suelo parking
Suelo de un aparcamiento construido por Prosistemas. / PS

El suelo más plano del mundo

bandera-galiciaGalego bandera-ukEnglish

Puede que lo último en lo que piense un cliente cuando pasea entre las estanterías del Ikea o por los pasillos de El Corte Inglés sea en el firme que está pisando, pero Eusebio Rey le puede asegurar que bajo la suela de sus zapatos hay cientos de reacciones físicas, químicas y mecánicas que han sido objeto de miles de horas de investigación. A él le llevó más de una década comprobar que la importancia de un pavimento plano, horizontal y brillante no es solo estética, ni mucho menos. Fue una conclusión de resultados formidables. Gracias a ella, su empresa, Prosistemas, dedicada a la elaboración de pavimentos, atravesó la crisis de su sector con el triple de plantilla y casi el doble de facturación, unos 70 empleados y 14 millones anuales.

En los últimos años, la empresa alcanzó los 70 empleados y los 14 millones de facturación

Afincada en el polígono industrial de A Granxa, en O Porriño, Prosistemas ha puesto el suelo muy alto. Lo ha hecho con un hormigón especial desarrollado en su departamento de innovación tecnológica, al que destina el 4% de su presupuesto anual. “Tradicionalmente, el desarrollo de maquinaria de almacén va muy por delante de los pavimentos en tecnología. Se piensa en las máquinas que mueven los palés o la mercancía, pero no en los suelos por los que circulan, cuando es necesario el mejor suelo para que esas máquinas desarrollen toda su potencialidad”, explica el gerente y fundador de la compañía.
En una nave comercial como las de Ikea o El Corte Inglés, la reposición de material es diaria, constante. “No es lo mismo ir por un suelo perfecto que por uno irregular dando saltos, por pequeños que sean. El suelo sufre y se deteriora más y más, lo mismo que la maquinaria”. La desventaja de un suelo irregular no termina ahí, y crece en la medida que lo hace la altura a la que trabajan las grúas. “A un metro del suelo, un desnivel en las ruedas de la máquina de un centímetro no es relevante, pero a 10 o 20 metros sí que lo es, y mucho. Cuanto más plano es el suelo, más alto puede ser el almacenamiento en vertical”.
prosistemas 3
Trabajos de investigación en la sede de la empresa. / PS

Por todo esto, Prosistemas, fundada en 1984, se especializó en la elaboración de suelos logísticos, comerciales, deportivos e industriales caracterizados por la regularidad; la “planimetría”, como se denomina en la jerga del sector. Y ahí entran en juego las reacciones físicas y química a las que alude su máximo responsable, que se entusiasma con la idea. Para conseguir un suelo plano, liso, duro y no poroso, pero además brillante, con la consiguiente rebaja de la factura eléctrica, y fácil de limpiar se necesitan horas y horas de laboratorio. Muchas, realizadas con medios propios, y otras, recurriendo a investigación externa.
La calidad de los pavimentos le ha valido el Premio Golden Trowel Award

“Lo que hicimos fue buscar aditivos que redujesen la presencia del agua en el hormigón, por explicarlo de forma muy esquemática”, relata Rey. El agua es el gran enemigo del producto. “Debe llevar la mínima imprescindible para amasar e hidratar, porque al secar genera una pérdida volumétrica que daña la superficie. Una de las claves está en reducir el encogimiento, lograr que sea mínimo”.
Pero influyen más cosas. Las juntas, por ejemplo, que evitan roturas pero generan irregularidades, por lo que se deben reducir a las impresindibles. Y sobre todo el armado del hormigón, que ha de restarle cristalinidad y otorgarle deformabilidad al pavimento. “El producto no puede ser un espejo que se rompa con facilidad, sino que debe admitir la posibilidad de deformarse y asumir cargas. Y eso se consigue con el armado, para que parezca más asfalto que cristal”, aclara el directivo. También está el cerrado: que el agua no escape, no se evapore… “Son fenómenos químicos, como las reacciones; físicos, como evitar porosidades, y también mecánicos. Si no innovas, no los puedes conocer, porque hay cientos, miles de ellos”.
“Se dan fenómenos químicos, físicos y mecánicos. Si no los estudias, no los conoces”

“La investigación es fundamental, el conocimiento lo es todo”, concluye Rey, que contó en su empresa con el apoyo del Igape y de ayudas de la Axencia Galega de Innovación. También lo es la observación, la comprobación de cómo han evolucionado los pavimentos instalados a lo largo de los 30 años de existencia de Prosistemas para mejorarlos constantemente. Así es como han conseguido hacer su trabajo en superficies de más de 200.000 metros cuadrados, como los de una nave del grupo Inditex, cliente para el que también construyó el mayor silo de prenda colgada del mundo, de 17.300 metros cuadrados. Para Ikea ha construido varios pavimentos de alrededor de 100.000 metros cuadrados en alta planimetría y con especial resistencia a la abrasión. La restauración del edificio de la FNAC en la Castellana de Madrid,  Leroy Merlín, Día… Son solo algunos de las firmas con las que trabaja en Europa y Asia Prosistemas, que contrata directamente con el cliente, no con las constructoras.
Como sostiene César Pazos, director de marketing y responsable de la estrategia de la empresa: “No es un producto más barato, al contrario, es más caro, pero los clientes empiezan a comprender que en tres años han amortizado la inversión”.

Un pavimento de récord

prosistemas 4
Pavimento instalado por la empresa gallega. / PS

“Hacer un pequeño pavimento plano es relativamente fácil, pero hacerlo a gran escala, manteniendo la regularidad del suelo durante miles y miles de metros cuadrados, es un desafío matemático y de ejecución, en la teoría y en la práctica”, explica un técnico de Prosistemas. A la resolución de ese desafío se le denomina en la sede de O Porriño el “suelo científico”.
Gracias a él, el pasado 6 de febrero el gerente de la empresa recogía en Las Vegas en el World of Concrete 2015 su acreditación como ganadora del Golden Trowel Award. Fue la primera empresa europea que conseguía un premio que en la compañía se refieren como el Oscar de los pavimentos de alta planimetría.
“Tuvo bastante de casualidad”, reconoce Eusebio Rey. Trabajaba la empresa en un pavimento en Estados Unidos sin mayores exigencias que las que habitualmente les requieren sus clientes. Pero en un control de calidad se sorprendieron de la enorme regularidad que estaban logrando. “Nos informaron de la existencia del premio, nos empleamos a fondo y acabamos ganándolo”, recuerda Eusebio Rey, que concede un gran valor a este reconocimiento internacional.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.