martes 16 abril 2024

Fragas do Eume, un modelo de «turismo consciente» basado en el ecologismo

Los Planes de Sustentabilidad Turística en Destino de A Coruña impulsan una alianza con el patrimonio natural y cultural

Las Fraguas do Eume son uno de los espacios verdes más conocidos de todo el Estado. Es una de las mejores representaciones de bosque atlántico de todo el noroeste y es un lugar único -casi mágico en nuestra tierra- de un elevado valor ecológico y patrimonial. El crecimiento del turismo en Galicia en los últimos años puso de manifiesto la necesidad de conservar la biodiversidad de este lugar y avanzar, precisamente, en la transformación de los destinos turísticos cara un modelo sostenible que genere riqueza y que arraigue a la gente en el rural. Por eso, la Diputación de Coruña incluyó a las Fraguas do Eume en su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para desarrollar y potenciar este parque natural al tiempo que se protege, sustentándose en la transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña y responsable de turismo, Xosé Regueira, explica que los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino ponen en valor el territorio y están diseñados para mantener una alianza con el patrimonio natural, desarrollando «productos complementarios turísticos» para que el medio rural no siga «perdiendo talentos». Además de las Fraguas do Eume, el Gobierno de A Coruña incluyó en esta iniciativa el Xeoparque de Ortegal, los Fogóns de Anllóns y la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, zonas donde se promoverá una manera de viajar que no contamine, que ponga en valor la comunidad verde y que promocione el desarrollo económico, social y ambiental, pero también la cultura y los valores geológicos.

Publicidade

«Queremos que cuando la gente se acerque a estos territorios sepa que son espacios sensibles que hay que dejar en el mismo estado que se encuentran. Tiene que haber un turismo consciente y queremos atraer a las personas con estas iniciativas», comenta el diputado. En este sentido, son varias las actuaciones que la Diputación de A Coruña ha previsto iniciar en estos cuatro lugares tan variados y diferentes entre sí, aunque el objetivo sea común a todos. Por ejemplo, el geoturismo será el eje conductor para desarrollar una estrategia de desarrollo sostenible en el Xeoparque Ortegal, enmarcado en la candidatura a Xeoparque Mundial de la UNESCO. En el caso de los Fogones de Anllóns, se pretende posicionar esta zona como un destino referencia de naturaleza y a nivel gastronómico, con infraestructuras que cuiden el río y mitiguen los efectos negativos de la actividad humana y el cambio climático. Y para la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, Regueira explica la oportunidad de este territorio para dedicarlo al deporte, dinamizar el rural y generar oportunidades para la valoración de productos locales.

«Queremos que cuando la gente se acerque a estos territorios sepa que son espacios sensibles que hay que dejar en el mismo estado que se encuentran. Tiene que haber un turismo consciente y queremos atraer a las personas con estas iniciativas»

XOSÉ REGUEIRA, vicepresidente de la Diputación de A Coruña y diputado de turismo
Las Fraguas do Eume. Fuente: turismo.gal

La naturaleza como elemento central

El bosque mixto de las Fraguas do Eume se considera uno de los más extensos del litoral y es muy relevante a nivel europeo por su bosque de ribera. Tiene un clima húmedo, lo que fomenta una amplia variedad vegetal y es un entorno ideal para los anfibios, de hecho, aquí se encuentran 13 de las 15 especies de Galicia. Su fauna es diversa, habiendo hasta 103 especies de aves y 41 de mamíferos. Son múltiples las actividades que se pueden realizar en este entorno, rutas mágicas a pie o bicicleta, visitar el Monasterio de Caaveiro, el de Santa María de Monfero, el mirador de Carboeira o también hacer rutas en kayak. El Plan de Sostentabilidade Turística en Destino persigue un modelo basado en la naturaleza y los recursos naturales como elemento central.

A partir de esta nueva iniciativa, Xosé Regueira explica que se pretende mejorar y crear los equipamientos y servicios turísticos capaces de atender la demanda de los consumidores y que permitan una idónea gestión del destino. Estas actuaciones tienen como finalidad potenciar la cogobernanza turística entre todos los implicados en el sector, con el fin de sentar las bases para la gestión futura del destino. De hecho, la Diputación colabora con la Xunta en un plan de usos para sensibilizar y crear recursos de calidad en los ayuntamientos y que estos formen parte de la oferta turística, como pueden ser el casco histórico de Pontedeume, que afecta también al camino inglés, o la gastronomía de Cabanas. «Queremos descongestionar las Fragas do Eume y poner límites a su aprovechamiento. Para toda aquella gente que llega a pasar unas vacaciones, que tenga muchos más recursos también de alta calidad», explica el diputado.

Para acercar la sostenibilidad a los bosques del Eume, se promoverá una gestión de los flujos turísticos en zonas de alta afluencia, implementando contadores mecánicos para espacios exteriores en Ombre, Pontedeume y A Capela. «El ecosistema debe estar equilibrado y el uso del turismo tiene que obedecer a lo que es más aconsejable científicamente«, cuenta Regueira. Asimismo, se crearán rutas micológicas, florísticas, etnográficas, y similares para generar un turismo asociado a la naturaleza; se implantará una lanzadera eléctrica, aparcamientos disuasorios, la creación de un área de servicio de caravanas en Cabanas y la creación de un centro bicicletas todo terreno (BTT) para replantear el modelo de uso público que sea compatible con los valores ecológicos y ambientales.

El halcón peregrino es una de las especies que se pueden contemplar en las Fragas do Eume.

La apuesta por una transición verde y sostenible permitirá a la comarca del Eume abordar los retos globales como son el cambio climático y la degradación ambiental, con el fin de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Además, es fundamental una transformación digital para poder adaptar la comarca al cambio social que supuso y supone la irrupción de las nuevas tecnologías y favorecer así a la competitividad, a través de una apuesta por los sistemas de calidad turística y la formación del sector, público y privado. Por eso, la Diputación promoverá la creación de aplicaciones informáticas y se someterán a estudio aquellas zonas con deficiente conectividad a Internet, ya que es algo prioritario para las empresas turísticas y facilitará también la seguridad del parque y el control de personas. «Si queremos tener un turismo competitivo, tenemos que tener las herramientas que preserven los espacios que esas personas buscan, y que en el caso de Galicia, son los espacios naturales», alega Regueira.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionadas

00:05:02

El Sol, ¿clarea realmente nuestra ropa?

Es una técnica tradicional para blanquear la ropa que hoy seguimos empleando. La ciencia confirma la eficacia de los rayos solares como el mejor desinfectante natural
00:05:00

El amor, ¿una cuestión de química?

Sustancias químicas como la dopamina despiertan el deseo que podemos sentir por otra persona, pero solo unos vínculos profundos garantizan una relación duradera
00:04:42

¿Las agujetas mejoran con agua y azúcar?

Evitarlas o disminuirlas es posible preparando sobre todo nuestro cuerpo para el ejercicio físico y olvidando bebidas prometedoras que pueden ser perjudiciales para nuestra salud
00:05:35

¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la humanidad?

El frenesí de los últimos años lleva a muchos a preguntarse por el verdadero alcance de una revolución con riesgos, pero con muchos beneficios si se siguen las normas