Óscar Vidal, nueva estrella Michelin: «Queremos que el cliente sienta que come Galicia»

Galicia suma 18 reconocimientos en 16 restaurantes, con dos nuevas incorporaciones y una retirada, y también gana presencia en la lista Bib Gourmand

El cocinero gallego Óscar Vidal | Cedida
El cocinero gallego Óscar Vidal | Cedida

El Palacio de Congresos El Greco de Toledo acogió el pasado martes una de las galas más importantes de la gastronomía: las distinciones de la Guía Michelin, un evento en el que se conceden las estrellas a los mejores restaurantes de España y Portugal. Se confirma que Galicia contará el próximo año con un total de 18 estrellas Michelin en 16 restaurantes, seis de ellos de la provincia de A Coruña, tras la nueva incorporación al listado de Ceibe de Ourense y el Asador O’Pazo en Padrón.

Asador O’Pazo

Un establecimiento que debuta en el estrellato este año es el asador O’Pazo, en Padrón, activo desde el 2000, con Óscar Vidal como chef y su hermano, Manuel Vidal, como jefe de sala, también dirigentes del hotel Scala. La guía gastronómica se refiere a él cómo «el templo gallego de la cocina a la brasa».

Cada detalle suma para lograr un ambiente cálido y acogedor a la hora de degustar sus platos, pero, más allá de la minuciosa decoración, son muy cuidadosos con los productos que emplean en su cocina, pues Óscar confiesa que «es lo que más trabajo lleva» y que el equipo siempre intenta «coger el mejor que hay y el más próximo a la casa».

La experiencia gourmet que ofrecen se basa «en el fuego, en la elaboración del producto a la brasa», señala el cocinero. Óscar también apunta que desde el asador intentan que los comensales sientan con su vivencia culinaria que están «comiendo Galicia». En cuanto al menú degustación, al tratarse de «platos frescos y hechos en el momento», el número de pases puede variar en función de los alimentos que adquieran cada día, pero aclaran que siempre oscilará entre 12 y 15.

En lo tocante a los platos de la carta, si bien es cierto que en un inicio primaba la oferta de carnes, con el tiempo comenzaron a ganar presencia los productos del mar. En este sentido, el más demandado es la chuleta, pero el público también pide bastante pescado madurado, como la castañeta o el mero, y el salpicón de lubrigante. Con todo, Óscar señala que «os platos con más éxito son los más sencillos». No obstante, no es el lugar adecuado para vegetarianos o veganos ya que sería «mandarle hacer algo que no sabe, ni la persona va a estar conforme» ni tampoco él, enfatiza el chef.

Ganar una estrella para ellos fue «una recompensa muy grande» pero alegan que nunca se dedicaron a trabajar para ir en busca de una Michelin y, sorprendidos, confiesan que «es muy raro que un asador tenga una estrella». Los hermanos definen su esencia con la idea de que pretenden ofrecer a los comensales todo aquello que ellos mismos demandan cuando van a comer a un restaurante, a lo que Óscar añade: «Tanto a mí como la mi hermano nos gusta comer rico pero también variado».

Provincia de A Coruña

El paraíso gastronómico gallego está de celebración por los reconocimientos concedidos por la guía de cabecera de los paladares más exigentes y la provincia de A Coruña es la sed de diversos locales que poseen estos premios distintivos.

A Tafona (Santiago de Compostela)

Lucía Freitas es la responsable de A Tafona, restaurante que consiguió la estrella Michelin en 2018. El origen del nombre de este local reside en la ubicación, en el casco antiguo de la ciudad compostelana, en una calle estrecha, el Callejón de A Tafona, que lleva ese nombre porque, antiguamente, ahí había una panadería. El concepto de esta cocinera es «slow food con Lume», una propuesta anclada a Galicia, su idiosincrasia y a las historias de sus productores.

Casa Marcelo (Santiago de Compostela)

Marcelo Tejedor lidera Casa Marcelo, una tasca cosmopolita que en sus comienzos presentaba la imagen de restaurante de alta cocina. Ubicada cerca de la catedral compostelana, se fija en la comida fusión, ofreciendo la posibilidad de degustar tapas que mezclan productos japoneses y gallegos con foco en la gastronomía china, mexicana y peruana.

Árbore da Veira (A Coruña)

Los chefs Luis Veira e Iria Espinosa regentan su restaurante Árbore da Veira en el alto del Monte de San Pedro. Junto con su equipo, confeccionan unos platos que sorprenden a simple vista gracias al trabajado emplatado pero que, en conjunto con la elaboración culinaria, exaltan los sentidos.

Las Garzas (Malpica)

Caco Agrasar está la frente de Las Garzas, restaurante con vistas a la Costa da Morte, y localizado en Oporto Barizo. La carta se centra en alimentos propios del mar, como el pescado y el marisco, pero también se ofrecen carnes como la paletilla de cordero o el xarrete. Además, este chef compostelana está también al frente de un segundo restaurante en A Coruña, Salitre, pero que difiere del camino en el que se encuentra Las Garzas.

Retiro da Costiña (Santa Comba)

El chef Manuel Costiña continúa con su legado familiar en Retiro da Costiña. La historia de este negocio familiar comenzou en 1939, cuando sus abuelos abrieron su casa de cocina cerca de Santiago. Conservando la esencia del restaurante familiar, la segunda generación transformó la carne asada y el pulpo en una cocina moderna. Así, ofrece una experiencia gastronómica única basada en sublimes materias primas de proximidad.

Lista Bib Gourmand

Asimismo, también destaca la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin 2023 España y Portugal, que galardona a la mejor relación calidad-precio y sirve como pista de los que podrían convertirse en un futuro en restaurantes con estrella Michelin. El repertorio de locales con esta distinción asciende a un total de 281.

De este modo, en la provincia coruñesa los establecimientos en los que se puede comer de categoría a un precio asequible son varios y variados. En la capital de Galicia, en Santiago de Compostela, en el casco antiguo están Anaco, A Viaxe, Mamá Peixe, Café de Altamira, A Horta d’Obradoiro y Ghalpón Abastos. En el barrio de San Pedro el PampínBar; subiendo desde el Ensanche, el asador Gonzaba; en A Sionlla, el Mar de Esteiro y en la calle de San Pedro A Maceta.

A La lista también se suman otros del entorno, como Villa Verde en Vedra; O Balado, en Boqueixón; Casa Barqueiro, en Negreira; O Muíño, en Esteiro; Pementa Rosa en Carballo, Frank en la ciudad de Ferrol; O Tobo do Lobo en Melide; Villa de Oro en Camariñas o O Balado en Codeso. Respecto a la ciudad centro de A Coruña, se localizarían El de Alberto, Artabria y el Terreo.

En las restantes provincias de Galicia también pueden encontrarse locales con esta condecoración. En la provincia pontevedresa es el caso de A Xanela Gastronómica en Ponteareas; Abisal, Casa Marco y Morrofino en Vigo; A Taberna do Trasno en Cambados y Trasmallo en A Guarda. En el caso de la provincia de Ourense, en la calle Pena Trevinca, se ubicaría el Pacífico.

Estrellas Michelin en Galicia

La segunda estrella Michelin Pepe Vieira para su restaurante Camiño da Serpe de Raxó (Poio), que se une así a Javier Olleros, con Cuchara de Pau de O Grove, que ganó la segunda en la edición pasada.

A la par mantienen un año más una Estrella Michelin otros 12 restaurantes: Eirado da Leña (Pontevedra), Silabario (Vigo), Maruja Limón (Vigo), Pepe Solla (Poio), Yayo Daporta (Cambados), Nova (Ourense), Miguel González (Pereiro de Aguiar), A Tafona (Santiago), Casa Marcelo (Santiago), Árbore da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica) e Retiro da Costiña (Santa Comba).

Con todo, se baja de la lista culinaria Auga e Sal en Santiago de Compostela, que había conseguido una estrella Michelin la edición pasada, pero que cerró el pasado mes de mayo debido a cuestiones económicas.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.