tablet mayores
Una persona mayor maneja una tablet con el sistema operativo Android. / Sigismund von Dobschütz

Una app para el abuelo

El teléfono perfecto para el abuelo puede salir gratis. No es necesario comprar una nueva terminal ni asumir un largo compromiso de permanencia con una operadora para conseguir una terminal adaptada a las necesidades de los más mayores. Basta con bajarse una aplicación gratuita y listo: el móvil ya está adaptado para las necesidades de los que lo necesitan sobre todo para hablar e intercambiar mensajes, pero no renuncian a funciones avanzadas.

La empresa gallega Primux Tech lanzará la primera aplicación móvil desarrollada íntegramente en España con ese fin. La app, que estará disponible a finales de diciembre, crea un interfaz en los smartphones que los convierte automáticamente en accesibles para los mayores. El diseño está siendo perfeccionado en el departamento de I+D+i de la compañía, instalado en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole.

-smartparamayores
Un móvil con la aplicación.

El nombre de la aplicación es Help Launcher, y podrá descargarse de forma gratuita en cualquier móvil con el sistema operativo Android. Su funcionamiento consiste en la adaptación del entorno gráfico de los teléfonos inteligentes, a menudo pensados para usuarios avanzados o sin problemas de vista y oído, y añade nuevas funcionalidades orientadas a este público. “Es una herramienta que mejora sustancialmente la usabilidad para cualquier persona no experimentada en el uso de estos dispositivos”, explica Daniel Rodríguez, máximo responsable de Primux Tech.

La idea surgió de la experiencia de la empresa, fabricante de smartphones y tablets, con sus clientes de edad avanzada. “En general, cuando quieren comprar un móvil se encuentran con teléfonos con grandes prestaciones, complicados de manejar, o con teléfonos demasiado básicos con un diseño desfasado”, expone Rodríguez en una entrevista con la revista Entremayores.

El software simplifica las funciones sin afectar a prestaciones avanzadas

Esta demanda del mercado originó el diseño de este software, en el que participó un equipo de cerca de 40 personas y que simplifica las funciones de los terminales inteligentes sin afectar a sus prestaciones avanzadas. De esta manera, los senior pueden usar un terminal táctil, sin renunciar a hacer y almacenar fotografías y música, a través de botones de acceso más grandes y opciones de navegación más sencillas. “Gracias a esta aplicación, el manejo del teléfono será mucho más intuitivo, dejando en un segundo plano las opciones de software de uso secundario”, explica el director de tecnología de la empresa.

La relación de los más mayores con los teléfonos móviles es una preocupación que los fabricantes del sector no acaban de afrontar, dado que no forman parte ni de lejos su potencial mercado. Así, los esfuerzos para hacer más amigable el uso del móvil entre este sector de la población llegan de aplicaciones como la impulsada por esta compañía ourensana, fundada en 2007. O de instituciones como el Ayuntamiento de Abegondo, que recientemene puso en marcha un programa específico para mayores entre los que destaca un nuevo curso para que aprendan el manejo del smartphone.

Primux Trading exporta a desde Ourense a todo el mundo periféricos, tabletas, accesorios, ordenadores de sobremesa y dispositivos de telefonía móvil bajo la marca Primux Tech. Entre los móviles destaca un phablet, híbrido entre smartphone y tablet, denominado Primux Beta 6, con una pantalla IPS de 6 pulgadas con formato panorámico 16:9 y resolución de 960 x 540 píxeles.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.