sábado 27 abril 2024

Autobuses sin humo ni ruido: la tecnología limpia que recorre medio mundo

UNVI es unha empresa de Ourense que desarrolla ambiciosos proyectos sostenibles para reducir emisiones contaminantes

La automoción es un sector especialmente importante para la reducción de la huella de carbono. Crear vehículos respetuosos con el medio ambiente es un deber para la industria ante las políticas verdes que incorporan algunos países para mitigar el impacto en la atmósfera. UNVI es una empresa gallega de autobuses que decidió implantar tecnologías limpias y, por eso, logró producir hasta un 99% menos de emisiones contaminantes en sus modelos. Hoy, ciudades gallegas como Ourense transportan cientos de personas con vehículos 100% eléctricos, sin humos ni ruido.

La empresa, asentada entre Ourense y Portugal, señala la importancia de la dimensión medioambiental como factor de competitividad. Para eso, redujeron el peso de los autobuses con una innovadora carrocería fabricada íntegramente en aluminio. De esta manera, se permite un mayor aprovechamiento del combustible, facilitando las reparaciones y asegurando el reciclaje. Igualmente, UNVI apostó por mejorar la respuesta aerodinámica de sus autobuses para desplazarse con menor resistencia, lo que implica también un menor consumo de combustible.

Publicidade

“Nuestra regla de oro no es otra que minimizar al máximo la huella ambiental de UNVI en el entorno mediante la fabricación de autobuses del futuro: con un consumo reducido y sin emisiones a la atmósfera. Lo conseguimos”, apuntan desde la empresa. Sus proyectos I+D+i se centran en la fiabilidad, seguridad, sostenibilidad y eficiencia energética de sus autobuses. Entre los más destacados se incluye el sistema multiplexado, que permite un control mediante un PCL de los sistemas eléctricos de la carrocería y que fueron incorporados a la gran parte de su gama de vehículos. La arquitectura supone reducir los cables, ahorrando peso y espacio en los autobuses. Esto a la vez incrementa la fiabilidad de los sistemas eléctricos.

Depósito de combustible propio

UNVI diseñó además un depósito de combustible propio, de 280 litros de capacidad, cuya ubicación optimiza el espacio interior del vehículo, que gana en estabilidad al existir un mejor reparto de pesos, reduciendo el desgaste, optimizando el rendimiento y minimizando el consumo.

Nuevo diseño del puesto de conductor

Para mejorar la ergonomía del puesto del conductor, esta empresa de autobuses puso en marcha un proyecto para incidir en la seguridad pasiva colocando en el tablón de a bordo pantallas páctiles. Son de 4,3 y 7 pulgadas que permiten la gestión de todos los servicios de carrocería: los espejos, las luces, la apertura de puertas, ventiladores…

Carrocería para el mercado anglosajón

“Nuestra empresa se caracteriza por la implantación de tecnologías limpias que hacen más sostenible la movilidad de nuestros clientes y de los pasajeros, así como unos diseños ligeros, funcionales y estéticos que mejoran los servicios de transporte”, explican desde la empresa. Uno de los últimos proyectos de innovación de UNVI va relacionado con el desarrollo de una carrocería diseñada exclusivamente para el mercado anglosajón. Como apuntan desde la empresa, no son las mismas necesidades las de un autobús que viajará por Galicia que otro que recorre Noruega.

Lo antiguo es nuevo

Uno de los últimos proyectos por el que UNVI apostó en el mercado es la introducción de una versión nueva de un producto ya conocido. Su autobús más vendido a nivel mundial, el urbano de doble piso Urbis DD 2.5, se volvió a lanzar con una línea más moderna y ligera. “En UNVI apostamos por facilitar solución de movimiento a nuestros clientes, contando con una gama de producto muy diversa desde microbuses con 19 plazas hasta dobles piso de largo recorrido con capacidad para 100 pasajeros“, explica.

UNVI es la rama industrial del Grupo Pérez Rumbao, líder de la automoción en Galicia, tanto en turismos como en camiones. Cuenta con instalación en Ourense, donde se encuentra la sede con los servicios centrales, además de la fábrica UNVI, y otra instalación en Vilanova de Gaia, cerca de Oporto. Entre todos los trabajadores rondan los 300, con variaciones dependiendo de la carga de trabajo.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionadas

00:05:02

El Sol, ¿clarea realmente nuestra ropa?

Es una técnica tradicional para blanquear la ropa que hoy seguimos empleando. La ciencia confirma la eficacia de los rayos solares como el mejor desinfectante natural
00:05:00

El amor, ¿una cuestión de química?

Sustancias químicas como la dopamina despiertan el deseo que podemos sentir por otra persona, pero solo unos vínculos profundos garantizan una relación duradera
00:04:42

¿Las agujetas mejoran con agua y azúcar?

Evitarlas o disminuirlas es posible preparando sobre todo nuestro cuerpo para el ejercicio físico y olvidando bebidas prometedoras que pueden ser perjudiciales para nuestra salud
00:05:35

¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la humanidad?

El frenesí de los últimos años lleva a muchos a preguntarse por el verdadero alcance de una revolución con riesgos, pero con muchos beneficios si se siguen las normas