Martes 30 Abril 2024

Investigadores al rescate del zarapito real

La Universidad de Santiago, a través del grupo de Biodiversidad Animal (GI-1270), trabajará entre los meses de marzo y julio en la protección y recuperación del Zarapito real (Numenius arquata), una de las aves nidificantes más amenazadas de la Península Ibérica, que está catalogada como especie en peligro de extinción, tanto en el catálogo español como en el gallego de Especies Ameazadas.

Con una población en la Península de sólo cuatro parejas reproductoras, esta ave se localiza actualmente en una pequeña zona de Terra Cha (Lugo), concretamente en el ayuntamiento de Castro de Rei, aunque en décadas pasadas también crió en la antigua laguna de Antela (comarca de Xinzo de Limia). Esta iniciativa se desarrollará con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto, coordinado por el profesor del Departamento de Zoología y Antropología Física de la USC Jesús Domínguez, diseñará y ejecutará una serie de medidas destinadas a reducir la pérdida de nidos y la mortalidad de crías por acción de depredadores como el zorro (Vulpes vulpes). Además, los investigadores aplicarán una técnica de alimentación suplementaria para minimizar la probabilidad de ataques por determinadas aves de presa diurnas hacia los pollos no volanderos. El objetivo final es el de aumentar la productividad de esta amenazada población, ya fijado en el Plan de Recuperación.

En este proyecto, además de personal investigador del grupo Biodiversidad Animal, participa la spin-off Alvariza, vinculada al mencionado grupo, y colaboran activamente técnicos, agentes y vigilantes de la Consellaría de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia. Con anterioridad a esta iniciativa, los mismos investigadores ya realizaran en 2007 para la entonces Consellería de Medio Ambiente el Plan de Recuperación de esta especie así como la monitorización de su población de modo ininterrumpido desde entonces.

Científicos da USC idean un sistema de ventilación para as aulas galegas