Una ciudad con premio

Desde 1999, la ciudad de Pontevedra experimentó un profundo cambio, una transformación en positivo cara un modelo de ciudad sostenible. Se creó una ciudad pensada por y para las personas, en la que “el espacio público es una continuación de la propia casa” tal y como lo define Fernández Lores, alcalde de la ciudad.

Hoy, el modelo urbano de Pontevedra es reconocido y premiado a nivel mundial en amplias instancias y en todas las facetas que componen la calidad urbana: accesibilidad, seguridad viaria, autonomía de niños, recuperación del patrimonio, mejora del hábitat, ciudad ambiental, etc. Prueba de esto son los numerosos reconocimientos que ha recibido y el hecho de que profesionales y dirigentes políticos con responsabilidades en la gestión urbana, habían dirigido sus miradas a Pontevedra como referente mundial de una correcta transformación del modelo de ciudad.

pontevedra aérea 3

Esta admiración desde lo exterior se manifiesta además en las decenas de invitaciones y participaciones para exponer las principales claves del modelo urbano y la importancia de las ciudades sostenibles. En el que se refiere a los premios y reconocimientos concedidos al modelo urbano de Pontevedra, destacan los siguientes:

Premio Cidade de Pedra (2006): Otorgado por la Asociación de Graniteros de Galicia por la excelente utilización de esta materia prima en la transformación urbana de la ciudad.

Premio CERMI del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (2007): otorgado a la mejor acción institucional por la generalización de la accesibilidad universal en todo el espacio urbano de Pontevedra.

Premio Nacional da Cultura Galega (2008): otorgado por la Xunta de Galicia al proceso de transformación urbana que experimentó la ciudad, especialmente en el referente a la recuperación patrimonial y de la memoria histórica, recuperando su ambiente originario como foro cívico, al tiempo que alcanzó una grande calidad urbana.

Premio Festival de Seguridad Viaria (2010): Entregado en Alcobendas por los premios de esta entidad privada, presidida por el catedrático de seguridad viaria de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, y de la que forman parte la DGT, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE y otras empresas de los sector del transporte y los seguros.

Premio de Movilidad Sostenible del II Encuentro de Ciudades por la Seguridad Viaria (2011): Celebrado en Córdoba, impulsado por la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias, de cuyo jurado formaban parte representantes de estas entidades.

Pontevedra, Ciudad Amiga de la Infancia (2012): Realizada por la Fundación Niños de apoyo a la infancia. Los niños pueden andar y jugar solos por las calles e ir caminando a la escuela sin compañía de adultos, lo que permite considerar la ciudad como un elemento educador de primera orden, que fomenta la autonomía de los rapaces.

Premio Intermodes (2013): otorgado en Bruselas por la Agencia Europea así denominada, que tiene como misión fomentar el desarrollo de la intermodalidad en el transporte, desde todas sus dimensiones. En este caso, se fijaron en Pontevedra como paradigma de la intermodalidad con base peatonal, destacando el papel a ciudad como modelo de la promoción de la cultura peatonal entra la ciudadanía, que es el propio y aconsejable para distancias inferiores a los 2km de distancia.

Premio ONU Hábitat (2014): otorgado en Dubai por este organismo dependiente de las Naciones Unidas por el modelo urbano bajo el título “Una ciudad pensada para las personas”. El Dubai Award es un premio bianual dedicado a destacar las principales experiencias del mundo que tengan como finalidad aumentar la mejora de la calidad de vida de las personas. La mejora en general del medio ambiente urbano, la reducción de humos y ruidos, las mejoras en integración, la movilidad sostenible, la prioridad peatonal, la atención a los espacios públicos y la participación pública fueron parte de los razonamientos que sustentaron esta distinción.

Center fuere Active Design Excellence Award (2015) : Premio otorgado en Nueva York por este centro ligado a la Fundación Michael Bloomberg que promueve acciones ejemplares que promocionen la salud a través de la arquitectura y de una planificación urbanística centrada en las personas. El diseño de ciudades que promuevan la movilidad a pie, la actividad física y la interactuación de los ciudadanos y así combatir la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas, una auténtica epidemia entre la población estadounidense y en ascenso en distintas partes del mundo. La organización consideró a Pontevedra como pionera de un diseño urbano centrado en las personas y que promueve hábitos de vida saludables.

Premio Ciudad de Movilidad Inteligente Euro-China (2015): El premio se entregó con motivo de la celebración del China International New Energy Vehicle Show 2015, un congreso internacional sobre nuevas energías que organiza cada año el Premio Ciudad de Movilidad Inteligente, que reconoce a las ciudades de Europa y Asia que destaquen por sus compromisos en estos aspectos. La recuperación de los espacios públicos, el aumento de las posibilidades de movilidad, la promoción de un estilo de vida más saludable, el refuerzo de las políticas de seguridad viaria y la reducción de gases y emisiones a la atmósfera, fueron las razones que hicieron a la ciudad de Pontevedra merecedora de este galardón.

2 COMENTÁRIOS

  1. Hoy por hoy, Pontevedra capital es la mejor ciudad de Galicia para vivir y posiblemente la más bonita.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.