Gráfico promocional de 'Hunting Hitler', a serie documental de History Channel.

Gráfico promocional de 'Hunting Hitler', a serie documental de History Channel.

Documentos del FBI alimentan la teoría de que Hitler huyó a Argentina por Galicia

'History Channel' estrena un documental grabado en A Coruña y Vigo que sostiene que el Führer se refugió en tierras gallegas

Adolf Hitler no murió en el búnker de Berlín el 29 de abril de 1945. Huyó por un túnel secreto hasta el aeropuerto de Templehof. Voló hasta España y se ocultó en Galicia, protegido por la tela de araña de espías tejida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pudo ocultarse en A Coruña y en el monasterio de Samos. Y finalmente embarcó en Vigo hacia Canarias, para terminar refugiado en Argentina, en la frontera con Chile y Paraguay.

Tan rocambolesca historia no es una fantasía de ficción. Así lo sostiene el canal History Channel, en la serie documental ‘Hunting Hitler’, estrenada el pasado mes de enero y que pronto llegará al mercado europeo.

Xerarcas nazis co comandante militar de Vigo, Felipe Sánchez, e membros das Xuventudes Hitlerianas, nun acto en Vigo na Guerra Mundial.

Xerarcas nazis co comandante militar de Vigo, Felipe Sánchez, e membros das Xuventudes Hitlerianas, nun acto en Vigo na Guerra Mundial.

History Channel se apoya en unos 700 documentos desclasificados por el FBI en 2014. Contienen información sobre la investigación secreta que hizo Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para asegurarse de que Hitler estaba muerto. Y los documentalistas encontraron dudas.

De hecho, hay una inquietante nota manuscrita por el mítico director del FBI J. Edgar Hoover: “Los oficiales del ejército estadounidense en Alemania no han localizado el cuerpo de Hitler ni hay ninguna fuente fiable que pueda decir sin dudas que Hitler está muerto”. Y agrega: “Existe la posibilidad de que esté vivo”. Además, encontraron planos de un túnel que salía del búnker berlinés. Y exploran todos los ángulos oscuros de la versión oficial para alimentar su teoría que pasa por Galicia, a la que dedican buena parte del capítulo titulado ‘Ratlines‘, la ‘ruta de las ratas’ como los aliados llamaron a la tela de araña de fuga de jerarcas nazis que tenía estación de paso en Vigo.

History emplea 700 documentos secretos del FBI desclasificados en 2014

History Channel tiene el nazismo como un tema de cabecera. Al punto de que algunos americanos lo llaman el ‘Hitlerian Channel’. En ‘Hunting Hitler’ desde luego saben como sembrar las dudas, pese a que la versión oficial está ampliamente documentada y aceptada. El 29 de abril de 1945 Hitler se encerró en su búnker. Esa noche, se casó con Eva Braun; escribió su testamento político y horas más tarde ambos se suicidaron, sin testigos, en una oficina. Los dos tomaron cianuro, pero Hitler, además, se disparó. Sus colaboradores esperaron 15 minutos para entrar. Los encontraron muertos: él con un disparo en la cabeza y ella doblada sobre las rodillas. Cubrieron los cuerpos con mantas y los sacaron al exterior envueltos en una alfombra. Los llevaron a la plaza de la Cancillería, los rociaron con combustible y les prendieron fuego. A diferencia de lo que sostiene la teoría de la conspiración, hay varios testigos de todo este proceso, incluida la secretaria de Hitler, que será protagonista de la película ‘El Hundimiento’. Esa mujer, Traudel Junge, viviría hasta 2002 para narrar el naufragio del Reich. En 2001, con 81 años, publicó un libro, “Hasta la hora final”, que relata su experiencia, incluido el suicidio de la familia Goebbels al completo y del matrimonio Hitler.

Imaxe do mosteiro de Samos, cabeceira do capítulo V de 'Hunting Hitler'.

Imaxe do mosteiro de Samos, cabeceira do capítulo V de ‘Hunting Hitler’.

Además, el 5 de septiembre de 2013 murió a los 96 años Rochus Misch, quien asistió al suicidio del führer. Adscrito a su guardia personal, fue el último soldado en abandonar el búnker, el 2 de mayo de 1945. También fue el último hombre en hablar con el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels antes de que se quitase la vida. El historiador Antony Beevor, autor de “Berlín: La caída”, lo entrevistó y narró cómo el cadáver de Hitler no obtuvo el respeto apetecido. Antes de encender la pira para incinerar el cuerpo, un soldado robó su reloj. Y, mientras ardía, Misch bajó al búnker a avisar a un compañero que atendía la radio: “El jefe está ardiendo, ¿quieres subir a verlo?”

Pero los nuevos documentos del FBI alimentan la teoría conspirativa. Los investigadores concluyen que el mismo día de la muerte de Hitler se produjo una huida masiva de jerarcas nazis a través del aeropuerto berlinés de Templehof. Lo difícil es saber cómo, completamente sitiado por los soviéticos, pudo el führer llegar al aeropuerto desde su búnker. Canal de Historia tiene una idea: un túnel. Y van a grabarlo en uno de los capítulos, aunque con escaso éxito, porque se encuentra tapiado. Además, un testigo entrevistado que recorrió estas galerías asegura que no conectan con el aeródromo. Los guionistas concluyen que tal vez existan puertas secretas que todavía desconocemos y que Hitler utilizó en su presunta huida. Ya se sabe que abrir sospechas imposibles de comprobar es un clásico del género de la conspiración histórica.

History visita el monasterio de Samos y señala que podría haber acogido a jerarcas nazis

A partir de aquí, la teoría continúa hacia América, pero con escala en Galicia. Los papeles del FBI señalan la frontera entre Argentina y Paraguay como el refugio más probable de Hitler si realmente hubiera huido. Es la zona donde se escondieron otros jerarcas nazis. Y, para dar el salto de un continente a otro, nombran el puerto de Vigo.

En el capítulo ‘Ratline‘ los presentadores hablan de un extraño avión que llegó al aeropuerto de Rozas, en Lugo, en las mismas fechas de la muerte de Hitler. Un avión alemán sin identificaciones, con las banderas borradas. Un elemento efectista dentro de la narración.

‘Hunting Hitler’ ofrece imágenes de la ensenada de San Simón y del puente de Rande, en la ría de Vigo. Y los presentadores visitan el museo Meirande, instalado en la antigua conservera de un alemán. Y el cargadero de mineral que el nazi Friedich Wilhem Cloos utilizaba para exportar wolframio a Hamburgo.

O túnel retratado en Berlín por History Channel.

O túnel retratado en Berlín por History Channel.

No hay hasta ahora ninguna mención a Hitler, pero sí a muchos criminales de guerra nazis que huyeron a través del puerto de Vigo hacia América. Fue el caso de Walter Kutschmann, que vivió algún tiempo en Galicia bajo la identidad falsa de un sacerdote: Pedro Ricardo Olmo Andrés. La cobertura de la Iglesia Católica a los alemanes huidos fue amplia. En Italia, operaba el obispo Alois Hudal, que facilitaba el paso de los jerarcas nazis desde Suiza hacia el puerto de Génova, como sucedió con el médico Joseph Mengele, escapado bajo la identidad falsa de Helmut Gregor.

History Channel recuerda esta connivencia para especular con que los monasterios gallegos pudieron dar cobijo a agentes nazis. En el documental se muestran planos del monasterio de Samos, mientras el narrador asegura que en sus celdas pudieron estar recogidos algunos huidos de Alemania.

También se visita A Coruña, donde aparece un cementerio con tumbas de agentes nazis. Y el camposanto civil de Pereiró, en Vigo, donde también abundan las sepulturas de nazis que siguieron viviendo en la ciudad tras la contienda.

El documental habla de un misterioso avión alemán que aterrizó en Rozas (Lugo)

History Channel dedica amplio espacio a las actividades de los submarinos alemanes en la ría de Vigo, que repostaban y tomaban víveres en el carguero ‘Vessel‘, fondeado en medio de la bahía. Ya con anterioridad el escritor argentino Abel Basti, en su obra ‘El exilio de Hitler’, afirma que el Führer simuló su muerte y tomó un avión desde Austria a Barcelona. De la Ciudad Condal pasó a Vigo, donde embarcó en un submarino hacia Argentina, donde moriría en 1960. El autor describe la nueva vida del Führer con Eva Braun, con la que incluso llega a tener hijos. E incluye presuntas fotos de la familia Hitler en su idílico retiro austral.

Los guionistas de History retoman esta teoría y sugieren que Hitler pudo tomar un U-boot hacia las islas Canarias, desde donde embarcaría a Buenos Aires. Realmente, es una historia más rocambolesca aún. Porque lo sencillo sería haber tomado cualquier trasatlántico de la naviera Aznar, que conectaba Vigo con América regularmente, y con la que huyeron algunos criminales nazis. Un submarino U-boot de la Segunda Guerra Mundial no es un submarino nuclear de hoy. Y no puede estar sumergido permanentemente. La elección de un sumergible para viajar habría sido mucho más peligrosa.

Parte do equipo de History Channel, tras gravar en Vigo no verán de 2015.

Parte do equipo de History Channel, tras gravar en Vigo no verán de 2015.

Un equipo de 14 personas, desplazado desde la central de History en California, grabó en Galicia el pasado verano. Las localizaciones fueron A Coruña, el monasterio de Samos y Vigo. Una de las anécdotas que más gustó a los reporteros americanos fue la campaña ‘Acoge a un alemán‘, impulsada por la dictadura franquista, por la que muchos hogares de toda España, numerosos en Galicia, dieron cobijo a nazis al término de la contienda, bajo la premisa de no hacer preguntas. En ‘Hunting Hitler’ especulan con el Führer fuese uno de los que vivieron en alguna casa gallega, bajo identidad falsa, algo sumamente improbable.

También les asombraron las fotos del archivo Pacheco con desfiles con esvásticas por la calle del Príncipe o Policarpo Sanz en Vigo. O las actividades en el Colegio Alemán o las fotos de niños vigueses uniformados como miembros de las Juventudes Hitlerianas, como en la foto que encabeza este artículo, tomada en Vigo durante la Guerra Mundial, con destacados miembros del partido nazi en la ciudad.

En definitiva, nadie puede negar que History Channel sabe narrar una historia y mantener el interés. En ‘Hunting Hitler‘, sostienen que el Führer se refugió en Galicia al final de la Guerra Mundial y que desde Vigo huyó a Argentina. No hay ninguna prueba que lo acredite. Pero sí 700 documentos del FBI y algunos puntos oscuros que sostienen un documental, en parte grabado en Galicia, que sitúan al autor de Mein Kampf paseándose por el país.

Aquí podes ler a reportaxe
na súa versión orixinal en galego

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.