Venres 1 Decembro 2023

Los mejillones enlatados conservan los ácidos grasos omega 3

El mejillón en conserva retiente todos los ácidos grasos omega 3. Así lo demuestran Los primeros resultados de un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, que se desarrolla en el marco del proyecto Galicia Alimentación ATlántica GALIAT 6+7, que avanzan que el molusco bivalvo que se produce en Galicia es una fuente natural de compuestos bioactivos como las betaínas y los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga. Se trata de compuestos que se mantienen durante las diferentes etapas de fabricación de las conservas, durante los procesos de cocción al vapor, fritura y posterior esterilización.

[box size=”large”]Los moluscos retienen también las betaínas, poco estudiadas en el mejillón gallego y muy saludables[/box]

El organismo dependiente del CSIC y la conservera Friscos desarrollan una investigación que en su primera parte se ha realizado con el muestreo de mejillones extraídos en invierno y los análisis de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3 y las betaínas, tanto en la materia prima fresca como cocida, cocida frita y enlatada. Los resultados ponen de relieve que las distintas modalidades de conserva presentan un notable contenido de estos nutrientes beneficiosos para la salud. Destacan especialmente los ácidos grasos omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). La segunda fase de esta vertiente de investigación será realizar las comprobaciones pertinentes con mejillones extraídos en verano.

Respecto al contenido de betaínas, moléculas muy poco estudiadas en el mejillón gallego, que ejercen una acción saludable sobre el organismo y son nutrientes importantes para la prevención de enfermedades crónicas y alteraciones metabólicas, cabe destacar que el mejillón, tanto fresco como en conserva, muestra una concentración elevada de estos compuestos.

Otra de las líneas de investigación se desarrolla en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidade de Santiago de Compostela, que analiza el posible efecto anticancerígeno y antimetastásico de determinadas moléculas presentes en los mejillones.

[box size=”large”]La investigación, integrada en el proyecto GALIAT 6+7, analiza el posible efecto anticancerígeno del mejillón[/box]

La investigación, integrada en el proyecto GALIAT 6+7, analiza el posible efecto anticancerígeno del mejillón

También se está analizando el efecto cardiosaludable, al incluir el consumo habitual de mejillones en el menú basado en la dieta Atlántica proporcionado a 250 familias que participan en el ensayo clínico de GALIAT 6+7. Este menú ha sido calibrado por nutricionistas de la Unidad de Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago, área de Gestión Integrada-USC y elaborado culinariamente por la Escuela de Hostelería Belarmino Fernández Iglesias.

Conservas Friscos, fundada en 1947, con unas renovadas instalaciones fruto de las inversiones realizadas en los últimos años, produce anualmente más de 11.000 toneladas de mejillón, atún, berberecho, xouba y zamburiña, que comercializa en las principales cadenas nacionales y exporta a los principales países de Europa, África y Asia tras impulsar su estrategia de internacionalización en el último ejercicio.

Con una facturación cercana a los 50 millones de euros, la conservera proporciona empleo a 200 trabajadores, entre puestos de trabajo directos e indirectos. Dispone de una planta altamente tecnificada ubicada en Catoira (Pontevedra), dotada de los últimos avances que garantizan un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y respeto al medio ambiente.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.

Relacionadas

Un equipo identifica na ría de Vigo patóxenos cun impacto “crucial” para a acuicultura e a biodiversidade mariña

Os investigadores atoparon bacterias, organismos eucariotas, especies invasoras e os cambios estacionais de abundancia

Dimite o director de Investigacións Mariñas: “A prioridade era a nova sede. Agora é momento de volver á investigación”

Francisco Saborido dá un paso atrás para centrarse na coordinación do Programa Ciencias Mariñas de Galicia

Un equipo deseña un antiinflamatorio substituto dos corticoides

O composto, creado por un grupo liderado polo CSIC e a Universidade Politénica de Valencia, ten menos afectos adversos e toxicidade

Un compromiso coa comunicación científica de calidade

A delegada institucional do CSIC en Galicia, Carmen González Sotelo, destaca o traballo de Gciencia durante os seus primeiros dez anos