Miembros del equipo del proyecto Face IDNN

Miembros del equipo del proyecto Face IDNN

Identificación segura con tecnología biométrica

Face IDNN, un proyecto de Gradiant, apuesta por comercializar un innovador sistema de reconocimiento facial

Las investigaciones realizadas desde hace años en el departamento de Biometría del centro tecnológico Gradiant han dado como resultado el proyecto Face IDNN, que se basa en una solución innovadora para permitir comprobar la identidad de una persona contrastando su imagen con la fotografía de un documento de identidad, desde su móvil u ordenador en tiempo real. Se espera contar con el primer prototipo a mediados de 2018 y se ha contactado con diversos socios posibles para llevar esta tecnología al mercado.

El sistema puede validarse mediante DNI

El sistema puede validarse mediante DNI

El proyecto ha sido incluido dentro del programa Ignicia y contará con fondos por valor de medio millón de euros para su desarrollo. Esteban Vázquez, responsable de Biometría de Gradiant, explica que desde este centro tecnológico se lleva trabajando desde hace bastante tiempo en tecnologías aplicables al reconocimiento facial y ahora están dispuestos a poner en marcha algún tipo de iniciativa empresarial para poder comercializar esta solución innovadora.

La novedad que supone el método de identificación de Face IDNN es la apuesta por utilizar un documento ya existente, lo que que evita tener que hacer un registro previo de la huella digital o del rostro para realizar la identificación. El proceso consiste en realizar una fotografía del DNI o pasaporte con el móvil o el ordenador y cotejarla, desde el mismo dispositivo, con el rostro de la persona que se trata de identificar. El sistema comprueba en tiempo real si se trata de la misma persona y así se puede autorizar la operación a realizar.

Vázquez explica que se eligió esta vía de identificación porque existe una demanda desde determinados sectores empresariales (banca, empresas de telefonía, etc) para poder realizar la identificación de los clientes a partir de un documento, en lugar de hacerlo con otros sistemas como la huella digital. “Estamos hablando con varios posibles clientes que ya han mostrado interés en nuestro sistema porque se ajusta bastante a lo que estaban buscando”, añade Vázquez.

Las medidas de seguridad biométrica y multibiométrica de Gradiant proporcionan soluciones robustas para la autenticación y validación de clientes. Vázquez señala que actualmente se encuentran en la fase de validación técnica específica, para optimizar el sistema y ajustar parámetros para trabajar en el entorno de los documentos de identidad. Además, se está trabajando en lo que se refiere a las patentes y en el análisis del mercado.

El sistema comprueba en tiempo real la identidad de cada persona

“Nuestro objetivo es mostrar que la tecnología que se desarrolla en un centro como Gradiant puede acabar llegando al mercado. Queremos comercializar el sistema y habrá que ver si es necesario terminar creando una empresa o se puede optar por el sistema de licenciamiento, que es bastante habitual para nosotros”, indica Vázquez.

La elevada inversión que se hace desde el programa Ignicia tiene como objetivo prioritario llegar al mercado y hay un equipo de diez personas trabajando en el proyecto para conseguirlo. “Estamos en un entorno en el que hay mucha competencia y aunque nuestra tecnología tiene buenas prestaciones es importante llegar pronto al mercado con una tecnología competitiva y que aporte un valor diferencial frente a otros sistemas semajantes. De ahí que sea un gran paso la inversión realizada desde el programa Ignicia”, señala el responsable de Biometría de Gradiant.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.