O equipo de OpositaTest, empresa acelerada en Vía Galicia e Galicia Open Future.

OpositaTest: el camino digital para llegar a un empleo público

Hay start-ups que nos traen nuevos productos, nos generan nuevas necesidades o nos abren nuevos mundos y posibilidades. Pero hay otras que sencillamente utilizan la tecnología actual para coger algo cotidiano y simplificarlo.

OpositaTest nace de la necesidad personal de una de sus creadoras, Inés, que estaba preparando unas oposiciones para Justicia. Cualquiera que haya pasado por una prueba con examen tipo test en los pasados años está familiarizado con lo tedioso de su práctica: preparación manual del examen, corrección una a una de las respuestas y búsqueda de los motivos del fallo. Además de sufrir una desactualización continua de los materiales, que implica un desembolso de dinero que sólo termina cuando se consigue sacar la plaza.

Web de OpositaTest.
Web de OpositaTest.

OpositaTest ofrece dos cosas al usuario: una herramienta tecnológica con la que ahorra tiempo y una alta calidad de contenido actualizada cada día ante cualquier cambio en el temario.

“El opositor tiene que estudiar, y después, practicar; no puede perder el tiempo en algo sin valor como corregir y actualiza pruebas”, explica Pablo Cancelo, CCO de OpositaTest, una web y una aplicación para móviles y tablets en la que además de realizar los test puedes comparar tus resultados con tu progresión personal y con los demás usuarios.

Las primeras oposiciones que abordaron fueron las de jueces, fiscales y secretarios judiciales, ya que conseguir la excelencia en estas pruebas -consideradas de las más difíciles- les daría validez para meterse en cualquier otra de menor exigencia. La acogida fue buenísima desde el primer momento, sobre todo ante la falta de competencia. Pero también porque consiguen mejorar los test tradicionales. “Mucha gente nos decía que nuestro contenido se parecía mucho más al que se encontraban en otros exámenes que habían hecho”.

OpositaTest cuenta actualmente con más de 33.000 suscriptores

A día de hoy cuentan con 33.000 suscriptores, con una muy alta tasa de satisfacción que arroja su última encuesta -de las 1.000 personas que respondieron, un 95% aseguraba que se volvería a suscribir a OpositaTest– y con 85% de usuarios que han mejorado su nota o aprobado las oposiciones después de usar la aplicación.

Desde la creación de OpositaTest han aparecido más aplicaciones que ofrecen un servicio similar de pruebas de oposición, sobre todo de la mano de academias y editoriales. Pero Pablo Cancela presume de que después de varios años no ha habido quien haya sido capaz de profesionalizarlo tanto como ellos. Además, defiende que OpositaTest no es más que un complemento, ya que “el opositor estudia en la academia o con el temario y luego practica con nuestra aplicación; no dejará de comprar libros ni de ir a clase”. De hecho, están colaborando con varias academias ofreciendo su aplicación de manera personalizada a sus alumnos, donde incluyen preguntas del propio temario que reciben en las clases.

Consola de OpositaTest.
Consola de OpositaTest.

Otra de las estrategias de mercado está siendo llegar a los grandes jugadores del sector, del tipo de colegios laborales y otras entidades oficiales para además de ser una herramienta de práctica sea OpositaTest quien elabore las preguntas para el examen. Algo que ya están haciendo con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia.

El proyecto crece de manera exponencial, al igual que la empresa, que cada día cuenta con más trabajadores. Pero intentan que ese crecimiento no sea incontrolable y afecte al su pilar principal, la calidad. Aunque su núcleo de trabajo central sean las pruebas públicas de justicia, ya están trabajando en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Hacienda o Sanidad.

Se proponen caminar hacia una formación integral, ofreciendo esquemas, partes del temario o tutorías online. “Es lo que los opositores piden, que les demos mayor soporte”. Pero no aspiran a convertirse en una academia online sino seguir trabajando donde las academias flojean.

“Una aceleradora te ayuda a organizarte”
OpositaTest partició tanto en Via Galicia como en Galicia Open Future. «Participar en un programa de este tipo te obliga a centrarte en el proyecto». Las aceleradoras obligan a los participantes a marcar unos objetivos y trabajar para ello y «si te marcas el día 15 para hacer una acción de márketing o desarrollar una funcionalidad, tienes que tenerlo hecho». Y creen que su participación en ambos programas ha sido clave no sólo por la financiación, sino también por esta necesidad de dedicarle tiempo a la empresa.

De los cuatro miembros que fundaron la OpositaTest, la mitad viene de la informática y la otra mitad de las oposiciones, lo que les hace complementarse muy bien. Y están ilusionados con un proyecto que ha hecho que por ahora, Inés haya aparcado la idea de volverse a presentar a unas pruebas públicas.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.