La cabeza de Lucía Freitas no deja de bullir. Esta chef Estrella Michelín, dueña del restaurante A Tafona, no solo cocina, sino que cultiva sus propias frutas y verduras en un huerto en Cacheiras, y lucha porque las mujeres recuperen el lugar que les pertenece dentro de la gastronomía de Galicia.
«Este proyecto es algo que yo siempre tuve claro, el tema de que juntas somos más fuertes y de que emprender implica muchas dificultades, sobre todo siendo mujer», explica cuando se le pregunta por ‘Amas da Terra’, un proyecto conformado por uha serie de vídeos grabados junto a la cineasta Xisela Franco, en el que las protagonistas son mujeres de diferentes campos relacionados con el mundo de la alimentación: una mariscadora, una viticultora, una ganadera, una agricultora y una cestera. «Me di cuenta de que todo polo que yo había pasado tenía que valer de experiencia no solo para mí, sino para ellas también. Y de que el foco que yo tengo podía servir para hacerlas a ellas visibles. Porque, por desgracia, siempre fueron mujeres invisibles», cuenta.
‘Amas da Terra’ surgió como un deseo de hablar de todas las mujeres que suelen estar en la base de la gastronomía —que Freitas compara con un iceberg en el que la punta, que es lo que se ve, está llena de hombres— y también como un homenaje a Japón, país con el que la cocinera siempre tuvo relación. «El nombre de ‘amas’ viene en parte por las amas japonesas. Unas buceadoras bastante mayores que aún muchas veces se sumergen a pulmón, sin bombona, y con las que yo sentí que teníamos un gran nexo de unión», cuenta la chef.
Lucía Freitas quiere que este proyecto continúe y que cada vez sean más mujeres las entrevistadas. También busca que este proyecto acabe yendo a las escuelas, donde ellas puedan dar masterclases y sirvan como referentes para los niños y niñas. «Escuchas a otras mujeres, con otros trabajos y otros puntos de vista, te hace crecer a ti», reflexiona Freitas. «Y si todas esas mujeres además son desprendidas y lo que quieren es crecer en conjunto, ese es el futuro».