A rocha que nomea á Serra de Pena Corneira. Fonte: Galipedia.
A rocha que nomea á Serra de Pena Corneira. Fonte: Galipedia.

Pena Corneira, la corona de la sierra que divide Ourense y Pontevedra

Una peña vertical de alrededor de 10 metros de altura es el referente visual de la sierra de Pena Corneira, a la que también le da el nombre

En la comarca ourensana de Ribeiro se encuentra la sierra de Pena Corneira, entre los ayuntamientos de Avión, Carballeda de Avia y Leiro. La singularidad de la zona y sus valores científicos, culturales y paisajísticos llevaron a su categorización como Monumento Natural, que abarca 998 hectáreas.

En el alto de la cumbre se encuentra el referente visual que da nombre a la sierra: Pena Corneira, una peña vertical de diez metros de altura que asoma entre la vegetación. Está acompañada por otras rocas de formas y composiciones curiosas, sobre todo bollos redondeados y otras formas erosivas.

La categoría de Monumento Natural obtenida en el año 2007 permitió a la Sierra contar con una figura específica de protección; de este modo, solo se admiten usos y actividades que no ponen en peligro los valores naturales de este enclave.

Las características geológicas de la sierra

Desde el punto de vista geológico, se trata de una prolongación al noroeste de la Sierra del Suido, entre las cuencas del río Avia y del Miño, que forma parte de la dorsal gallega; un eje montañoso con una altitud de hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar que actúa como frontera natural entre las provincias de Ourense y Pontevedra.

La sierra está formada por 18 kilómetros en sentido meridiano y 7 en sentido sudoeste-noreste de masa plutónica batolítica. El batólito está constituido por rocas graníticas, aunque no todo el macizo presenta las mismas facies. La diferenciación cristalina influyó en la evolución geomorfológica e hizo posible a existencia tanto del macizo como de sus formaciones.

Las temperaturas oscilan entre los 11,5 y los 13,5 ºC

A rocha que nomea á Serra de Pena Corneira. Fonte: Galipedia.
A rocha que nomea á Serra de Pena Corneira. Fonte: Galipedia.

Masas de aire frío procedentes del atlántico descargan la lluvia cuando ascienden por la dorsal, dejando en ella altos niveles de precipitaciones que llevan a su clasificación como hiperhúmedo. El nivel de lluvia desciende cara el este debido al efecto Föhn, fenómeno que, entre otros factores, explica la calidez del clima nos vales/valéis del Miño y de Avia. Hablando de las cifras, la precipitación media anual se sitúa alrededor de los 1100 mm, mientras que la temperatura oscila entre los 11,5 y 13,5 º C.

Fauna y flora

El espacio natural de Pena Corneira se encuentra en el subsector Miñense, dentro del Galaico-Portugués; ambos dentro de la provincia Atlántica-Europea, en la región Eurosiberiana. El carácter oceánico de la zona se aprecia en los elementos vegetales; el roble es el árbol dominante, aunque aparecen también acompañantes como el castaño. La influencia mediterránea deriva en la aparición de especies como el laurel.

El roble es la especie vegetal dominante, aunque también hay castaños

La presencia de animales depende de factores como la altitud y las características del hábitat; aunque destacan especies como el lagarto verdinegro, a salamandra rabilarga, la víbora de Seoane y la rana patilarga. Esta última está clasificada cómo “vulnerable” en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

En este lugar habitan también mamíferos protegidos como la nutria, el murciélago de herradura grande o el lobo ibérico, así como numerosas especies de aves y animales invertebrados, entre los que destaca el ciervo volante.

Las rutas hasta la cumbre

La ruta principal tiene alrededor de 8,7 kilómetros, aunque las derivaciones alcanzan, entre ida y vuelta, sobre 2,2 kilómetros. El punto de inicio es el parque fluvial de Leiro. Aunque la ruta se caracteriza por su pendiente, los tramos más difíciles están adaptados con escaleras y pasarelas.

El punto de llegada es Parque Forestal de Pena Corneira, donde se puede descansar en el área recreativo, que dispone de mesas y fuentes. Cualquier estación del año es buena para realizar la ruta, pero es en otoño cuando el lugar luce más debido al esplendor de su fauna y flora.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.