Pensar en la provincia de A Coruña es evocar acantilados, bosques, mares azul marino, grandes catedrales y leyendas, como la que explica la construcción de la Torre de Hércules. Aún así, esta zona también tiene una gastronomía digna de destacar. Con esta intención, la Deputación da Coruña creó en 2022 la campaña turística y gastronómica “A provincia que sabe”, un distintivo que busca servir para que toda persona que se acerque a disfrutar de A Coruña, pueda identificar la gastronomía de calidad y sostenible que hay en la zona.
«El objetivo consiste en conseguir que, cuando el público de todos los territorios posibles escuche «A provincia que sabe», piense automáticamente en A Coruña», cuenta Xosé Regueira, vicepresidente y diputado provincial encargado, entre otras áreas, de Turismo y Patrimonio Histórico y Cultural. «Y creo que lo estamos consiguiendo», indica.
Un lema con mucho significado para A Coruña
Regueira explica que «A provincia que sabe» parte de un lema ya conocido en el ámbito de la promoción gastronómica para aprovechar una idea ya instalada en el imaginario colectivo, la de saber + sabor. Una idea que, utilizada con inteligencia, consigue que cada vez que se hable de producto gallego se identifique de forma instantánea con la provincia de A Coruña. Así como con la excelencia, tanto de los productos como del trabajo de cocineros y cocineras.
«Es decir, unimos el saber de sabor de los productos y el saber de conocimiento que hace referencia a ese buen hacer del sector», explica el diputado. «No obstante, entendemos que gastronomía y cultura van de la mano. Representan nuestra identidad, nuestra tradición, y son nuestra mejor marca. Nuestros bocados son cultura, legado e historia», sostiene.
Una cultura y un legado que también son los que hacen única a A Coruña. Por esa razón, con esta campaña la Deputación también busca remarcar el carácter distinto de esta provincia, incidiendo en los detalles que la hacen diversa y diferente de otras zonas. «Aquí tenemos de todo y a muy poca distancia: destinos de interior y de costa, tres ciudades magníficas y pueblos pequeños e históricos», remarca Regueira. «Tenemos 956 kilómetros de costa, playas salvajes y otras más paradisíacas, patrimonio, historia, montes y naturaleza para perderse… Y, por supuesto, tenemos gastronomía, cultura y múltiples opciones de ocio», subraya.
La sostenibilidad como objetivo de «A provincia que sabe»
Además de unir gastronomía con calidad, identidad cultural y diversidad, otra de las claves de esta campaña es el respeto por el territorio. «A provincia que sabe» apuesta por productos locales y por la calidad y excelencia. Todo eso teniendo en cuenta el entorno.
«Para nosotros la sostenibilidad es esencial en nuestra estrategia turística. Una estrategia que debe ser respetuosa con el territorio y generar oportunidades en él», cuenta Regueira. «La gastronomía es ya un producto turístico en si y, si hablamos de gastronomía, tenemos que hablar de productos locales», remarca.
La Deputación resalta que la materia prima de la provincia coruñesa ya es sinónimo de calidad y excelencia, por lo que es un deber para ellos potenciarla y promoverla. Los productos de la provincia crean además riqueza en el territorio, contribuyen a la fijación de población y al emprendimiento en el rural, y son sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental.
La campaña fue reconocida además con premios como los Gente Viajera, un reconocimiento que Regueira relaciona con el hecho de centrarse en la autenticidad y en una sostenibilidad verdadera. «En un momento en el que la palabra «sostenible» sale en todos lados —incluso cuando no lo es— creo que las iniciativas con alma y reales triunfan precisamente por eso», comenta. «Este es el caso de ‘A provincia que sabe’; promovemos productos y proyectos que son territorio, identidad y cultura. Y, por supuesto, buen hacer», argumenta.
Cómo conseguir el distintivo
Para conseguir formar parte de la campaña «A provincia que sabe» hay una serie de requisitos técnicos que los productos agroalimentarios, las empresas de transformación, las distribuidoras y los establecimientos hoteleros y de restauración que la quieran conseguir tienen que cumplir. Entre ellas destacan el hecho de contar con marcas o estrategias de calidad como la Q de Calidad Turística, Galicia Calidade, SICTED, ISO, IXP o Denominación de Origen, entre otras. Pero, como explican desde la Deputación, también pueden ser empresas que no cuenten con ningún distintivo, pero que estén avaladas por el geodestino en cuanto a compromiso inequívoco con la sostenibilidad, la calidad y la economía circular.
«La verdad es que ya son muchas las empresas y restaurantes de ocho geodestinos que están adheridas a la campaña», reflexiona Regueira. «Voy a intentar decir alguno de cada uno. Por ejemplo, La Artesa da Moza Crecha en Betanzaos; Sinxelo en Ferrol; Casa da Avoa en Outes; Restaurante Balarés en Ponteceso; Xearte Brigitte en Santiago de Compostela; A Conserveira en Ribeira; Sotavento en Serra de Outes; Casa Nené y Galmesán en Arzúa; Orballo de As Mariñas… Estos son solo algunos de los múltiples ejemplos de restaurantes y productos que saben“, expone.
Aún así, «A provincia que sabe» no es el único ejemplo de turismo comprometido que se hace en A Coruña. Desde la Deputación, también promueven planes de sostenibilidad turística que buscan poner en valor destinos como Cabo Ortegal, las Fragas do Eume, la Vía Verde Compostela—Tambre—Lengüelle, el Anllóns o el patrimonio militar de Ferrol. Todo esto, aseguran, para “vender” el territorio desde una perspectiva más amplia. No solo desde la perspectiva natural de la provincia, sino también desde su gastronomía, patrimonio, geología, historia y cultura.