Mar Capeáns
Mar Capeáns.

La fascinación de Higgs

mar _capeans_avatar_bnEl desarrollo científico y tecnológico es la base de la sociedad moderna. La investigación básica -en general financiada con fondos públicos- proporciona la base a largo plazo para nuevos conocimientos y avances tecnológicos. En el CERN, el acelerador LHC y los experimentos realizados con los inmensos detectores de partículas implican a 11.000 investigadores de más de cien países. Más de 2.500 estudiantes de doctorado están actualmente involucrados en los experimentos del CERN y la mayoría de ellos seguirán su carrera en la industria o en investigación y desarrollo en distintos campos.

Los vínculos entre los avances de la física básica -y la ciencia en general- y la riqueza y la evolución de la sociedad están bien documentados, a pesar de que las conexiones son algunas veces poco evidentes y necesitan tiempo para emerger por completo. En el CERN, los instrumentos científicos que utilizamos permiten realizar observaciones y descubrimientos sobre el universo, y están dando respuestas a algunos de los misterios más importantes de la ciencia actual: ¿Cómo se originó la masa de las partículas? ¿Qué es la materia y la energía oscura? Estos instrumentos están también disponibles para otras disciplinas y para usos médicos e industriales. La investigación, la planificación, la creación de prototipos utilizando tecnologías punteras y la construcción de estos enormes instrumentos, y más tarde su puesta en marcha y funcionamiento, tiene un enorme impacto en los estudiantes, los investigadores, la industria que los construye y en el público que observa cómo funcionamos.

Hoy en día la historia del CERN, de sus aceleradores y sus detectores de partículas, y los propios científicos que utilizamos estos instrumentos nos hemos convertido en noticia. Los medios de comunicación y el público están fascinados por la ciencia tras el descubrimiento del bosón de Higgs, así como por los esfuerzos y el ingenio que hay detrás de los aceleradores y los detectores de partículas. El resultado es que el interés y la captación de estudiantes de física y otras ciencias básicas esta aumentando, y hay una verdadera sensación de que se pueden lograr misiones imposibles cuando la comunidad científica internacional trabaja unida. ¿Qué es más importante, el sueño científico, la tecnología y los instrumentos, la educación y la divulgación? Probablemente todos son igualmente necesarios y funcionan mejor juntos.

Foto: Rodrigo Carrizo.

2 COMENTÁRIOS

  1. E non só da Universidade de Santiago (que ten varios físicos no CERN, incluído o premiado como melhor físico xove de Europa, Diego Martínez Santos; e o anterior delegado de España era Carlos Pajares, da USC -un tío majo onde os haxa, a quen eu tiven o placer de coñecer: ía eu por un corredor un día cunha camiseta da Federación Galega de Taekwondo e paroume pra preguntarme, en galego, se eu era tamén galego, hehehe), a Universidade de Vigo ten un gran grupo de enxeñeiros dentro, dende Enxeñeiros Informáticos do campus de Ourense (a-lo menos, somos uns 8 neste momento, e xa pasamos, que eu coñeza, 22 dende o 2002 -non houbo ano no que non entrara alguén), Enxeñeiros Industriáis (2 que eu coñeza) e Enxeñeiros de Teleco (1 que eu coñeza), do campus de Vigo… e máis que haberá que eu non coñezo!

  2. Totalmente de acuerdo en que la ciencia básica reporta enormes beneficios a la sociedad, aunque estos no sean visibles a corto plazo.El CERN es ejemplo de colaboración y desarrollo puntero donde los europeos, incluidos científicos de Santiago, han dado ejemplo de buen hacer.
    Soy profe de secundaria y bachiller (biología) y esta idea quiero transmitirla a mis alumnos, ojalá alguno de ellos pueda contarme sus trabajos en este centro y explicarme algunas dudas de física que tengo.!

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.