El vigués David Posada logra fondos de élite contra el cáncer

Ha vuelto a hacerlo. En 2007, el científico vigués David Posada se convirtió en el primer gallego en lograr una beca Starting Grant, la más prestigiosa de Europa destinada a jóvenes doctores para formar sus propios equipos. Ahora, se cuela en la élite de la financiación europea, al conseguir fondos del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés). Posada podrá avanzar en su investigación sobre el cáncer en la Universidad de Vigo. Es el único gallego que logra estos fondos, a los que se presentaron 3.600 proyectos internacionales, de los que se eligieron 312, sólo 20 de ellos españoles.

El proyecto de Posada (Vigo, 1971) está relacionado con el cáncer y también con la evolución. Con el título Phylogeography and somatic evolution of cancer tumor cells, el investigador vigués estudia la evolución somática, que describe la mutación de las células de un cuerpo a lo largo de su vida y que tiene relación directa con la aparición de tumores. Pero,además, analiza también la filogenética, que estudia la evolución histórica del genoma de diversas especies y que,a  escala celular, puede ser útil incluso para determinar cuánto tiempo ha pasado desde que aparece un tumor hasta que es diagnosticado.

Publicidade

Posada fue el primer gallego en conseguir una Starting Grant, para doctores jóvenes. Lo hizo frente a más de 9.000 aspirantes. Sólo fueron seleccionados 299, entre ellos Konstantin Novoselov, Nobel de Física de 2010.

El Consejo Europeo de Investigación ha destinado un total de 575 millones de euros para financiar los 312 proyectos seleccionados. Veinte científicos españoles han logrado estos fondos. Sus investigaciones abordan temas como tratamientos novedosos contra enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, nuevas métodos e interacciones en la teoría matemática de la singularidad y la macroeconomía colateral.

Más proyectos financiados y sexto puesto

Aunque la cifra para España parece muy baja, en realidad se sitúa este año en sexto lugar como país receptor de estas ayudas –con seis becas ERC más que en la convocatoria anterior- detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza y por delante de Italia. Las ayudas se sitúan en 1,84 millones de euros por beca de media y pueden llegar a los 2,7 millones.

Con más de 3.600 propuestas presentadas, la demanda para optar a estas becas se ha incrementado en un 46% respecto a la anterior convocatoria. Las ayudas de ERC se dirigen a investigadores con siete a doce años de experiencia tras su doctorado.

1 comentario

  1. hola buenas soy Mario , tengo que hacer un trabajo sobre usted y querría preguntarle si me contestaría a algunas preguntas que tengo para usted

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.

Relacionadas

GCiencia abre o ciclo de faladoiros "Os mundos científicos de Vigo"

Os relatorios darán comezo o luns no edificio Redeiras cunha charla introdutoria que leva por título 'A divulgación científica en Galicia'

Un estudo feito en Lugo revela que case o 30% dos adolescentes sofren fobia a quedar sen móbil

A investigación USC saca á luz a relación deste medo irracional co consumo de alcol, tabaco e cánnabis

Os linfocitos ‘Natural Killers’: unha alerta contra o cancro de mama máis agresivo

As chamadas células asasinas naturais segregan uns tipos de citoquinas que activan a resposta inmunitaria

Un equipo da UDC analiza con láser a contaminación das pontes de Praga

Unha alumna procedente da República Checa realiza a súa tese na institución galega con vistas a futuros procesos de restauración