Los expertos alertan de un posible ciclón extratropical que llegará a Galicia

Los meteorólogos informan que se están dando condiciones "muy favorables" para la creación de una "potente y peculiar" borrasca en las Azores

Condicións cicloxenéticas na zona das Azores que poden desembocar nun ciclón extratropical que chegue a Galicia.
Condicións cicloxenéticas na zona das Azores que poden desembocar nun ciclón extratropical que chegue a Galicia.

El investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Juan Jesús González Alemán informó esta mañana de la «alta probabilidad» de que se forme un ciclón extratropical cerca de las Azores. «Esta semana tendremos que echar la vista a nuestro oeste porque se darán condiciones ciclogenéticas muy favorables», indicó el meteorólogo, que cree que se «puede formar una potente y peculiar borrasca» que afecte la península ibérica, incluida Galicia. De todas formas, el escenario es incierto y González Alemán insiste en que aún «queda por ver como será» y cuáles serán las repercusiones en nuestro territorio.

Tiempo inestable

De lo que no cabe duda es de que la lluvia ha llegado para quedarse. Los pronósticos para este lunes mantienen que será una jornada más tranquila en comparación con la situación vivida durante el fin de semana. La responsable fue Beatrice, una borrasca ubicada en el Atlántico que dejó abundantes e intensas lluvias durante la madrugada del domingo. Según los datos acumulados de Meteogalicia, se consiguieron más de 50 litros por metro cuadrado en puntos de O Baixo Miño y se superaron los 30 l/m2 en Corrubedo y otros puntos del litoral. Las rachas de viento también llegaron a los 100 kilómetros por hora en puntos de la Costa da Morte y superando los 130 km/h en la Mariña lucense.

A mayores, el servicio gallego de meteorología también informó en su canal de Twitter de un curioso fenómeno que afectó Galicia durante lo paso de Beatrice. Las lluvias se organizaron en bandas alineadas con el viento. Aunque llama visualmente la atención, Meteogalicia incidió en que es un fenómeno frecuente en el país. Se debe fundamentalmente al paso de una frente con vientos del sudoeste. «En las bandas, la lluvia es persistente, con cielos achubascados y donde no coincide, pocas nubes y lluvia», explicaron desde su canal.

Activada la alerta amarilla

Desde Meteogalicia también informan que la jornada del lunes será más tranquila, después del movimiento de Beatrice hacia el norte. Sin embargo, el tiempo seguirá siendo inestable y se prevén lluvias durante toda la semana. Segundo explicaron desde el servicio, seguiremos bajo la influencia de bajas presiones, con vientos del sudoeste y lluvias en toda Galicia. A pesar de que el agua llegará a todo el territorio, es esperable que las cantidades más significativas se registren en el oeste y en el sur.

Sin ir más lejos, mañana martes está activada la alerta amarilla en la montaña de Ourense, Lugo y en la Mariña por rachas de viento de más de 80 km/h. También en el sudoeste y oeste de la provincia de A Coruña. En el mar, también hay aviso amarillo por viento en las Rías Baixas y en la Costa da Morte. En lo que respeta al demás, llegará una nueva frente por la influencia de las borrascas atlánticas. Según Meteogalicia se esperan cielos con intervalos nubosos y precipitaciones, más frecuentes en la primera mitad del día y cuanto más al oeste. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

La situación no cambiará sustancialmente durante el miércoles y el jueves, con chubascos frecuentes a lo largo de todo el día, sobre todo en el oeste. Tampoco hay grandes cambios en la previsión a medio plazo, con más de un 90% de probabilidad de lluvia para viernes y sábado. La mejoría parece que llega después del fin de semana, sobre todo con la llegada de noviembre. El día 1 se espera en Galicia un 45% de probabilidad de lluvia, con nubes y claros.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.