O equipo de investigación Oncomet.

O equipo de investigación Oncomet.

Xa chegan a 100.000 euros as doazóns para a biopsia líquida de Oncomet

O grupo de investigación recibe mil achegas de particulares e espera colaboración de empresas para alcanzar o medio millón

A campaña de micromecenado posta en marcha polo grupo de Oncoloxía Médica Traslacional do Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Oncomet) recauda en apenas un mes 100.000 euros destinados á investigación dunha nova e revolucionaria técnica na loita contra o cancro: a biopsia líquida.

Laboratorio de Oncomet.

Laboratorio de Oncomet.

O grupo de investigación, que aspira a chegar aos 500.000 euros para cumprir o seu obxectivo, recibiu ata o momento máis de mil doazóns destinadas á investigación da biopsia líquida, capaz de coñecer e estado dun tumor a través dunha simple análise de sangue e en só 24 horas.

Oncomet pensa que o éxito desta campaña “situaría a Galicia como referente nacional e europeo na investigación oncolóxica de precisión” polo que piden a colaboración de empresas, particulares e institucións para a contratación do persoal necesario así como a compra do equipamento preciso para continuar coa investigación neste ámbito concreto. Ata o de agora a grande maioría das doazóns recibidas proveñen de pequenas aportacións de particulares pero tamén se prevé que distintas institucións e empresas participen, xa que están a comprometer a súa colaboración.

Oncomet agradece a famosos galegos o seu apoio á recollida de doazóns

O grupo de Oncoloxía Médica Traslacional manifestou nun comunicado o seu agradecemento “a todos os medios de comunicación, famosos, entidades e institucións que están a axudar a dar a coñecer da campaña”. Neste senso, destacan a que recoñecidos escritores, actores, humoristas, presentadores, deportistas ou músicos galegos  están a prestar a súa imaxe nas redes sociais da campaña amosando o seu apoio e animando a colaborar na campaña: Manuel Manquiña, Fernando Ónega, Iván Ferreiro, Alfredo Conde, Luis Moya, Susana Seivane, Denis Suárez, Rosa Cedrón, Leilía, Triángulo de Amor Bizarro, Nicolás Pastoriza, Terio Carrera, Xosé Ramón Gayoso, Xosé Manuel Piñeiro, Rubén Riós,Ana Pérez, De Vacas, Roberto Vilar, Isi, Paco Lodeiro, Vázquez Taín, Támara Echegoyen, Tony Lomba, Alfonso Tellado e Jorge Mira.

Por outra banda, Ocomet agradece tamén que están a xurdir todo tipo de iniciativas de apoio á campaña. Dende camareiros que doan o bote das propinas para a causa, perruquerías que recadan diñeiro entre as súas clientas, nenos que piden como agasallo de cumpreanos aos seus amigos cartos para doar á campaña, desfiles de moda infantil solidarios, mercadillos benéficos, cocidos solidarios, adegas, clubs de lectura infantil que organizan actos de recadación, asociacións culturais…

As doazóns, que contan con importantes vantaxes fiscais, pódense realizar a través da propia plataforma de micromecenado, www.oncomet.es, chamando ao 981 955 344, enviando SMS ou ben a través dun ingreso na conta corrente ES68 2080 0300 8730 4556 7736.

10 respostas a “Xa chegan a 100.000 euros as doazóns para a biopsia líquida de Oncomet”

  1. Un agradecido

    ¿Sabes cual es la diferencia entre un “crítico” y un “falabarato” cargado de amargura que entierra sus horas en la barra de una taberna?
    Un crítico de verdad formula “juicios críticos” y, luego, si así se le solicita, toma decisiones maduras y actúa en consecuencia.
    El otro, el “falabarato”, es ese semoviente cargado de rencor y amargura que pulula por las barras de nuestras taberna relamiéndose en su frustración e incapaz de aportar nada a este, ya de por si áspero, mundo.
    Un juicio critico es una forma de reaccionar frente a la realidad que rodea a la persona -las opiniones que escucha, las lecturas que hace, los contenidos que conoce, el material que tiene alrededor, las explicaciones que oye, las noticias que recibe.
    Esa manera de reaccionar frente a las cosas a su alrededor supone una fuerte creencia en el poder de la razón, en la capacidad para conocer la realidad y, sobre todo, para pensar correctamente siguiendo reglas de lógica que permitan conclusiones válidas.
    Implica también una postura de sano escepticismo, lo que significa una actitud de prudencia frente a las opiniones, explicaciones, ideas y teorías de otros —incluyendo las propias. Una especie de exigencia mental que evita caer en la posición del crédulo ingenuo que acepta cualquier idea, pero también en la contraria, el nihilismo mental absurdo y estéril.
    No se trata de formular críticas puramente ,se trata más bien de saber pensar, saber razonar, observar, analizar y evaluar para tratar de diferenciar lo cierto de lo falso.
    El juicio crítico, por tanto, acepta la existencia de la verdad objetiva y la posibilidad humana de conocer la realidad externa, independiente de la voluntad humana, por lo que se opone severamente a las posturas relativistas y escépticas extremas, las que acaban por hacer irrelevante a la razón.
    El pensamiento crítico puede resultar negativo cuando se emplea como una postura que solamente busca errores en opiniones, ideas, explicaciones, teorías, etc. Aunque esa búsqueda de equivocaciones puede resultar, en ocasiones, de gran utilidad. La razón tiene también un papel positivo y creativo que lleva a la colaboración y es constructivo. No sólo se trata de criticar. Es cierto sentido, el juicio crítico, o mejor dicho, la habilidad para razonar correctamente, es una virtud en el sentido de formar un hábito o costumbre arraigado en la persona.
    Otro elemento del pensamiento crítico es la habilidad analítica que supone —la capacidad para separar elementos de su objeto de estudio, encontrando relaciones entre ellos, especialmente relaciones de causa-efecto. Aunque esto, claro! requiere sutileza y finura en el pensamiento.
    El pensamiento crítico presupone que todo está sujeto a ser examinado, desde doctrinas religiosas hasta dogmas económicos.
    Es un supuesto necesario del pensamiento crítico el aceptar la capacidad humana para pensar y conocer la realidad —incluyendo la inevitabilidad de cometer errores y poder detectarlos. Es decir, acepta la imperfección natural humana al mismo tiempo que su habilidad para razonar.
    El juicio crítico presupone que la persona tiene una cierta”educación” para comportarse frente a otros, frente a quienes expresa sus juicios.
    También presupone que en el “intercambio”de ideas, las personas siguen los mismos principios de la razón disciplinada que reconoce la existencia de la verdad, tras la que se quiere ir.
    Los anteriores puntos, considero que,logran una descripción razonable de lo que es juicio crítico. Aunque después de releer lo anterior, me parece haber olvidado a una compañera inseparable de la habilidad para pensar: la humildad necesaria como para reconocer no saber lo suficiente de un tema y, por eso, abstenerse de opinar hasta no saber lo suficiente.
    Y no. Nadie supone que debas dar nada. Soló solicita y buenamente espera tu comprensión y solidaridad.

    Y, por favor, el recurso a mentar chantajes emocionales tratándose de cáncer o categorías morales de profesionales que solicitan ayudas económicas para poder seguir avanzando en la investigación de estas y otras cuestiones ante la impasibilidad de las administraciones públicas, suena como muy fuera de lugar. No crees. 😉

    • Un crítico

      Una disertación hermosa “un agradecido”. Lástima que el contenido no tenga sustancia y se quede todo en burbujas y artificios. Por contestar solo a un par de afirmaciones que realiza. La obviedad de que “nadie supone que deba dar nada” no implica que automáticamente cese el enojo por asistir a semejante espectáculo delirante de estafa a la sociedad. Y el recurso a señalar el chantaje emocional y la escasa categoría moral de quien recurre a él para obtener de la sociedad unas delirantes sumas de dinero cuyo destino desconocemos y cuya gestión es totalmente opaca son muy oportunas. Menciona la impasibilidad de las administraciones públicas y ahí le doy la razón, es inadmisible que no actúen contra estos delirios e impidan semejante acto criminal contra la sociedad, más aún en temas tan delicados como el del cáncer que a tantas personas afecta de manera tan grave.
      Por cierto, podría aplicarse el cuento y ser más “humilde” como para presuponer el grado de conocimiento de los demás.

      • Un agradecido

        Pois, ¿sabes que che digo?… Que se así o dis ti e estás convencido de tal, ben dito queda. Que de andrómenas e parvadas xa está o mundo cheiño.

        E garde vostede esas catro “perras gordas” no peto, que, se cadra, ha ter ocasión de botar man delas mais cedo que tarde. Que hoxe é mércores de Cinza e ainda queda moita Coresma por diante. 😉

        • Un crítico

          O problema non é o que eu crea ou faga, o problema é que isto se acepte socialmente e as autoridades non o impidan. Confundimos a boa vontade con caer nunha estafa e non queremos velo, nin se poñen medios para que non caiamos.

  2. Un crítico

    No lo entiendo, ¿por qué se supone que debemos dar nuestro dinero a esta gente? ¿Es que no hay mecanismos de financiación que cumplan con unas garantías mínimas de calidad y competitividad? Si lo que se pide es tan efectivo en la prevención del cáncer, ¿no debería ser el Sergas el que lo financie? Y si es solo un prometedor proyecto de investigación ¿es que no hay organismos que reciban estas propuestas y las valoren para ver si son merecedoras de subvención? ¿De verdad hay que recurrir al chantaje emocional de la sociedad para conseguir dinero? ¿Qué se va a hacer con ese dinero, quién lo controlará? ¿Se necesita medio millón de euros para estudiar la posible utilidad de este sistema? ¿Qué categoría moral tiene un médico que recurre a estas estrategias para conseguir dinero de manera tan oscura? ¿Quién financia esta fantástica campaña publicitaria?

  3. Fernando Lorenzo Jamardo

    Son un enfermo de cancro e animobos a seguir loitando cómo facémos nós, sodes os millores e dénde aquí todo meu apollo, penso en facerbos (dentro das miñas posibilidades) un ingreso para qué o consigades.

  4. Maria Teresa Fernández Garcia

    Mi mami paso un cáncer de pulmón que la llevo en seis meses los doctores que la atendieron fueron el Dr Francisco Javier Barón Duarte al que le estaré agradecida toda mi vida por como la trato y porque es una persona con un corazón impresionante y para las personas que pasamos por estos trances tener un medico como ese es una ayuda impresionante,tb darle las gracias al jefe de oncología que lucha tanto por conseguir las cosas que hacen falta para remediar esta enfermedad.Seguiré colaborando intentando dar mi grano de arena pero las personas nos debíamos concierzar mas para ayudar.Estoy hablando del año2002 y falleció el 19/11/2002 gracias por todo .

  5. Maria Teresa Fernández Garcia

    Mi mami paso un cáncer de pulmón que la llevo en seis meses los doctores que la atendieron fueron el Dr Francisco Javier Barón Duarte al que le estaré agradecida toda mi vida por como la trato y porque es una persona con un corazón impresionante y para las personas que pasamos por estos trances tener un medico como ese es una ayuda impresionante,tb darle las gracias al jefe de oncología que lucha tanto por conseguir las cosas que hacen falta para remediar esta enfermedad.Seguiré colaborando intentando dar mi grano de arena pero las personas nos debíamos concierzar mas para ayudar

  6. Rita Martinez Gude

    Quero mostrar o meu apoio a esta iniciativa para recaudar fondo que axuden a investigacion da biopsia liquida Todo o que se faga en favor da loita contra o cancro e bo

    • Maria Teresa

      Mi mami tuvo un cáncer de pulmón en el año 2002 la atendió el Dr Javier Barón Duarte al que le estaré un densamente agradecida por la buenisima persona que es y por el corazón tan grande que tiene para tratar a los enfermos y no incluso a los enfermos sino tb para darle apoyo a la familia que tb esta padeciendo con ellos debía de haber médicos así en el complejo gracias a el Dr Barón mi mami me duro seis meses .Estos profesionales están haciendo una gran labor y deberíamos apoyarlos para que tengan la ayuda para sus investigaciones para ayudar tablas personas.Gracias a usted tb Dr Lopez por seguir investigando

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.