La fachada del museo. Fuente: Mupega.
La fachada del museo. Fuente: Mupega.

Museo Pedagógico de Galicia: un viaje por la aventura del saber

La visita del museo puede realizarse de martes a sábado en los horarios indicados de forma gratuita. La línea de autobús desde el centro de Santiago es la L6

En la Avenida de San Lázaro, en Santiago de Compostela, se encuentra el Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA), de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. El museo tiene como objetivo principal la conservación y difusión del patrimonio pedagógico gallego, así como la promoción de proyectos para la recuperación de la memoria educativa.

El museo cuenta con un total de tres plantas, en las que se distribuyen exposiciones de carácter permanente o temporal, así como las áreas interactivas y la pieza del mes. Desde su nacimiento en el año 2000, el Mupega recibe alrededor de 10.000 visitas al año. “Algunos años hay más visitas y otros menos, pero la cifra media está en esa cantidad”, explica Susana Alonso Lorenzo, asesora técnica del museo. Desvela también que no está expuesto ni siquiera el 9% del material del que dispone el museo: “Al ser un museo público, recibimos muchos objetos de todos los centros educativos, además de las donaciones de la gente”.

Aula antigua interactiva

En la planta baja se encuentra una de las áreas más aclamadas por el público: el aula taller, donde los y las visitantes pueden representar una clase antigua y adoptar distintos roles; desde el maestro, en su escritorio, hasta los alumnos y alumnas, con pequeños encerados y carboncillos cómo único instrumento de escritura.

Susana Alonso explica que el carácter interactivo despierta mucho interés, especialmente entre las personas de tercera edad y los colegios e institutos que acuden en visitas escolares. Estos últimos también se muestran cautivados por la colección de juguetes antiguos, especialmente del futbolín: les fascina descubrir que una pieza tan conocida fue inventada por un gallego exiliado en Madrid durante la Guerra Civil, para que todos los niños heridos pudieran jugar al fútbol.

En esta planta se encuentra también una copia de la Carta Geométrica de Galicia elaborada por Domingo Fontán entre 1817 y 1834: el primer mapa físico elaborado con criterios científicos y matemáticos, que recoge un total de 8.533 topónimos.

Alternativas educativas

Las escaleras que conectan las plantas están decoradas con fotografías de distintos institutos y escuelas de municipios de las cuatro provincias a lo largo del siglo XX. Este tramo nos lleva a la segunda planta, con la exposición infantil de juegos y juguetes, las escuelas del otro lado del mar, el aula de la Transición y la zona de exposiciones temporales. Desde el 18 de febrero es “Homo sapiens, transmisor del conocimiento”, la que ocupa esta área.

Se trata de un recorrido por la evolución del ser humano como investigador a lo largo de la historia, a través de 42 piezas de carácter científico, artístico o didáctico que conforman una gran parte del patrimonio histórico, custodiado por los Institutos Históricos de Galicia.

Por otra parte, en esta planta, aunque sin abandonar la enseñanza, se avanza hacia los siguientes niveles: la enseñanza secundaria y las primeras ramas de la Formación Profesional, de la mano de la Red Mupega, formada por el fondo patrimonial de los Institutos Históricos de Galicia.

Aquí se expone un laboratorio de ciencias clásicas equipado y detallado, donde reside, segundo explica la asesora técnica, una de las piezas estrella del Mupega: un planetario esférico del año 1930 que, a pesar de su antigüedad, previa a los modernos sistemas de observación del universo, continúa representando a la perfección el movimiento del Sistema Solar.

Las escuelas al otro lado del mar se representa mediante un aula que recrea la enseñanza en las comunidades indígenas americanas, que cuenta con un mueble que recopila las conocidas historias de Saturnino Calleja.

La educación especial también tiene su hueco en el Museo Pedagógico: en el segundo piso se recopilan en las vitrinas una serie de objetos pedagógico-didácticos que se emplearon desde mediados del siglo XIX, cuando surge el concepto de Educación Especial, en la educación de las personas con algún tipo de diversidad funcional.

La historia de España a través de las aulas

A través de cinco aulas ubicadas en las distintas plantas, se realiza un recorrido por el siglo XX de la historia de España. Se analiza la evolución política y social, a través tanto de las aulas como de distintos objetos conservados y expuestos en vitrinas. El aula de la Transición democrática es la que mayor emoción despierta entre las personas que estudiaron en aquella época, y la más parecida al modelo actual.

El Museo Pedagógico puede visitarse en la Rúa San Lázaro nº 107, en Santiago de Compostela, de martes a viernes entre las 10 y 15 y las 16 y 19 horas. El sábado abre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas; los lunes, domingos y festivos permanece cerrado. Aunque si no tienes la posibilidad de acudir de manera presencial, puedes realizar una visita virtual por las instalaciones.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.