¿Por qué Enantyum es tendencia nacional en Twitter?

Un farmacéutico de la red social juega con su audiencia a tratar de resolver caligrafías ilegibles que llegan a sus manos

Envase comercial de Enantyum

Enantyum ha llegado este jueves hasta el Trending Topic en Twitter. El motivo es una receta médica compartida por un farmacéutico que suele divulgar con su audiencia caligrafías ilegibles de facultativos

El creador es el farmacéutico Guillermo Martín, conocido por su perfil @FarmaciaEnfurecida. A menudo, Martín comparte con sus seguidores las recetas médicas que llegan a sus manos durante su día a día. En esta ocasión, compartió la fotografía del documento acompañado del texto «Una para novatos» y los usuarios no tardaron en ir acertando con el medicamento escrito en el incluso.

¿Qué es el Enantyum y cuáles son sus limitaciones médicas?

El Enantyum (dexketoprofeno), al igual que el ibuprofeno o el paracetamol, es uno de los más utilizados por los adultos (no se receta para niños ni adolescentes). No obstante, los médicos recomiendan un uso moderado y solo en aquellos momentos realmente necesarios. Mejor en ciclos cortos, a la dosis más baja posible y siempre bajo prescripción médica.

Para aquellos individuos que tengan cualquier tipo de enfermedad previa, no se aconseja una cantidad mayor a los 50 miligramos. Además, es necesario haber ingerido alimentos antes de consumirlo, para evitar efectos dañinos en el sistema digestivo.

Estos son los casos en los que no se debe emplear este antiinflamatorio según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:

– Si es alérgico a dexketoprofeno o a alguno de los demás componentes de este medicamento.

– Si es alérgico al ácido acetilsalicílico o a otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo.

– Si tiene asma o ha sufrido ataques de asma, rinitis alérgica aguda (un período corto de inflamación de la mucosa de la nariz), pólipos nasales (formaciones carnosas en el interior de la nariz debido a la alergia), urticaria (erupción en la piel), angioedema (hinchazón de la cara, ojos, labios o lengua, o dificultad para respirar) o sibilancias en el pecho tras haber tomado ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos;

– Si ha sufrido reacciones fotoalérgicas o fototóxicas (forma especial de enrojecimiento o de quemaduras de la piel expuesta a la luz solar) durante la toma de ketoprofeno (un antiinflamatorios no esteroideo) o fibratos (medicamentos usados para reducir los niveles de grasas en sangre);

– Si tiene úlcera péptica, hemorragia de estómago o de intestino o si ha sufrido en el pasado hemorragia, ulceración o perforación de estómago o de intestino.

– Si tiene problemas digestivos crónicos (como indigestión o ardor de estómago).

– Si ha sufrido en el pasado hemorragia de estómago o de intestino o perforación, debido al uso previo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) utilizados para el dolor.

– Si tiene enfermedad inflamatoria crónica del intestino (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).

– Si tiene insuficiencia cardiaca grave, insuficiencia renal moderada a grave o insuficiencia hepática grave.

– Si tiene trastornos hemorrágicos o trastornos de la coagulación de la sangre.

– Si está gravemente deshidratado (ha perdido mucho líquido corporal) debido a vómitos, diarrea o consumo insuficiente de líquidos.

– Si está en el tercer trimestre de embarazo o dando el pecho.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.