etnografía de las localidades interiores de la provincia. Tienen un recorrido de 30 kilómetros cada una y las rutas presentan un nivel de dificultad asequible para las personas que se están iniciando en este deporte. Las dos ediciones de este año se disputaron en septiembre y octubre en Verducido y Tabeirós-Terra de Montes, respectivamente.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.