Equipo de Muutech.
Equipo de Muutech.

Muutech: el control de la empresa desde el móvil

El proyecto impulsado por esta compañía, que forma parte de la aceleradora BFAuto, pretende evitar pérdidas millonarias con su monitorización de fábricas

Muutech suena a algo que tiene que ver con el sonido que hace una vaca. Y aunque poco trabajan con este animal casi sagrado en Galicia, la idea de estos tres socios, de los que dos son ingenieros de telecomunicaciones y un ingeniero industrial, había surgido inicialmente hablando de la posibilidad de controlar de forma remota una granja. Cuando dieron un paso hacia la profesionalización, detectaron una necesidad en el mundo industrial de aplicar tecnologías contrastadas para mejorar los procesos productivos con la monitorización. Crearon una plataforma unificada que se dedica a recopilar datos en tiempo real de múltiples fuentes, ya sea de un servidor, de máquinas, robots…, independientemente de su origen.

A partir de ahí, “hacen la magia”, como explica uno de sus socios, Óscar González, CMO de Muutech. Análisis de datos en tiempo real, detección de anomalías, organización de los datos en cuadros de mando de forma visual y sencilla, para que las empresas no se ahoguen en datos e información. Esto resume lo que hace Muutech, esta pequeña empresa que se constituyó hace dos años, y que ahora tiene su sede en el centro de negocios de Porto do Molle en Nigrán después de comenzar a participar en la aceleradora BFAuto, impulsada por la Axencia Galega de Innovación y el Consorcio Zona Franca de Vigo.

La idea de Muutech surgió da necesidad de controlar de forma remota una granja

La idea era que, tanto en los procesos productivos de una industria, como en la parte de sistemas de una empresa, pueda existir un control que lleva a cabo Muutech. Podemos hablar hasta de un fabricante de bolígrafos, pero todos tienen unos servidores, y una infraestructura de telecomunicaciones. El trabajo de Muutech consiste en adelantar la posibilidad de una parada de un proceso productivo, o predecir una anomalía para ahorrar costes. Son capaces de detectar un cuello de botella en la producción, o una subida de temperatura en una máquina. Todo esto se puede hacer desde el teléfono móvil. La aplicación de Muutech se conecta directamente con las máquinas, y una vez que tiene la información, transfiere los datos de forma sencilla al cliente, tanto a través de un mensaje de texto, o incluso de un whatsapp.

Con respecto a otras empresas del sector, su aportación consiste en algo más que en la instalación de la plataforma digital. Conectan los mundos del IT con los de la producción. “Ahora más que nunca es necesario tener todo interrelacionado en la misma plataforma. Muchas empresas tienen varias fuentes de información, pero no se comunican entre ellas. O tienes una persona dedicada todo el día a hacer un ‘Excel’ con los datos, lo que implica un gasto elevado, y la posibilidad de cometer errores, o puedes hacerlo con nosotros, que por encima de todo hacemos una plataforma que nos permite unificar datos”, comenta González.

La base de su plataforma consiste en un código abierto, que les da estabilidad y mucha rapidez. De este modo el cliente evita pagar licencias. Utilizan el sistema de monitorización personalizado Zabbix como herramienta principal, y su misión es la recogida y visualización de datos procedentes de diversas fuentes: autómatas, sensores, bases de datos, servidores, equipos de comunicaciones… Todo esto se puede completar con un ecosistema de sensores y actuadores IoT, que permiten su posicionamiento en lugares remotos, de difícil acceso o que están en movimiento. Además integra otras aplicación útiles, tanto de software libre como de desarrollo propio.

Paradas que cuestan millones de euros

Uno de los objetivos de Muutech consiste en minimizar las paradas que cuestan dinero. Pero de estos problemas no se libran ni las grandes empresas. Un ejemplo que podemos mostrar es lo que le sucedió a Amazon, que estuvo cinco horas caída porque un ingeniero introdujo un comando de manera errónea. Este hecho supuso pérdidas de un millón de dólares por minuto, y en esas horas fueron más de 300 millones de dólares los que se dejaron por el camino. “Para evitar sucesos como este, tienes que anticiparte a los problemas, y contar con una herramienta que os solucione cuando suceden. La dificultad radica en que las empresas pequeñas no son capaces de arrancar por sí mismas un proyecto como este, no le encuentran o valor añadido. No se trata de invertir mil euros y saber que vas a ahorrar cinco mil. Consigues el control para evitar las dificultades, y reducir los costes en el caso de que aparezcan. Normalmente los empresarios piensan más en el retorno directo. Prefieren invertir en una máquina que les da 50 latas de conserva más por minuto, que en algo que le acerca al control de toda la fábrica”.

Variedad en la clientela

Podemos situar sus clientes en dos sectores: industria por una parte, e infraestructura de comunicaciones por otro. La vocación inicial de la empresa era enfocar su proyecto hacia las casi 200.000 pymes que hay en Galicia, pero finalmente concluyeron que las grandes empresas presentan menos reparos en hacer esta inversión que las pequeñas, a las que les cuesta más apreciar las ventajas indirectas. El crecimiento que buscan ahora para abrir mercado es salir de Galicia. “Desde Vigo podemos trabajar para el mundo. Solo precisamos acceder a los servidores de la empresa”. La idea que tienen es crecer poco a poco en España, y a corto y medio plazo, asentarse en los grandes focos empresariales de Madrid, Barcelona, Valencia o el norte de Portugal.

La monitorización de Muutech es infinitamente aplicable, pero quizás esa variedad se puede convertir al mismo tiempo en un problema. Ahora Muutech trata de centrar su trabajo en la industria del metal, automoción, alimentación y la parte de telecomunicaciones das empresas. Con RTVE trabajan en un proyecto de cuadros de mando en la rama IT. También con una cadena de perfumerías, una panadería o empresas de telecomunicación de barcos, como Syntelix. Estas industrias cuentan ahora con unos sistemas automáticos para la introducción de información, cuando antes esta se realizaba de forma manual, más costosa y susceptible de errores.

EN 2019 Muutech ha estado presente en el 4YFN, que está considerado como unos de los eventos de start-up más relevantes del mundo, formando parte del Mobile World Congress (MWC). En él se presentan ideas innovadoras y empresas disruptivas en el ámbito de las nuevas tecnologías. También tuvieron presencia en el Startup Olé de Salamanca, o en Alemania en la Hannover Messe, y recientemente en Vigo, en la Mindtech y en Conxemar.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.