Las ‘cripto’ cosas por su nombre

Criptomonedas, tokens, blockchain, capitalización de mercado, token no fungible... ¿Y si ponemos un poco de orden en los conceptos del mundo cripto?

Si hablar de una tecnología tan nueva y disruptiva como la blockchain es complicado, meter términos en inglés que ni siquiera existían poco tiempo atrás, o no eran casi conocidos, es ya el salto triple mortal hacia atrás. No me gusta ser pedante con las palabras, pero sí me gusta matizar los términos porque creo que ayudan mucho a comprender los conceptos. Además, con esta lista podrás comprender mejor las informaciones Así que hoy quiero aclarar algunos términos para que las cosas cripto no sean tan “Stranger Things”.

Criptomoneda (Cryptocurrency)

Es una moneda o divisa creada gracias a la criptografía, como Bitcoin. Es un término impreciso porque aunque todas las criptomonedas son intercambiables, su objetivo no es necesariamente ser una moneda. Por ese motivo hay quien habla de criptoactivos.

Altcoin

Se podría traducir como monedas alternativas, hace referencia a las monedas que no son ni la líder indiscutible (Bitcoin) ni la líder de los smart contracts (Ethereum).

Token

Se podría traducir como ficha, como las del póker o las atracciones de la feria. Es una forma de ser conscientes de que hablamos de fichas intercambiables que representan o tienen un cierto valor. Se usa frecuentemente como sinónimo de criptomoneda, a veces tiene más sentido porque le quita el peso al término ‘moneda’. Cualquiera puede crear sus propios tokens, por ejemplo Ethereum permite gracias a ERC20 crear tokens fácilmente.

Token fungible

Son la mayoría de los tokens que puedes ver en coinmarketcap. Se refiere a que son intercambiables e idénticos. Un bitcoin da igual que sea el primero que se creó o el último, tiene el mismo valor. De igual forma que un billete de 10 euros da igual el año en el que fue impreso.

Token no Fungible (NFT)

Son tokens únicos que representan un bien concreto, por ejemplo la propiedad de una imagen digital. Últimamente está habiendo mucho furor con ellos, así que os recomiendo este artículo de Cristina Carrascosa.

Tokenización

Proceso de transformar un activo real en un digital, por ejemplo una asociación podría repartir tokens a sus asociados y usarlos para hacer votaciones o acceder a derechos. O un sistema que asigna un NFT al creador de una canción asociándole ciertos derechos, por ejemplo un porcentaje por cada reproducción. La gran ventaja de la tokenización es que se hacen en un lugar neutral e inalterable como es una blockchain. Aquí un ejemplo real de tokenización en España.

Tokenomics

Son las reglas económicas de un token. Por ejemplo, que cantidad de tokens existen ahora (current supply), cuantos existirán en el futuro como máximo (total supply), como se toman las decisiones del token (gobernanza), y mucho más.

Ticker

Es el nombre abreviado y único de un token. Por ejemplo de Ethereum es ETH, de Cardano es ADA. La idea es que al ser único se alguien dice que tiene 2 ETH y 5 ADA, todo el mundo sabe a que criptomonedas se está refiriendo.

Precio

Las criptomonedas, al ser intercambiables, tienen un precio en cada momento y en cada mercado. Puede pasar que Binance tenga un precio y Coinbase otro. Pero la diferencia seguramente no será significativa. Porque, de serlo, habrá personas que compren en el mercado barato y vendan en el caro, lo que equilibrará el precio. Es lo que se conoce como arbitrage.

Capitalización de mercado (Market cap)

Es la principal dimensión del precio de una criptomoneda. Se calcula multiplicando el precio de un token por la cantidad de tokens que existen actualmente.

Blockchain

Es una cadena de bloques, cada bloque guardia información o código. La novedad es que la cadena está guardada y se actualiza en muchísimos ordenadores a la vez, impidiendo que nadie pueda censurarla o cambiarla de forma unilateral.

Contrato inteligente (Smart contract)

Es un código que se ejecuta en la blockchain y que, por tanto, sabemos que es incensurable.

Protocolo

Se utiliza muchas veces como sinónimo de un servicio ofrecido en un contrato inteligente. Creo que hace referencia a una de las cosas más importantes del mundo blockchain: no es necesario pedir permiso para utilizar un protocolo pero sí para utilizar un servicio, los famosos términos y condiciones del servicio.

Oráculo

Es el sistema encargado de introducir información verídica en la blockchain. Chainlink es un proyecto que se encarga de esto descentralizando la veracidad de la información que se introduce en la blockchain.

Staking

Es el depósito de fondos en una cuenta ajena en base la unas normas. Por ejemplo, hacer staking en Uniswap permite recibir un porcentaje de las comisiones que recauda la plataforma.

Yield farming

Es el proceso de buscar los rendimientos (yield) más altos que ofrecen los diferentes proyectos de Staking. Es posible hacerlo manualmente, pero el proyecto Yearn Finance permite automatizar la búsqueda del mejor rendimiento. También hay quien usa el término si el protocolo ofrece una recompensa con tokens del propio proyecto. En los dos casos es la búsqueda de rendimientos al depositar criptos.

Descentralización

Es la idea clave de todo este movimiento, que nadie tenga la posibilidad de censurar, parar o tomar decisiones que afecten a los sistemas.

Existen muchísimos más términos a definir, pero con estos ya podemos comprender frases tan enrevesadas como esta.

El protocolo Uniswap va a sacar la tercera versión de su smart contract; aún no se saben las novedades de esta versión pero es posible que utilicen su token (ticker UNI) como forma de recompensar a las personas que hacen staking, haciendo más atractivo el yield farming. Actualmente Uniswap es la octava criptomoneda por capitalización de mercado, superando recién a Chainlink, que es un oráculo descentralizado.

Si has quedado con ganas de más, te dejo el enlace a The crypto encyclopedia con más términos. También puedes usar los comentarios para matizar alguna palabra o comentar cuales echas de menos en la lista.

La idea de la entrada de hoy es intentar hacer el mundo cripto un poco menos críptico, y que sea más accesible comprender páginas como coinmarketcap.com, de las que se puede extraer información muy valiosa, por ejemplo para analizar nuevos proyectos.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.