Nuevas moléculas para nuevos fármacos

Cuatro años para experimentar con nuevas moléculas y entre 10 y 14 para generar nuevos fármacos son plazos realistas. Los que se marcan el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que colaborarán para el desarrollo del programa InnoPharma con el objetivo de aunar esfuerzos y “poner a Galicia en el mapa mundial” de desarrollo de fármacos, donde, según el rector compostelano, Juan Casares Long, cobra cada día más protagonismo.

La profesora de la USC Mabel Loza y el catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo, probablemente el científico de mayor prestigio de Galicia, lideran la plataforma de farmacogenómica InnoPharma, que está dotada con 10 millones de euros de inversión y se orienta a la validación de nuevas dianas terapéuticas y la búsqueda de moléculas candidatas a nuevos fármacos.

Publicidade

Mabel Loza subraya que hasta ahora se ha trabajado en una fase preclínica y que es a partir de este momento cuando se entra en una nueva etapa de “asociación con la industria farmacéutica”, con la que hay que “aliarse” para poder “llegar a los pacientes”.

El descubrimiento de un nuevo fármaco se puede enmarcar en un plazo medio “de 10 a 14 años”, un proceso “muy largo” y con unos gastos económicos “muy importantes”. Pero en todo caso, InnoPharma ha generado 29  contratos y trabaja con la perspectiva de empezar a hacer “pruebas de concepto” en los próximos años.

Publicidade

El proyecto de Ángel Carracedo y Mabel Loza usará recursos del Centro de Supercomputación de Galicia

“En los próximos tres o cuatro años podríamos pensar que habría una primera molécula que, con alguna aplicación, pudiese llegar ya a probarse, y si todo va bien podríamos llegar a pensar que desde el Sergas se hicieran los primeros ensayos clínicos”, apunta la profesora de la USC, si bien matiza que se trata de proyecciones científicas y no de certezas.   A estos matices añade el rector el valor de la palabra “confidencialidad” en esta nueva fase y de la importancia de no generar “expectativas” en las personas que pueden verse frustradas si, finalmente, un fármaco no supera todas las fases y ya se había dado a conocer.

El grupo de investigación de Medicina Genómica, que dirige Carracedo, y el de Biofarma se apoyan mutuamente para conocer nuevos mecanismos de las enfermedades y el descubrimiento temprano de fármacos en fase preclínica que generan, según explica Loza, “muchos resultados” y una gran cantidad de datos que es preciso gestionar y preservar con seguridad. En este punto, ha señalado que el Cesga es un centro “puntero en gestión y tratamiento” de datos que permitiría una importante ayuda para el tratamiento de resultados y ser “igual de competitivos” en este ámbito que la empresa.

A este respecto, el director del Cesga, Javier García Tobío, señala que se garantiza, entre otras cuestiones, la posibilidad de conservar los datos “con posibilidades casi cero de pérdidas”.

Por su parte, el rector compostelano, quien confiesa que para él regresar al Cesga es “como volver a casa”, destaca el potencial de Innopharma y la relevancia que empiezan a tener tanto el proyecto como el papel de la propia Mabel Loza para la industria farmacéutica.

“Hay que mantener vivos los resultados, producimos mucho y de eso, hay que escoger muy poco, pero muy bueno”, reflexiona Casares Long, que considera en que el trabajo desarrollado por este grupo de trabajo empieza a situar a Galicia en un lugar en la investigación de fármacos que “hasta ahora parecía restringido a Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza“.

El director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela Rey, destaca que la cooperación de dos infraestructuras del calado de InnoPharma y el Cesga contribuye a impulsar el papel de Galicia en el mapa del desarrollo de fármacos “a nivel mundial”.

Varela considera a Loza “pionera” en la transferencia de resultados y subraya que, al margen de que a medio y largo plazo se pueda desarrollar algún nuevo fármaco desde la comunidad, la Xunta concede mucha relevancia al hecho de que Galicia tenga ya las puertas abiertas a la entrada en una industria que “mueve millones de euros”.

No en vano, hace hincapié en que la industria farmacéutica está, en este momento, dando pasos para externalizar algunos servicios y que en Galicia se ve “como una oportunidad” el hecho de que se pueda pensar “en universidades y empresas gallegas” para desarrollar “parte de este proceso”.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.

Relacionadas

Mabel Loza: “O plan de biotecnoloxía aplicada á saúde sitúanos á vangarda europea”

A catedrática de Farmacoloxía da USC presenta un proxecto para avanzar no prognóstico personalizado das enfermidades

Que fai a supercomputación galega nun xacemento exipcio de hai 3.500 anos?

O CESGA almacena nun repositorio seguro a información das campañas de escavación que se desenvolven na antiga cidade de Tebas

Investigadoras galegas constatan que as mulleres autistas camuflan máis os seus síntomas

O enmascaramento provoca retrasos no diagnóstico e problemas de saúde mental derivados da presión social

Ángel Carracedo: “O Proxecto Xenoma Galicia é o máis ambicioso do mundo”

A iniciativa recompilará o ADN de 400.000 galegos para identificar variantes xenéticas de alto risco e para anticiparse ás enfermidades