El próximo lunes La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (Vigo) cerrará sus puertas para realizar una profunda labor de desinfección después de contraer sarna un 10% del alumnado. Fue el director del centro, Roberto Relova, quien informó de que varios estudiantes tuvieron síntomas a lo largo de esta semana y que la cifra de infectados ronda cerca de los 20 de 170 alumnos. Estos días se iniciaron labores de desinfección en las aulas y la escuela cerrará un día entero para evitar que los contagios se sigan produciendo. Asimismo, el director comunicó que los infectados pueden asistir a las clases evitando siempre el contacto con los demás compañeros.
En los últimos años se detectaron varios contaxios por sarna en centros estudiantiles. De hecho, en diciembre de 2022, un colegio público del barrio de Lavadores, en Vigo, registró varias infecciones. En el mismo año, una escuela de Córdoba confirmó la aparición de un brote de sarna con nueve afectados: cinco alumnos, tres profesores y un bedel.
¿Qué es la sarna?
La sarna humana es una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. hominis, un ácaro microscópico que se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina una sensación de picor intenso y exantema, un área de la piel que cambia de textura y de color y que se ve irritada.
La infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que da lugar a la aparición de llagas en la piel que, a su vez, pueden ocasionar consecuencias más graves, como septicemia —infección general grave del organismo producida por la presencia de gérmenes patógenos en la sangre—, cardiopatías e insuficiencia renal crónica. En 2017, la sarna y otros ectoparásitos se incluyeron como enfermedades tropicales desatendidas (DTN), en respuesta a las solicitudes de los Estados Miembros y a las recomendaciones del Grupo de Asesoramiento Estratégico y Técnico de la OMS sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los aradores de la sarna excavan en la capa superior de la epidermis, donde la hembra adulta deposita sus huevos. Los huevos eclosionan en tres o cuatro días y se convierten en adultos en una o dos semanas. Después de cuatro o seis semanas, el paciente presenta una reacción alérgica a la presencia de proteínas y heces de los aradores en la galería de la sarna, lo que causa prurito intenso y exantema.
La mayoría de las personas resultan infectadas por entre 10 y 15 aradores. Los pacientes suelen presentar un picor intenso, galerías lineales y vesículas alrededor de los dedos de las manos, del pulso, de las extremidades superiores e inferiores y la línea de la cintura. Los lactantes y los niños pequeños pueden tener un exantema más generalizado, que incluye la afectación de las palmas de las manos, las plantas de los pies, los tobillos y, a veces, el cuero cabelludo. Debido al retraso entre la infección inicial y el desarrollo de los síntomas, las galerías se pueden ver en contactos directos que aún no desarrollaron prurito.
Los efectos de los aradores en la inmunidad, así como los efectos directos del rascado, pueden llevar a la inoculación de la piel con bacterias, lo que conlleva el desarrollo de impétigo (llagas en la piel), especialmente en las regiones tropicales. El impétigo puede complicarse por una infección cutánea más profunda, como abscesos o enfermedades invasivas graves, incluida a septicemia.
¿Cómo se transmite?
La sarna suele transmitirse entre personas a través del contacto próximo (por ejemplo, por convivencia) con la piel de un individuo contagiado. El riesgo de transmisión aumenta con el nivel de infestaciones, y el mayor riesgo se debe al contacto con individuos con sarna costrosa. La transmisión por el contacto con objetos personales infestados (por ejemplo, piezas y ropa de cama) es poco probable en el caso de la sarna común, pero puede ser significativo se se trata de sarna costrosa. Como hay un período asintomático de infestación, la transmisión puede producirse antes de que la persona inicialmente infestada presente síntomas.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento principal de los individuos afectados consiste en la aplicación de una crema. Cuando el tratamiento es eficaz, el prurito suele intensificarse durante 1 a 2 semanas. Dado que las personas que se encuentran en la etapa inicial de una nueva infestación pueden ser asintomáticas y que los tratamientos para la sarna no matan a los huevos del parásito, los mejores resultados se obtienen tratando a toda la familia al mismo tiempo y repitiendo el tratamiento en el plazo apropiado para el medicamento elegido.
Agua y jabón y todo lo de lana meterlo en una pasadita con un poco de alcohol