El director de la Agencia Gallega de Innovación y presidente del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), Manuel Varela, participó esta mañana en Madrid en la primera reunión del Consejo de la Red Española de Supercomputación (RES), a la que se acaban de incorporar cinco nuevos nodos, entre los que si encuentra el Finis Terrae II del Cesga, que participó activamente en la organización y constitución de esta nueva RES ampliada.
En el encuentro celebrado en Madrid se aprobó además la activación de un convenio multilateral entre las entidades participantes para mejorar su operatividad, un acuerdo fundamental para la coordinación de la supercomputación en España, elemento clave en el desarrollo científico y tecnológico. El objetivo es realizar proyectos conjuntos en los terrenos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación.
Junto al Finisterrae II, desde Galicia, integran la red española el Magerit en el CeSViMa (Universidad Politécnica de Madrid, Madrid); el MareNostrum en el BSC (Barcelona); el Altamira en el IFCA (Universidad de Cantabria, Cantabria); el La Palma en el Instituto de Astrofísica de Canarias; el Picasso en la Universidad de Málaga; el Tirant en la Universidad de Valencia; el Caesar Augusta en el BIFI (Universidad de Zaragoza) y el Atlante en el Instituto Tecnológico de Canarias (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
A entrada na rede dará acceso a novas axudas do Ministerio de Economía
La Red Española de Supercomputación es una infraestructura distribuida que nació en 2007 para dar soporte a las necesidades de supercomputación de los diferentes grupos de investigación, y su objetivo fundamental es dar servicio a la comunidad científica.
Como miembro de esta nueva RES ampliada, el Cesga mantendrá su reconocimiento como Instalación Científico Tecnológica Singular de España (ICTS), una ventaja clave que le proporcionará acceso a ayudas específicas del Ministerio de Economía y Competitividad.
Junto con la inclusión del Finisterrae II, en el Consejo de la RES se aprobó también la incorporación como nodos de la misma del Pirineus, del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC); Lusitania, de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura; Caléndula, del Centro de Supercomputación de Castilla y León, y Cibeles, de la Universidad Autónoma de Madrid.