Participantes en "DepoEmprende na Escola"

Aprendiendo en el cole a montar tu propia empresa

Forjar una mentalidad emprendedora es una larga tarea que conviene empezar lo antes posible para obtener buenos resultados. Más allá de conocer las herramientas con las que se va a poder contar para afrontar la tarea de iniciar un negocio, lo que distingue al emprendedor es una mente abierta y una actitud de curiosidad, que le llevan a no tener miedo a adentrarse en terrenos desconocidos para desarrollar una idea empresarial. Fomentar desde edades tempranas estas habilidades es fundamental para que la sociedad pueda acabar beneficiándose de la riqueza y el empleo que generan este tipo de personas.

Alumnos mostrando los productos de su cooperativa
Alumnos mostrando los productos de su cooperativa

“DepoEmprende na Escola” es un ambicioso programa que trata de implantar en las escuelas las ideas básicas que pueden permitir a los niños de hoy convertirse en los emprendedores del mañana. Y si no lo consiguen o simplemente buscan otro camino, al menos van a contar con un conjunto de instrumentos que les van a servir para lograr sus metas en otros aspectos de la vida personal y profesional.

Entre los objetivos del programa se encuentran los siguientes:

  • Desarrollar la capacidad de los niños de formar una imagen ajustada de su propia persona, de sus características y posibilidades en relación con su entorno socioprofesional y realizar actividades que favorezcan el conocimiento de sus propios intereses y motivaciones.
  • Desarrollar la capacidad creativa, la iniciativa y el espíritu emprendedor en la elaboración y en el desarrollo de estrategias personales de formación y profesionalización, a partir del conocimiento de las propias características y potencialidades.
  • Desarrollar la capacidad para tomar decisiones responsables, resultado del contraste entre el autoconocimiento, la observación y la comprensión básica del entorno socioeconómico.
  • Desarrollar una actitud de indagación y de curiosidad respecto a las características y demandas del entorno socioeconómico local y comarcal. Además de fomentar el interés por participar e intervenir en el desarrollo de este entorno con autonomía y sentido de la iniciativa.
  • Desarrollar la habilidad de obtener, seleccionar e interpretar información, utilizarla de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada.
  • Conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora, referido a la empresa o a otro tipo de asociación.
  • Iniciarse en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto.

Estos objetivos se consiguen con la creación de cooperativas por parte de los alumnos de 5º y 6º de Primaria y Educación Especial de distintos colegios de la provincia. Durante el curso 2016-17 se crearon un total de 11 cooperativas y los participantes en el programa pudieron exponer sus productos en un evento final que se desarrolló en la capital pontevedresa a finales del curso escolar.

Durante el curso pasado se crearon un total de 11 cooperativas dentro del programa

Artículos de decoración hechos a a mano, perfumes, camisetas o libretas fueron algunos de los productos que se presentaron como resultado final del trabajo realizado en las cooperativas y que éstas pusieron a la venta en un mercado celebrado en la localidad de origen de cada uno de los proyectos.

El dinero que los niños obtuvieron a lo largo del año con las ventas de estas cooperativas se destina a diferentes proyectos y causas, entre las que abundaron las propuestas solidarias y educativas. Hay que que destacar entre ellas la decisión del alumnado del CEIP Laredo de Redondela, que donaron todo lo recaudado a la reconstrucción de la vivienda destruida de un compañero de aula, hijo de una mujer asesinada en un caso de violencia de género en Chapela.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, considera que, al igual que sucede en otros países de la Unión Europea, el emprendimiento debe formar parte del sistema educativo ya que “cada vez es más necesario formar a las niñas y niños para dotarlos de instrumentos de adaptación a los nuevos tiempos”.

Según indicó Silva, con este programa se favorece el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia, las expresiones culturales, las matemáticas y ciencias y la alfabetización digital.

La Diputación ofrece recursos didácticos al profesorado para llevar a cabo el proyecto

La Diputación se encarga de ofrecer al profesorado recursos didácticos para poder llevar a cabo el proyecto, a través de una guía con propuestas metodológicas y actividades para ahondar en los contenidos. Por su parte, el alumnado cuenta con un libro de trabajo para poner en marcha sus cooperativas y empresas y, además, hay un portal educativo para la comunidad escolar que sirve como elemento de referencia.

En la pasada edición de DepoEmprende na Escola participaron el CEIP Antonio Magariños Pastoriza de Cambados, el CEIP Barcelos de Pontevedra, el CEE Príncipe Felipe de Pontevedra, el CEP Plurilingüe Riomaior de Vilaboa, el CEIP Julia Becerra de Ribadumia, el CEIP Laredo de Redondela, el CEIP A Rúa de Cangas, el CEIP Frián-Teis de Vigo y el CEIP Plurilingüe n.º 1 de Tui.

Otras acciones para apostar por el emprendimiento

Las iniciativas que se desarrollan desde la Diputación de Pontevedra para apostar por el emprendimiento no se agotan en el programa que se desarrolla en los colegios. El organismo provincial ha recibido en los últimos meses aportaciones que suman cerca de 3,5 millones de euros de fondos europeos para la puesta en marcha de diferentes proyectos de empleo, destinados especialmente a personas en riesgo de exclusión social y a jóvenes.

Por un lado se han obtenido 2´3 millones de euros para el proyecto “DepoIntegraXove” y, por otro han llegado 945.365 euros para “DepoEmprende”. El primer programa apuesta por la integración sostenible en el mercado de trabajo de jóvenes que no tienen empleo ni participan en el sistema educativo. Tendrán prioridad para participar en el mismo las mujeres, los parados de larga duración y los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión. Este programa cuenta con el mayor presupuesto de toda Galicia y el quinto de toda España.

En lo que se refiere a “DepoEmprende”, la Diputación recibirá cerca de un millón de euros de fondos europeos para la promoción de la cultura del emprendimiento. Los fondos son gestionados por INCYDE (Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) y se destinan a la realización de dos programas distintos: “DepoEmprende 2017”, que recibe ayudas europeas por valor de 393.129 euros, y “DepoEmprende II”, que contará con un total de 552.235 euros.

“DepoEmprende” recibirá cerca de un millón de euros para promover la cultura del emprendimiento

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, es consciente de los graves problemas que existen en todo el Estado para la inserción laboral y asegura que el organismo provincial está dispuesto a hacer todo lo posible “en la medida que nos permiten nuestras competencias” para mejorar esta situación.

Con este último programa se busca mejorar las capacidades de jóvenes que quieran ser emprendedores con formación y asesoramiento y, por otro lado, se trata de luchar contra el despoblamiento del medio rural de la provincia, fomentando la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación.

El programa oferta 135 plazas y está destinado a personas desempleadas de 30 años. A través del mismo se imparten acciones formativas y de promoción en Pontevedra, Cangas, Porriño, Vigo, Vilagarcía y Ponteareas. Junto a estas acciones, se llevará a cabo un taller de motivación y promoción del emprendimiento en cada una de las localizaciones, con un máximo de participación de 150 personas.

Con “DepoEmprende 2017” se ofrecen 120 plazas para personas desempleadas de la provincia, con prioridad para las menores de 30 años, las mujeres, los mayores de 45 años, las personas con alguna diversidad funcional o personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social. Se impartirán ocho modulos formativos en seis localizaciones de la provincia: Pontevedra, Vigo, Tui, Vilagarcía y Barro-Meis.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.