Fibratic: Inteligencia artificial para mejorar la industria maderera en Galicia

Las instalaciones de la factoría Orember, propiedad de Finsa, en el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas, acogieron la presentación del proyecto Fibratic, en el que participan la empresa maderera junto al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y el CiTIUS de Santiago de Compostela. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará durante los próximos cinco años, es automatizar la producción de diversos procesos industriales que hasta ahora eran de difícil control, enmarcados en la estrategia de Industria 4.0 que impulsa la Axencia Galega de Innovación (Gain).

Esta segunda fase del proyecto, que da continuidad al trabajo conjunto desarrollado en los últimos dos años y medio entre las tres entidades. En este tiempo, los investigadores del CiTIUS y el Cesga, en colaboración con la maderera, buscaron una solución tecnológica a la medida que pudiera mejorar la calidad de sus productos, aprovechando la ingente cantidad de datos generados durante la fabricación de los tableros de Fibra de Densidad Media (MDF, por sus siglas en inglés), empleados en la construcción de mobiliario moderno. Fruto de esta colaboración, ya validada en la planta de Orember, se firmó un nuevo contrato que se extenderá hasta 2024, y que mantendrá la actividad científica en el Cesga y en el Citius.

Publicidade

La firma del acuerdo permitirá ahondar en la utilización en fábrica de las tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data y Computación de altas prestaciones, poniéndolas al servicio del conjunto de procesos de fabricación necesarios para obtener el producto de calidad demandado por los clientes. La Industria 4.0 es ya una realidad, que será determinante a lo largo de los próximos años en todo tipo de sectores.

Las empresas gallegas, como es el caso de Finsa, se encuentran inmersas en un proceso de transformación tecnológica que avanza imparable, estableciendo fórmulas que preserven su capacidad de competir en el comprado. El modelo de alianza entre Finsa, Cesga y CiTIUS, apuesta por un equipo interdisciplinar que aglutina empresa, tecnología y academia para, a través del conocimiento y la capacidad, y con una implicación a pie de planta, poder trabajar sobre procesos y productos reales.

El acto con el que se ha puesto en marcha Fibratic, que incluyó una visita por las instalaciones de Orember, contó con la presencia de Patricia Argerey Villar, directora de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN), Mauro Fernández Dabouza (director del Cesga), y Senén Barro (director científico del CiTIUS), junto a los científicos David Mera, Andrés Gómez y Santiago Recamán. Estos tres investigadores desarrollaron desde 2017, en el marco de Fibratic, varias investigaciones que fueron publicadas en revistas como Electronics.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionadas

3eData, nuevas tecnologías para obtener información completa sobre el territorio

La start-up lucense aprovecha los drones y el Big Data en el diseño de nuevas herramientas para el sector agroforestal

Chaleco salvavidas con comunicación interactiva y GPS integrado

Una empresa de Vigo ultima el desarrollo de ‘Vestar’, el primer producto integral pensado para mejorar la seguridad y el rescate en los deportes acuáticos

Nigal, soluciones matemáticas para la industria 4.0 gallega

Investigadores gallegos retornados ponen en marcha una start-up con crecimiento exponencial en dos años

Innogando, la nueva ganadería ya está aquí

La start-up lucense apuesta por soluciones tecnológicas ante los problemas de los ganaderos