Domingo 16 Xuño 2024

El buey de mar se viste de etiqueta

Etiquetado electrónico y seguimiento de los puntos críticos del transporte del buey de mar son los dos ejes sobre los que trabaja el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) en el proyecto Acrunet (Atlantic Crub Resource User’s Network), lanzado en Dublín en 2012 para incentivar la industria de este producto a través de la cooperación transnacional europea. El objetivo del Cetmar consiste en elaborar una norma de calidad que garantice la pesca responsable e incremente la competitividad del producto.

Para conseguirlo, uno de los aspectos fundamentales de la colaboración del centro afincado en Vigo se basa en el establecimiento de un programa de seguimiento que permita identificar los puntos críticos del transporte del buey y aporte soluciones. De forma complementaria, los científicos gallegos propondrán una nueva tecnología para controlar el proceso de la pesca mediante un etiquetado electrónico que evite la pérdida de aparejos y permita controlar las capturas.

Publicidade

Son algunas de las medidas que estudian los socios del consorcio Acrunet, que aglutina a 15 organizaciones pesqueras, agencias y centros de investigación de Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal y España. El proyecto forma parte del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, con una asignación de 1,4 millones de euros, y está dirigido por el Consejo de Pesca de Irlanda. Esos fondos representan el 65% de los costes subvencionables totales, que ascienden a 2,2 millones. Su objetivo último es dar solución a los desafíos de distribución y comercialización del buey del mar, con una apuesta por la innovación y por el incremento de la competitividad y rentabilidad.

El proyecto supone un avance muy importante para la pesquería del buey de mar, con un enfoque colectivo, en red, que permitirá a representantes y agencias del sector trabajar de forma conjunta. El proyecto surge en un momento en el que el sector extractivo lucha para afrontar el aumento de los combustibles, la competencia de las importaciones y los problemas de calidad.

Las instituciones de Acrunet tratan también de estabilizar los precios de mercado en el corto plazo a través de la gestión del recurso compartido, para satisfacer la demanda del mercado. Otro objetivo clave consiste en establecer una norma europea de calidad para el buey, respaldada por evaluaciones científicas y avalada con la norma ISO 9000 e ISO 65. También contempla el proyecto una mayor comunicación y un análisis económico de las estructuras de mercado.

DEIXAR UNHA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.

Relacionadas