Punto de atención SmartPeme para comarcas Deza-Tabeirós eTerra de Montes

SmartPeme, el copiloto de autónomos y empresas

El autónomo en particular y el emprendedor en general es alguien que tiene que enfrentarse, muchas veces en solitario, a una serie de tareas que pueden acabar por convertirse en un verdadero obstáculo a la hora de poner en marcha o desarrollar su negocio. El uso de las TIC y de las nuevas tecnologías puede ayudarle mucho a conseguir sus objetivos y, casi siempre, esto puede conseguirse con un bajo nivel de inversión.

El servicio SmartPeme, puesto en marcha por la Diputación de Pontevedra en 2016, se ha convertido en poco tiempo en un eficaz acompañante para el emprendedor al que orienta en un terreno que muchas veces le resulta completamente desconocido. Ayudarle a saber cómo enfrentarse a los retos y oportunidades que representan las nuevas tecnologías en el mundo empresarial es el principal objetivo del servicio.

Los autónomos necesitan apoyo permanente
Los autónomos necesitan apoyo permanente

El proyecto SmartPeme comenzó con la instalación de una red de puntos de asesoramiento en las diferentes comarcas de la provincia, atendidos por asesores cualificados en TIC y nuevas tecnologías. Los destinatarios a los que se dirige la red son los autónomos y micropymes provinciales, con prioridad para las que cuentan con menos de cinco trabajadores o tienen un volumen de negocios anual inferior a dos millones de euros. En total, en Pontevedra existen más de 64.000 pequeñas empresas, que constituyen más del 92% del tejido empresarial de la provincia.

Ignacio Virel,  jefe de Proyecto de SmartPeme, explica que el nivel tecnológico  tanto en las pymes como en el colectivo de los autonómos es bastante bajo, por lo que  este servicio les está suponiendo una importante ayuda para acceder a un territorio que para muchos aún es desconocido, pese a que las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en la vida de las personas y también de las empresas. “Nuestra aspiración es que el asesor de SmartPeme de cada comarca se convierta en una especie de copiloto tecnológico para las empresas y autónomos que asesora”, indica Virel.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con el uso de SmartPeme por parte de los emprendedores se encuentran el aumento de la competitividad de las pymes mediante el uso de nuevas tecnologías, introducir la innovación de los procesos productivo en los productos y servicios de las pymes y facilitar la implantación del comercio electrónico entre los autónomos y las micropymes.

Virel explica que la experiencia acumulada hasta ahora con este proyecto demuestra que las empresas y autónomos que recurren a los servicios de SmartPeme quedan satisfechos con la atención recibida. “Este proyecto supone un importante desembolso económico para la Diputación y creo que estamos consiguiendo objetivos porque los emprendedores se encuentran con una situación muy precaria en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías”, señala Virel.

Los emprendedores se encuentran con una situación muy precaria en el terreno de las TIC

Los usuarios de SmartPeme cuentan con una bolsa de 10 horas de asesoramiento gratuito que les permite dar sus primeros pasos en un mundo que es nuevo para muchos de ellos. A partir de ahí pueden pasar a formar parte del servicio SmartPeme Conecta, que les permite continuar asesorándose. Otro de los servicios que se ha empezado a ofrecer en los últimos tiempos es el de SmartPeme Informa, que permite a pymes y autónomos recibir permanentemente información sobre asuntos relacionados con las nuevas tecnologías que pueden llegar a afectarles, como por ejemplo la propagación de virus informáticos.

La red de puntos SmartPeme está compuesta por seis centros, distribuidos estratégicamente por toda la provincia de Pontevedra. Cada centro cuenta con un equipo de dos asesores TIC altamente cualificados y conocedores del tejido empresarial de cada comarca. Además del centro coordinador SmartPeme, situado en Pontevedra, el resto de puntos de atención se encuentran en las siguientes comarcas:

  • Comarcas de Pontevedra y O Morrazo
  • Comarcas de O Salnés y Caldas
  • Comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes
  • Comarcas O Condado y A Paradanta
  • Comarcas de Vigo y O Baixo Miño

En estos centros los emprendedores pueden encontrar respuesta a diferentes necesidades, entre las consultas más habituales se encuentran las posibilidades de poner en marcha una página web propia para un negocio o comenzar a vender a través de internet. Algunas de las dudas que encuentran respuesta en los asesores de SmartPeme son las siguientes:

  • ¿Cómo puedo ahorrar en los gastos de comunicación de la empresa?
  • ¿Qué necesito para conectarme a internet?
  • ¿Es seguro operar con la banca online?
  • ¿Qué utilidad tiene la firma electrónica?
  • ¿Qué me proporciona y qué ventajas tiene el comercio electrónico?
  • ¿Puedo gestionar yo mismo las redes sociales de mi empresa?
  • ¿Cuáles son las herramientas informáticas de gestión?
  • ¿Cómo puedo emitir facturas electrónicas?
  • ¿Qué subvenciones y ayudas tengo para incorporar a las TIC a mi pyme?
  • ¿Cómo aplico las nuevas tecnologías a mi negocio?

Para las empresas y autónomos que ya han dado sus primeros pasos y necesitan seguir avanzando en el mundo de las nuevas tecnologías se ofrecen actividades que ahondan en temas diversos. Como ejemplo podemos indicar que en las últimas semanas se han ofrecido talleres sobre cómo realizar una campaña de marketing en Google, sobre fotografía y vídeo para establecimientos turísticos o sobre cómo realizar campañas de promoción de un negocio a través de las redes sociales. La utilidad de este tipo de temáticas para cualquier negocio es más que evidente.

Otra de las tareas que se realizan en los puntos SmartPeme es ayudar a llevar a cabo la tramitación de ayudas o subvenciones procedentes de las diferentes administraciones y entidades. Muchas veces el autónomo o emprendedor se ve inmerso en un oceáno burocrático en el que le resulta muy complicado orientarse y decidirse por la mejor opción para la puesta en marcha o consolidación de su negocio. Los asesores de SmartPeme pueden ser de una gran ayuda para elegir la mejor alternativa y tratar de minimizar el impacto económico que puede ocasionar alguna de las soluciones sugeridas en los asesoramientos que se hayan realizado con anterioridad.

Turismo y Agricultura, prioridades cara al futuro

El jefe de Proyecto de SmartPeme explica que cara al futuro próximo está previsto ofrecer una cartera de soluciones de nuevas tecnologías y recursos especialmente orientada al sector turístico, ya que éste presenta unas peculiaridades que es necesario afrontar de forma especializada y es un área que cuenta con multitud de pequeñas empresas en la provincia.

Además, también está previsto apostar por un mayor acercamiento a las empresas del sector agrario, unas de las que presentan más dificultades para acercarse al empleo de las nuevas tecnologías. “Ambos sectores necesitan soluciones muy especializadas y estamos estudiando la mejor forma de dedicar recursos para poder ofrecérselas en un futuro próximo”, indica Virel.

Otra de las líneas en la que se va a profundizar es la colaboración con asociaciones empresariales que agrupan a pymes de diversos sectores y que también necesitan este tipo de asesoramiento para mejorar la atención a sus asociados. Cada tres o cuatro meses SmartPeme ofrece en alguno de sus centros una charla de algún profesional de prestigio en el campo de la tecnología.

Varios ayuntamientos también se han puesto en contacto con SmartPeme para tratar de que las empresas de estos municipios puedan beneficiarse de los servicios que se ofrecen. De esta forma, se acaban organizando sesiones específicas para presentar el proyecto SmartPeme a un grupo de autónomos y pymes de un ayuntamiento concreto y, posteriormente, acaban recibiendo atención personalizada.

En poco más de un año en los puntos de asesoramiento se han atendido cerca de 1.200 consultas y se han realizado 435 talleres que han contado con un total de 2.755 asistentes.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.